Encendido y apagado lento de led

car127 dijo:
Consultas:
- el transistor puedo usar uno diferente (tip41) o uno que soporte minimo 2,5Amp sin variar valor de R6 y R9
Si, puedes colocar un TIP41 directamente.

- en las caracteristicas de los integrados no dice un voltaje minimo y mi fuente es de 8.5v podre usarla igual en este caso
Si, puedes emplear tu fuente de 8,5VCC

- el C4 es no polarisado?
C4 es un electrolítico con el + a la izquierda de tu pantalla
 
Hola gente, en internet encontre un circuito para encender y apagar un solo led progresivamente, con un NE555. Lo simule en el Livewire y anda de 10, pero cuando voy a la realidad, el led no enciende. Estoy probando con 9v de continua y el led ni se inmuta. Les dejo el circuito para que vean, seguramente algo hice mal en el mismo y si bien en el software anda, es probable que este mal igual.

Aclaro que mi idea es que el led encienda de manera progresiva, y quede encendido hasta que se interrumpa la alimentacion.

Gracias.

Un saludo,
Pablo
 

Adjuntos

  • Led Progresivo.JPG
    Led Progresivo.JPG
    32.9 KB · Visitas: 91
Adjunto el esquema ,tienes que calcular los valores de las resistencias que limitan la corriente del Led.La resistencia variable del 555 controla el tiempo que tarda el Led en alcanzar la maxima luminosidad.
Un saludo.

Pido disculpas ,las prisas no son buenas ahora si esta correcto.
Cambiando la conexiones del 4017 se pueden hacer modificaciones ,como que se repita el ciclo o se quede apagado una vez alcance la maxima luminosidad,
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Encendido progresivo de LED.JPG
    Encendido progresivo de LED.JPG
    26.2 KB · Visitas: 65
  • Encendido progresivo de LED.JPG
    Encendido progresivo de LED.JPG
    27.2 KB · Visitas: 80
Hola, gracias por responder primero.

Segundo, mi idea es que un solo led encienda progresivamente una vez que le aplico los 9v de continua. No necesito cascadas ni cosas por el estilo, simplemente que encienda el led de manera progresiva, y el apagado tampoco me interesa que sea progresivo ni nada, solo el encendido. Ahora, ¿se puede hacer eso con solo el 555? ¿puedo sacar el 4017?

Te paso un esquema de como lo pienso yo, que en el simulador me funciona pero en la realidad no.

Gracias,
Pablo.
 

Adjuntos

  • Led progresivo 2.jpg
    Led progresivo 2.jpg
    56.2 KB · Visitas: 58
Hola gente, probe el circuito que posteo "elaficionado" (2 mensajes arriba) y funciona perfectamente, tanto en el simulador como en la realidad. Hay que utilizar esos transistores que pide, yo probe el BC560 en vez del 558 y el 549 en vez del 548b y no funciono. Use todo lo que pide montado en el protoboard, y salio andando perfecto.

El efecto es bastante bonito, el led tarda un segundo y pico en empezar a encender, y luego va prendiendo gradualmente hasta quedar totalmente prendido.

Muchisimas gracias a todos y en especial a "elaficionado".

Un saludo,
Pablo
 
Hola.
Para cambiar el tiempo de encendido puedes cambiar la resistencia de 100k (pon una resistencia de 1k en serie con un potenciómetro de 100K). Varía el valor del potenciómetro, y puedes hacer que encienda LED más rápidamente.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
El circuito debe funcionar con el BC560 y BC549.
Puedes usar una configuración darlington dos BC548 y también debe funcionar.
Esto es, por si te gusta experimentar.
 
arubaro22 dijo:
mmm, con un 555 imposible lo de las 10 horas. para lo que dice DJ DRACO lo que se podria hacer es un PWM automatico, yo hice uno con el 16F628 para los motores de un laser, pero en un led hace el efecto que andan buscndo. si lo quieren les paso el programa en asm o HEX.

Hola serías ta amable de enviarme el ASM de este programa para led. Un saludo y gracias desde Pamplona.
 
No quiero leer todo el post por la hora :) lo solucionaste? Queres que el encendido sea progresivo y se apague de golpe?
Yo lo haria con PWM para que sea algo mas eficiente y se pueda usar con 12V y mayores consumos, por ejemplo para la luz de la cabina de un auto.
 
Yo tambien segui el circuito de " el aficionado " y me funciona a la perfeccion..

Pero solo me funciona cuando es para 1 led,,, si agrego mas leds en paralelo ya no los enciende por completo.

Como debo de modificar el circuito para que encienda varios leds en paralelo de forma progresiva ?
 
Elaficionado, ese circuito sirve para conectar varios leds en paralelo y que se vayan prendiendo progresivamente pero tambien con el efecto de que se prenden despacio ?
 
Aca tenes una solucion interesante de la pagina de pablin que funciona muy bien, es para la luz interior de un auto:

circuito.gif


Funcionamiento:

- Pul desconectado (aire): el transistor conduce, el capacitor no se carga (Vc casi 0v) y el mos no conduce.

- Pul conectado a gnd: el transistor no conduce, el capacitor se empieza a cargar a traves de la resistencia de 10k y el diodo (tao-carga=10k*4,7uf), llegado a una cierta tension el mos comienza a conducir. Al desconectarse pul, el transitor vuelve a conducir, pero el capacitor ya quedo cargado y no puede descargarse por el transistor debido al diodo, con lo cual se descarga a traves de la resistencia de 100k en serie con el paralelo de 4,7M con la resistencia de gate (tao-descarga=[100k+(rgate//4,7M)]4,7uF); mientras se descarga el capacitor, el mos sigue conduciendo.
 
ok dale gracias Fogonazo .....y nose si es mucha la molestia ....pero sabrias como puedo hacer un circuito de encendido y apagado progresivamente de unos 10 leds automaticamente ...que tengo uno pero no me resiste mas de 2 leds, al parecer es el ne555 que deberia cambiarlo por un lm358 que soporta mas voltaje....nose en realidad solo soy un principiante ...(si tienes el circuito seria de mucha ayuda)

saludos
Barzalbo
 
el IC es el 555, pero una duda ara el efecto se prenda dea poco y llegue al maximo se mantenga por 10 horas y al apagar se apague lento sin tener que mover el potenciometro,osea echufo se comiensa a encender de a poco un minuto de demora en yegar al maximo se mantiene por 10Hrs desenchufo y se comiensa a apagar esa es la idea,


Este circuito no es lo que necesitas para encender los leds en 2 segundos y
apagarlo a las 10 horas...
Necesitas otro circuito.
1 TIMER de 10 horas que arranque al encenderse el led completamente y este se ocupe de apagarlo...Saludos....
 
Buenas… me parece que puedo aportar algo que, si bien no es la solución mas elegante, cumple con las necesidades.
El circuito que adjunto lo estoy usando con las tiras de 3 led (arañas) que venden en las casa de iluminación como “adornos” y tengo por cada circuito 5 tiras; al FET le puse un disipador por si las dudas, ya que donde lo tengo montado circula un poco de “brisa” de los cooles, lo tengo montado en la tapa de mi acuario de 160 litros.

Tengo armados 4 circuitos independientes para simular el amanecer y el atardecer, con leds ambar y rojos.
Todo el circuito está conectados a dos temporizadores uno para amanecer-atardecer y el otro que activa 15 minutos después, el cual enciende los FLUOS PL que “realmente” iluminan el acuario (no tengo luz de luna).
La secuencia de encendido de los led la dicta el CAP, cuanto mas grande, mas larga es la pendiente hasta llegar al máximo, que no es la VCC de la fuente, siempre es menos.-

Espero sea de utilidad y nuevamente comento que “no es la solución mas elegante”, pero funciona.

Saludos !
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    16.4 KB · Visitas: 186
Atrás
Arriba