Encendido transistorizado Automovil

hola a todos estaba analizando este circuito y me di cuenta que para que tenga mas energia la chispa y que cargue rapido el capacitor hay que administrarle corriente de sobra ejejej.

bueno viendo el circuito las resistencias R5 R6 R7 son las que administran la carga del capacitor, bueno calculando llegue a la conclucion que conuna r de 4 ohm ( 16 resistencias de 64 ohm en paralelo) tendra una corriente de 4 amper con lo que me cargaria el capacitor de 4mF en 16mS
ya q es para un sistema de una bobina por cilindro.

con al formula de E=1/2C x V^2 calcule la energia que entregaria que no es nada menos que 0.288J nada mal mas bien bestial

bueno la pregunta viene por el lado de que esas resistencias tambien polarizan los transistores y ahi se me complica nose como hacer, alguna tiene algo de experiencia en estos circuitos?

desde ya muchas gracias un saludo
 

Adjuntos

  • enendido electronico cap.jpg
    enendido electronico cap.jpg
    39 KB · Visitas: 683
Te hago una pregunta, yo realice este circuito y funciona perfectamente el tema es que calientan demasiado las resistencias R1 R2 R5 R6 y R7 a vos te pasa lo mismo? es normal que calienten?
 
Hola ! para mi no es normal ! Fijate de poner de resistencias de mas potencia si pusistes de 1/4 mandale de 1 :)
Si me equivoco corrijan :)
Saludos !
 
Creo que estan yerrando el camino. El capacitor cumple la misma funcion que el del mismo distribuidor , es un amortiguador. El funcionamiento del circuito es emular el platino, por lo tanto, mientras esté cerrado el platino, T2 estará conduciendo. Esto permite cargar con energía el primario de la bobina de encendido, no del capacitor, el cual está practicamente en corto. Cuando abre el platino, conduce el T1 y deja de conducir el T2. En este punto, el primario deja de estar alimentado, ya no tiene conecxion a masa, por lo tanto descarga la potencia sobre la bobina del secundario. No corresponde a mejorar la chispa el disminuir las R5, R6 y R7, mas te puede quemar T1.
 
... hola queria hacer un encendido transistorizado encuentro todo ,,, pero menos un transistor .... estoy topando en eso resulta que necesito un transistor TIP162 o equivalente ..... queria que me ayudaran .... resulta de que encontre este en donde vivo .... y no se si me servira BTA41-600B ... ayuda porfavor

aqui esta la lista de componentes para armarlo .....

Lista de Materiales y Relaciones con Sistemas de 12V (Automovil) y 6V(Motocicleta) :

(Las modificaciones para el Sistema de 6V de Motocicleta en Rojo)

R1, R2 = 330 ohmios 1 W (150 ohmios 1w)
R3 = 150 ohmios 0,5 W (68 ohmios 1/4 w)
R4 = 100 ohmios 0,5 W
R5, R6, R7 = 150 ohmios 1 W (68 ohmios 1w)
D1, D2,D3,D4 = 1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007 ó equivalente.( Numero de Reemplazo NTE 125 )
ZD1, ZD2 = Zener de 150 Voltios, 1 W
C1= 0,22 microF en escala de microfaradios; ó 220 nanoF en escala de nanofaradios, 600 voltios
T1 = BSX45, 2N2219N, 2N2222A ó equivalente.( Numero de Reemplazo NTE 123A )
T2 = TIP162, BU922 o equivalente.( Numero de Reemplazo NTE 98 )


El Diagrama Esquematico:

Ver el archivo adjunto 35572

CONEXIONES:

Terminal 1 = Positivo de bobina, o llave de encendido
Terminal 2 = A terminal de platinos en el delco
Terminal 3 = A negativo de bobina
Terminal 4 = Al chasis del vehiculo (negativo masa)

Diagrama de Conexiones:

Por si al caso se pierden los numeros que aparacen abajo son las salidas y entradas numeradas respectivamente de nuestro diagrama esquematico(el dibujo de arriba).
Ver el archivo adjunto 35577

NOTAS IMPORTANTES:

1) El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco.

2) Quitar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco.

3)Es necesario guardar estas dos cosas en el vehículo, para que en caso de avería del módulo electrónico, se pueda quitar éste y devolver el sistema a su conexionado normal asi mismo se Detalló como se puede modificar el condensador para poder conectar y desconectarlo sin necesidad de quitarlo del todo. Hay que tener en cuenta que para que funcione este sistema electrónico hay que desconectarlo, pero en caso de fallo hay que volver a conectarlo.
La imagen para dar la idea con respecto a esto:

Ver el archivo adjunto 35579

IDENTIFICACION DE PARTES EN EL CARRO:

Ver el archivo adjunto 35578

PCB del Encendido Transistorizado.rar

y el otro transistor tampoco logro encontrarlo

EJ: T1 = 2n2219n ( no lo encuentro) remplazo por este 2n2222N Sirve ?
T2 = TIP162 ( no lo encuentro ) Replazo por este BTA41-600B Sirve ?

Espero me puedan ayudar
 
Última edición por un moderador:
Los transistores tienen muchos parametros, pero cuando son usados como interruptores lo realmente importante es la corriente que soporta el colector, si dicha corriente la revisas en la hoja de datos y encuentras que soporta tu consumo maximo pues adelante usalo, solo quedara pendiente hacer la polarizacion de base correcta.
Ah y fijarte que ambos sean iguales es decir npn o pnp
 
El 2N2222, sí te vale. Sin embargo el BTA41-600B es un triac que nada tiene que ver con el transistor TIP162. Como no se lo que tienes a tu disposición donde vives, no te puedo decir nada sobre posibles sustitutos. En la página original del montaje, te dice que lo puedes comprar en Farnell.

Por otra parte no se si recomendarte que emplees el esfuerzo en hacer un encendido electrónico en lugar de un transistorizado. Yo lo haría.

Saludos.
 
Ponele un MJ10012, es el que vá para automotores, lo usa Peugeot en sus enc- electrónicos. Tanto el TIP162 como el MJ10012 son par darlington NPN. Te vá a servir. Suerte
PD: Te conviene colocar el cable que vá al platino con cable mayado, para evitar ruidos parásitos de las bujías. Estos pueden redisparar el enc. electrónico haciendo fallar al motor.
 
Última edición:
Este encendido funciona de maravillas, llevo mas de 22 hechos y ninguno ha fallado!! ponele 2n2222a y bu922 hacelo todo dentro de una caja p8 con circuito impreso y led que indique contacto.

Despues contame como cambio el andar del automovil y si alguna vez volviste a quemar un platino !!

Desde Mendoza te saluda : Mariano.
 
Última edición por un moderador:
Aca dejo dos circuitos que tenia archivado, todavia no he tenido la posibilidad de probarlos estan buenos los dos..
 

Adjuntos

  • 312.pdf
    61.8 KB · Visitas: 3,073
  • 109.pdf
    68.1 KB · Visitas: 2,273
Amigo "javier397" el circuito que yo contruyo es el que ha posteado el amigo manotas, es tal cual sale en el link que ha puesto, yo lo he modificado un poco, le agrego 1 led y rediseñe en papel y a mano el circuito impreso.

Por otro lado el que expone el amigo "Papusxxdd" me refiero al primero (el mas simple) lo he puesto en practica y funciona exelente y su costo es mucho menor, lo que si no tiene las protecciones con diodos y dobladores de tension que tiene el de manotas, pero gustos son gustos y cada uno elige el que quiera.

Una aclaracion mas: cuando lo instalen desconecten el condensador que tiene el auto, ya que ambos circuitos vienen con el condensador, dejen solo el platino, sino el auto no les encenderá.
 
Última edición por un moderador:
muchas gracias marianus entonces me mando de cabeza con ese que posteo manotas?? asi tal cual esta tiene que andar??
hay demasiada basura en intenet para poder confiar... por eso pregunto tanto!!
saludos y gracias
 
javier397: fabricalo, te aseguro que funcionan muy bien los 2 circuitos esos, cualquier duda la haces por este medio, estoy para ayudarte.
 
Última edición por un moderador:
muchas gracias marianus por la ayuda y la disposicion!!

che, otra preguntita... en el diseño dle pcb... pricuro que las pistas sean medias "gorditas" no?? ponele que 5mm o no es necesario?? me gusta mucho tu cajita, el led lo conectaste al positivo y a masa con una resistencia??
 
Última edición:
hola muchachos!soy nuevo en el foro les comento q soy estudiante de ing. mecanica y tengo un nivel basico de electrotecnia y electronica. Tengo ganas de ponerle a mi auto (charade 81") el sistema de encendido electronico, me gusta ser autodidacta y por ende quiero hacer yo mismo el sistema de encendido y no comprarlo. Nunca realize ningum circuito en forma experimental siempre teoricamento por lo cual tengo mis dudas... el impreso se manda a construir o te venden una plaqueta universal de la cual se puede crear multiples circuito??? en q precio final ronda todos los componentes q tengo q comprar??? se adquiere en cualquier casa de electronica??
le dejos mis saludos y desde ya le agradesco sus respuestas!!!
matias
 
la plaqueta podes hacerla vos, agarras una chapa de pertinax con cobre y le dibujas las pistas con un permanente..(acordate que las tenes que dibujar "al reves") despues lo metes en percloruro ferrico y te quedan... sino podes comprar la universal y haces los puentes pertinentes... a mi me gusta hacerlas yo..
 
Atrás
Arriba