Encendido y apagado lento de led

Quiero iluminar mi escalera con led, partiendo de una fuente de 12V y un detector de presencia.

Una vez detectado quiero que se enciendan todos los led poco a poco hasta el 100% y pasado el tiempo del detector de presencia de apagen poco a poco tambien.


Gracias por vuestra ayuda.
 
Puedes intentar utilizar un 555 para establecer los tiempos de encendido y apagado
y un monoestable redisparable que reciba la señal del sensor y le envie el pulso de inicio al 555.
Algun arreglo de flip-flops en cascada para prender y apagar los leds progresivamente mediante una señal de reloj.
Bueno, mas o menos es la idea general que me viene a la mente, pero es solo un inicio.
 
Cascada de Leds, al encender uno el anterior tambien queda encendido, se puede usar en aplicaciones como sensores
 

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hola que tal lo que vos queres hacer es esto:



bueno aca te cuelgo un circuito que hace eso ( el circuito y la explicación no son míos asi que los créditos quedan para el autor) lo saque de una pagina de modding de pc

Intermitente de encendido progresivo de LEDs para el PC.

El objetivo del circuito es conseguir una señal triangular cuyo tiempo de encendido y apagado podamos regular a nuestro antojo, a partir de una tensión continua. De esta manera, podremos encender y apagar un LED de forma progresiva (encendido "suave").

Para ello dispondremos de un sencillo circuito de control realimentado:



NOTA: En el esquema se pueden ver dos puertas lógicas NOR. Están configuradas de manera que simulan una báscula R-S (“flip flop”) ya que en el programa de simulación no tenía el componente en ninguna librería. A la hora del montaje, se puede usar un circuito integrado como por ejemplo el 7471 que es directamente una báscula R-S (en lugar de las dos puertas NOR). La salida que va al comparador la cogeríamos de la salida “Q” del 7471 (buscar su datasheet mediante el google). Las entradas de "Preset" y "Clear" han de estar siempre a nivel alto (+5V) ya que sino no funciona (se inhibe). Asimismo, la entrada de "Reset" sería la de la puerta NOR de arriba, mientras que la entrada "Set" sería la de la puerta NOR de abajo.

El circuito requiere de una alimentación de +12V y -12V que se pueden conseguir directamente de la fuente del PC. Para la alimentación del integrado 7471 (flip flop) se puede usar la alimentación de +5V presente en cualquier molex de 4 pins de la fuente.

Una explicación del circuito un poco por encima :

El circuito con operacional situado a la derecha de todo (llamado integrador, porque su función es realizar la integral de la función de la señal de entrada) se encarga de proporcionar una señal que va incrementando linealmente (puesto que la señal de entrada es una continua) y negativamente (ya que es un inversor). Si dejásemos ese circuito aislado del resto, la salida sería una pendiente invertida que incrementaría hasta alcanzar el valor -12V para quedarse ahí.
Para solucionar esto, se realiza un lazo de realimentación de manera que al superar una tensión determinada, los comparadores de la entrada cambien de estado y envíen una consigna al circuito “flip flop” y éste se encargue de guardarla. Dicha consigna, se pasa a través del “flip flop” hasta el comparador_3 el cual se encargará de variar la señal de entrada del integrador (de +12V a -12V o viceversa) para que el condensador se descargue y por tanto, pase a ser positiva la pendiente de la tensión de salida… una vez alcanzado el nivel máximo, los comparadores vuelven a cambiar de estado para enviar la consigna opuesta al “flip flop” y hacer que vuelva a cargar el condensador del integrador, volviendo a variar con ello la pendiente de salida… etc.

Los potenciómetros R2 y R3 se usan para ajustar el rango de tensiones de salida para poder adaptar cualquier tipo de LED. Permite un control total en este aspecto, pudiendo incluso, regular el brillo del encendido máximo y el mínimo. Aumentando el valor de R3, aumentamos la tensión mínima (aumentamos el brillo mínimo) sin apenas modificar el brillo máximo. Si aumentamos el valor de R2, se incrementa el nivel de brillo máximo (aumentando en menor proporción el brillo mínimo).
Esto se ve mucho mejor una vez montado y jugando con un potenciómetro y con otro.

Los potenciómetros R12 y R13 sirven para ajustar la frecuencia del parpadeo, así como el dutty ciclo (tiempo encendido vs. tiempo apagado). R12 actúa sobre el tiempo que transcurre mientras se está encendiendo, y R13 actúa sobre el tiempo mientras se está apagando. Esto se consigue mediante los diodos D1 y D2 ya que la carga lineal del condensador se efectúa a través de R12 y la descarga a través de R13.

Cálculo de la resistencia limitadora del LED: Variará con el tipo de LED que pongamos.
Si tenemos a mano las especificaciones del LED ya sólo queda hacer un cálculo. Si no es así, podemos hacerlo de forma práctica: Ponemos el LED en serie con una resistencia de 500 ohm por ejemplo y lo alimentamos mediante una fuente regulable (si no tenemos una, podemos fabricar una muy sencilla mediante un circuito integrado LM317 alimentándolo a +12V de la fuente del PC, mirar por Internet el montaje típico). Ponemos la fuente al mínimo y vamos aumentando hasta que el LED quede bien encendido (brillo casi máximo) y medimos entonces la caída de tensión en sus bornes así como la corriente que circula, mediante un multímetro. Los resultados son, a partir de ahora, “VL” e “IL” respectivamente.
Para un voltaje máximo de salida de 7V (encendido máximo) la resistencia limitadora será la siguiente:
RL = (7-VL)/IL
Por ejemplo, si VL=2V ; IL=15mA deberemos poner una RL = (7-2)/0,015 = 330ohm (aprox).
Esta resistencia es aproximada, ya que luego podremos regular el nivel de tensión máximo y mínimo mediante los potenciómetros R2 y R3.

Si vamos a poner varios LEDs, cargaremos demasiado a los operacionales, por lo que habrá que añadir una pequeña etapa de potencia. La podemos conseguir con un simple transistor BJT como el de la primera figura (el elemento más a la derecha), el cual soporta hasta 4A de corriente de colector (BD186). RL representa la resistencia limitadora que hemos calculado. En este caso, deberemos poner arrays de LEDs en serie/paralelo con sus respectivas resistencias limitadoras, tal y como se explica en estos links:

http://led.linear1.org/led.wiz


Para el cálculo de los potenciómetros y el condensador del integrador (R12, R13 y C1), se utiliza la siguiente ecuación:

t = ([Vhigh - Vlow] • R • C) / 12V siendo t el tiempo que dura el proceso de encendido o apagado, Vhigh la tensión máxima de encendido del LED, y Vlow la tensión mínima para el apagado del LED.

Con los valores de los componentes que se muestra en el esquema conseguimos los siguientes tiempos de encendido y apagado máximos y mínimos:

Con R12 al mínimo (0ohm) tenemos un tiempo de encendido de:
t = (7V – 1,5V) • 51k • 10uF / 12V = 0.23s (muy rápido)
Mientras que con R12 al máximo (2,5Mohm) tendremos un tiempo de encendido máximo de:
t = (7V – 1,5V) •(51k + 2500k) • 10uF / 12V = 11.7s (muy lento)
pudiendo siempre escoger el punto intermedio que se desee

La función de R13 es la misma que la de R12 pero para el apagado del LED (de 0.23s a 11,7s) pudiendo hacer cualquier combinación (p. ej. 5 segundos de encendido y 2 de apagado, etc…)


NOTA: Se recomienda encarecidamente, poner potenciómetros multivuelta (para un ajuste mucho más fino y cómodo).

En la siguiente figura se puede ver la señal de salida del integrador simulada mediante Pspice. En el cursor se aprecia que la señal decrece de manera lineal hasta alcanzar los -7V y vuelve a subir hasta los -1,5V aproximadamente, y así sucesivamente.



En este caso, el tiempo de encendido es algo mayor que el de apagado porque hemos puesto los potenciómetros R12 y R13 de valores diferentes uno y otro (fijarse en el “SET”).
Vemos que, por ejemplo, el tiempo de apagado es de 105ms según simulación (muy pequeño porque para la simulación he usado un condensador más pequeño, 100nF porque sino tardaba demasiado en realizarla)


MATERIAL:

- LEDs
- 2x ua747 (2 amplificador operacionales en cada uno) o en su defecto, - 4x uA741.
- 1x 74L71 (Flip flop R-S)
- C=10uF
- R12=R13= Potenciómetros de 2,5M; R2 = potenciómetro de 10k ; R3 = potenciómetro de 3k
- 2x R=1k; 2x R=2k; 3x R=51k; 1x R=510; 1x R=4k3 ; 1x R=10k
- Resistencias limitadoras para los LEDs.
- 2x diodos 1N4148 (o equivalente)
- 1x Transistor BJT PNP: BD186 (o equivalente)
- Placa de circuito impreso "de topos"; estaño; soldador; cables; paciencia...

Todas las resistencias de 1/4W ±5% excepto las limitadoras que pueden llegar a consumir más según la carga (nº de LEDs en serie y corriente necesaria para encenderlos todos…).
 

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hola el circuito es el Automatic 12 Volt Lamp Fader, la idea es usarlo con 7,5 ó 8,5 volt lo monte pero no consigo el efecto solo enciende y se apaga entonces
- abra que modificar componentes (balores)
Esto es lo que tengo se agradese su alluda y cooperacion
 

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Ese circuito es un "Copy paste" de un generador de onda triangular con un agregado y lo que te hace es lógico, trabaja en saturación-corte sin respetar la forma onda triangular.

Los led´s NO se conectan mediante ese circuito de paralelo.

Tal vez se logre algún resultado reeemplazando el transistor bipolar por un MOSFET o un seuidor de tension con 2 bipolares.

¿ De donde sacaste eso ?
 
Fogonazo dijo:
Ese circuito es un "Copy paste" de un generador de onda triangular con un agregado y lo que te hace es lógico, trabaja en saturación-corte sin respetar la forma onda triangular.

Los led´s NO se conectan mediante ese circuito de paralelo.

Tal vez se logre algún resultado reeemplazando el transistor bipolar por un MOSFET o un seuidor de tension con 2 bipolares.

¿ De donde sacaste eso ?

el circuito lo saque de aca http://ourworld.compuserve.com/homepages/Bill_Bowden/page6.htm#eyes2.gif
y lo armo OcrT segun este post al final de la pagina, pero no e logradro contactarlo
https://www.forosdeelectronica.com/f23/voltage-progresivo-2333/

lo de los led ok error al tratar de adaptarlo a mis nesecidades

son 150 led (datos : led 6v/20mA)
una fuente de 8,5v y 4Amp
si me dices usa un dimmer comolo uso? si el efecto que deceo es al enencender se prenda dea poco y llegue al maximo y al apagar se apague lento
 
Si necesitas un dimmer para led esto te puede servir, puedes seguir poniendo "Tiras" hasta unos 300mA de consumo, luego habrá que cambiar el MOSFET por otro de mayor potencia..
 

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el IC es el 555, pero una duda ara el efecto se prenda dea poco y llegue al maximo se mantenga por 10 horas y al apagar se apague lento sin tener que mover el potenciometro,osea echufo se comiensa a encender de a poco un minuto de demora en yegar al maximo se mantiene por 10Hrs desenchufo y se comiensa a apagar esa es la idea,
 
car127 dijo:
.....si me dices usa un dimmer comolo uso? si el efecto que deceo es al enencender se prenda dea poco y llegue al maximo y al apagar se apague lento
Es un dimmer, se ajusta por potenciómetro y queda iluminando tal como lo dejaste por el tiempo que quieras
 
nah nah nah nah.

lo que nuestro amigo quiere es que se encienda de a poco, y que se apague de a poco. y supongo que sin usar potenciometros y cosas asi.

mi consejo es.....

para el apagado simplemente un capacitor en paralelo con el led. la capacitancia depende del tiempo que requieras puede ir desde 1uF hasta 1000uF o mas.

y para el encendido tambien podria ser con capacitores o con algun integrado comparador de voltaje.
 
Fogonazo dijo:
car127 dijo:
.....si me dices usa un dimmer comolo uso? si el efecto que deceo es al enencender se prenda dea poco y llegue al maximo y al apagar se apague lento
Es un dimmer, se ajusta por potenciómetro y queda iluminando tal como lo dejaste por el tiempo que quieras

La idea es que lo haga solo y no moverlo
 
Última edición por un moderador:
arubaro22 dijo:
mmm, con un 555 imposible lo de las 10 horas. para lo que dice DJ DRACO lo que se podria hacer es un PWM automatico, yo hice uno con el 16F628 para los motores de un laser, pero en un led hace el efecto que andan buscndo. si lo quieren les paso el programa en asm o HEX.

gracias por el ofrecimiento pero con la programacion no me llevo bien y no tengo como realizar la carga al chip
 
DJ DRACO dijo:
nah nah nah nah.

lo que nuestro amigo quiere es que se encienda de a poco, y que se apague de a poco. y supongo que sin usar potenciometros y cosas asi.

mi consejo es.....

para el apagado simplemente un capacitor en paralelo con el led. la capacitancia depende del tiempo que requieras puede ir desde 1uF hasta 1000uF o mas.

y para el encendido tambien podria ser con capacitores o con algun integrado comparador de voltaje.

si es lo que quiero, lodel condensador logre apagado lento como 2 seg. con uno de 22000uf
 
car127 dijo:
DJ DRACO dijo:
nah nah nah nah.

lo que nuestro amigo quiere es que se encienda de a poco, y que se apague de a poco. y supongo que sin usar potenciometros y cosas asi.

mi consejo es.....

para el apagado simplemente un capacitor en paralelo con el led. la capacitancia depende del tiempo que requieras puede ir desde 1uF hasta 1000uF o mas.

y para el encendido tambien podria ser con capacitores o con algun integrado comparador de voltaje.

si es lo que quiero, lodel condensador logre apagado lento como 2 seg. con uno de 22000uf

No seas garrulo! No condenses el led, condensa una resistencia previa a un transistor, porque para que encienda el led necesitas si o si 1'5V y con esa tension 1F dura 1 segundo, pero para encienda un transistor te basta 0'3V y te valen condensadores mas modestos (100µF por ej.) y ademas puedes poner varios en paralelo.
 
Este es el "Refurbishing" del esquema de la primer página.
No lo probé
No lo arme
y obviamente No tengo el impreso
C4 regula el período de encendido-apagado, yo por comodidad puse 4 LM741, pero podría ser un solo integrado LM324
 

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  • led_sube_and_baja_605.jpg
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Fogonazo dijo:
Este es el "Refurbishing" del esquema de la primer página.
No lo probé
No lo arme
y obviamente No tengo el impreso
C4 regula el período de encendido-apagado, yo por comodidad puse 4 LM741, pero podría ser un solo integrado LM324

gracias lo probare
Consultas:
- el transistor puedo usar uno diferente (tip41) o uno que soporte minimo 2,5Amp sin variar valor de R6 y R9
- en las caracteristicas de los integrados no dice un voltaje minimo y mi fuente es de 8.5v podre usarla igual en este caso
- el C4 es no polarisado?

disculpa por molestar tanto
 
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