Encendido transistorizado Automovil

Quiero que me pasen el circuito del chelin009 ese que es transistorizado con integrados

Hola Nahu, te cuento que el circuito no es mío, fue aporte del usuario arcontrol, si te fijas entre la pagina 5 y 10 el subio los archivos para armar el pcb como tambien el .hex para quemar el pic.
Yo solo tome ese circuito y le hice pequeñas modificaciones, por ejemplo le agregue componentes para poder programar el pic sin sacarlo de la placa, y le agregue un optoacoplador para aislar el pic del platino ya que me quemaba la patita.
Aca esta mi post con el diagrama, no figuran los componentes que le agregue para programacion in circuit ya que eso es particular mio, y le falta el optoacoplador, si necesitas se lo agrego y lo subo de nuevo.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/817176/

Ahi esta tambien el codigo en C para el PIC. El circuito funciono bien, pero lo tengo abandonado hasta entender bien como programar la curva de avance. Ademas estoy viendo de sacar platino y colocar un sensor hall o uno inductivo, tambien pense en la rueda fonica, pero queda para mas adelante.

Saludos!
 
ola amigos soy felix desde Osorno region de los lagos Chile estoy comenzando a interiorizarme en esto de la electronica, pienso que es muy interesante y nos puede ser muy util ahora que tenemos problemas energeticos. Por el momento estoy muy interesado en los encendidos electronicos o transistorizados, he armado un encendido posteado por mariano 128 pero se calienta el transistor de potencia el bu2508af.Que podria estar haciendo mal?
 
Se calienta y funciona o no funciona ?

Hacé referencia aunque sea al número del mensaje , así no tenemos que andar buscándolo (n)

Saludos !
 
ola dos metros .funciona perfecto pero el bu 2508 se calienta de tal mmanera que al tacto solo lo puedo soportar unos segundo. en la tienda me dicen que eso no es normal tambien me dicen que el diodo 1n4007 por su nomenclatura, no es zener sino que es un diodo normal y en la lista de materiales dice diodo sener 1n4007. estoy pensando en conectar dos transistores bu2508 juntos como dice nahu pero no me quedo muy claro como se conectan ujala si alguien lo explicara con un esquema o como yo digo con manzanitas esto para los que no sabemos mucho de electronica. gracias por contestar mi duda dosmetro es que soy nuevo en el foro.



ola yo ne nuevo se me olvidaba comentar que la bobina de mi cacharro tiene 2.2 ohm en el primario y tiene un capacitor que va desde el positivo a masa y es para reducir ruidos en el radio
 
Última edición:
Al transistor ponele un disipador de los de fuente de PC , con grasa siliconada.

Y de nuevo ¿podés poner el número del mensaje del encendido que armaste?
 
el dicipador me lo fabrique de un trozo de perfil de aluminio de 8 centimetros de largo, 7cm de ancho y 4cm de alto entonces dentro de este perfil puse la placa con las resistencias, capacitor y diodo y por fuera los dos transistores
 
es decir el dicipador no tiene las aletitas

voy a subir foto



podria reemplazar el bu2508 que soporta 8 amperes en colector por el bu2527ax que bsoporta 12 amperes en colector que te parece
 
Última edición:
Hay bobinas que llevan una resistencia al primario, esta resistencia a veces es un alambre resistivo otras veces es una resistencia de porcelana, de cualquier forma dicha resistencia se daña y el mecanico simplemente la elimina, como el motor no encendia y ahora lo hace todo esta bien, alli empieza el calvario para el dueño del auto cuyos platinos con suerte duraran quince dias...si tiene el modelo de la bobina pasalo por favor y el modelo de auto para ver su sistema de encendido original, mide el amperaje que consume la bobina en minimo y acelerando, pasa el dato...SALUDOS
 
que tal venelectron a decir verdad hace un tiempo yo cambie un trozo de cable que iba al positivo de la bobina por un cable nuevo pero de los normales porque lo vi que estaba viejo y su aislacion bastante deteriorada el problema es que no se me ocurrio, en ese momento medir su resistencia. Mi cacharrito es un furgon suzuki del año 91 st90 motor F10A espero mendarte foto de la bobina pronto



a seme olvidaba la bobina tiene el el primario 2.4 ohm y segun ley de ohm corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia es decir 12/2.4 es igual 5 amperes esto con el motor apagado despues medire voltage con motor encendido y acelerado y te aviso
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 40970

amigo en este encendido que tanto debe caletarse el transistor bu2508?

Hola, yo tengo ese encendido funcionando y con el disipador de 10X5 tiene una temperatura de 40 ° aproximadamente medido con termometro infrarrojo, el tema es que la resistencia de 10 W calienta muchisimo y antes tenia el transistor puesto del lado de adentro justo arriba de esta resistencia. Como la caja plastica es de poca altura, saque el transistor y lo puse del lado de arriba del disipador. Igual voy a pasar el circuito a una caja mas grande porque en el interior se genera mucho calor y puede dañar al tip30C que esta en el mismo disipador pero del lado de adentro.
Fijate que tu problema no venga por este motivo. Con respecto a la bobina, antes usaba una mixta (platino - encendido electronico) que tenia cerca de 2 ohm en el primario, pero actualmente estoy usando la bosh roja 097 de 34000 volt que tiene menos de 1 ohm en el primario, por lo que no creo que tu problema sea ese.
Saludos!
 
hola chelin009 gracias por tu respuesta yo tengo la siguiente bobina https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd...._=1382450429_fcac2197367be2463d7ce40c631174c0 y tiene en el primario 2.2 ohm de resistencia y funciona bien motor pero el transistor se calienta de modo al tacto durante unos 5 segundos quema mi pregunta es la siguiente ¿ funcionara bien si le pongo un transistor de mas potencia? como el bu2527

Hola. En principio debería funcionar bien asi como esta, sin necesidad de cambiar componentes, si me decís que tenes el transistor montado en el disipador grande, lejos de las resistencias de ceramica, y en 5 segundos quema, entonces hay otro problema..

Te dejo el post de hace unos años donde pongo fotos del encendido, fijate si estas conectando bien el transistor de potencia, me ha pasado en otro circuito de conectar transistores al reves (emisor y colector) porque venia fabricado al reves, y me funcionaba igual.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/446989/
 
Que tal chelin009.Me parece bueno tu aporte y me surge una pregunta el transistor no se daña si lo conectas como tu dices? ( colector donde debe ir emisor y emisor donde debe ir colector) .
Y la otra duda en el listado de materiales de este circuito dice duido zener 1n4007 y en la tienda me digeron que ese semiconductor no es zener sino que un diodo normal.Sera que hay esta el problema? porque hasta donde yo se, y es bien poco lo que se, el diodo zener ademas de conducir en un solo sentido es un regulador de voltage pero el que yo tengo es un diodo normal. AQUI te muestro la lista de materiales Resistencias:
-100ohm x 5watt (X2)
-15ohm x 10 watt (si no conseguis de 10 watt pone de 7watt que anda bien igual)
-470ohm x 1/2 watt

Diodo zener 1N4007
Capacitor .1uf x 600volts.

Transistores:
-BU2508AF
-TIP30C
 
Hola fimatamala, a mi me paso de conectar al reves un transistor de baja potencia, porque estaba mal armado de fabrica y no se daño, pero en los de potencia, y con la corriente de la bobina no se aque puede pasar, eso lo pueden responder los chicos del foro que saben mucho, yo voy aprendiendo solo gracias a este foro y a ir armando circuitos por lo que tengo gran limitacion de conocimiento...
Con respecto al diodo es un diodo normal, si miras el link donde estan mis fotos vas a ver que es el clasico 1N4007. Con mis conocomientos basicos te puedo decir que no tiene nada que ver el diodo a que te caliente el BU2805F, si ves el circuito esta en la entrada de 12 V.
Si podes pone una foto del transistor en el disipador.

Saludos!
 
que tal compañeros del foro. hoy les comento que estoy muy contento ya que al fin pude resolver el problema de mi transistor que se me calentaba.Cual fue la solucion?.Bueno la solucion la encontre en este mismo foro, claro no sin antes buscar en otros lugares y tambien hablar o contactarme con otras personas.El caso es que alguien en Seattle me corroboro lo que posteo nahu y un amigo electronico de aca de Osorno me dijo lo mismo que se podian poner dos transistores.Entonces es algo asi como que el trabajo que realizaba, antes, un solo transistor ahora el mismo trabajo lo realizan dos. Lo arme, lo instale y funciona perfecto y los transistores apenas se entibian. Ahora solo me falta salir a probarlo en carretera. Eso lo hare este fin de mes cuando me vaya de pesca al lago rupanco a 50 Km. de Osorno. asi vere como anda elrendimiento.
Un abraso amigos.
 
Llama la atencion en este circuito la cantidad de resistencias grandes que lleva, pienso que es un circuito con bastantes años, hace algun tiempo hice un modulo de estos con menos componentes, claro este usaba darlington de potencia el cual no consegui y lo hice con dos transistores, al llevar darlington se reduce la corriente de base lo que permite usar resistencias mas pequeñas y reducir el tamaño del circuito, bueno para mi que siempre ando buscando meter todo dentro de una pequeña cajita de fosforos...SALUDOS
 
Atrás
Arriba