Encoder/Decoder IR

Buenas de nuevo,

Tengo una duda a cerca de un emisor de infrarrojos. Estoy utilizando en encoder HT12E para emitir una señal IR, utilizo uno de 2 leds que tengo, uno a 870 y el otro a 925 nm (longitud onda), en el receptor utilizo un TSOP38438 a 38Khz y el decoder HT12A. Creo que tengo algunos problemillas debidos a las frecuancias. Creeis que con los componentes utilizados me deberia funcionar?, he de cambiar el encoder al HT12A?, el receptor utilizado es el adecuado?...demasiadas preguntas de golpe, sorryyy

SI necesitais algún dato más ya sabeiss....;-)) ...
 
Porque no pones el esquema de lo que llevas hecho, cuando más información proporciones mayor es la posibilidad de recibir ayuda
 
buenas, adjunto 3 esquemas y cuento que hice:

del esquema del receptor (creo que lo saque de este foro), sustitui el HT12A, por el HT12E segun esquema adjunto sacado del datasheet, hasta aqui todo perfecto, creo que el led emite ja que consigo ver con camra del movil y la señal en colector del transistor del emisor es la correcta, según direccion o pulsador que presione obtengo la señal correcta.

El problema creo que debe estar en el receptor, AVISO, no lo monte todo, hice justo antes del transistor, o sea, no monte aun el HT12A, pero a la salida del transistor no aprecio nada.

SI obtengo algo si modifico la resistencia del oscilador del HT12E, pero no es correcto, almenos eso creo, por lo que deduzco que tal vez sea u problema de frecuancia del receptor..

no se, como lo veis?
 

Adjuntos

  • emisor.jpg
    emisor.jpg
    62.9 KB · Visitas: 26
  • emisorHT12E.jpg
    emisorHT12E.jpg
    31.6 KB · Visitas: 18
  • receptor.jpg
    receptor.jpg
    50.7 KB · Visitas: 21
Buenas, ya lo hice, primero puse el led rojo para ver que pasaba y hacia intermitencias, luego puse el emisor IR y en el osciloscopio pude ver los 12 pulsos, 8 primeros de la direccion y los 4 ultimos según pulsador seleccionado.

En el colector del receptor es donde no aparecen, bueno hice pruebas de cambiar la resitencia del oscilador y si aparecen según a que frecuancias (según gráfica del datasheet adjunta), pero los pulsos en receptor no se corresponden al del emisor.

Crees que es por el tema de frecuancias como comente?
 

Adjuntos

  • Rosc_HT12E.jpg
    Rosc_HT12E.jpg
    45 KB · Visitas: 6
R1 te debe causar problema, ya que asi dispuesta queda en paralelo con la Rinterna del TSOP382
Por otro lado en las aplicaciones que he visto utilzan el mismo receptor pero directo al pin 14 sin amplificación adicional.
Saca la R1 y fijate sin el pin del sensor tenes señal, si nada saca la R5, si nada se daño el mismo
 
Última edición:
Te cuento como me fue:

Mosnte el TSOP382 solito (solo alimentación), consegui un mando de control de esos para los leds, tipico mando de los chinos que cambias el color de los leds. Aqui mi señal en el TSOP es buena, pulsos de 0 a 5 v.

Cuando envio la señal desde el HT12E, ahora si recibo señal en receptor, los pulsos recibidos si son correctos pero tienen una amplitud de 1 voltios sobre un nivel de continua de 5v.

Creo que el TSOP esta bien...
 
Si creeria que esta ok, muy buena tu comprobación.
Intentaste de esa misma manera ver si recibe pulsos del otro modulo? si es asi conecta directamente la salida del TSOP a la entrada del HT, ahora tendria que funcionar
 
sigo pensando que algo falla en el emisor. El receptor se conecta directamente al HT y no funciona, porque como comente los pulsos en receptor son de menos de 1 voltio de amplitud pero sobre un nivel de 5 voltios de continua. Mientras que los recibidos con otro el otro mando eran de 5 voltios de amplitud (aqui el HT no funciona porque los pulsos recibidos son diferentes, pulso start+direciccion+comando+ misma secuancia invertida).

A mi me da que es tema frecuencia, ja que como comente, si cambio la Rosc si recibo pulsos en el receptor de amplitud de 5 voltios, pero no son correctos porque recibo pulsos que no corresponden con el emisor. Tal vez tenga mal calculada la Rosc y trabaje a una frecuencia que el TSOP no pueda demodular?, ahora en el HT12E tengo 1Mohm

No se si me explique bien, gracias nuevamente
 
Proba con el emisor y la R en serie con el diodo IR, obvio sin el otro diodo porque si el transistor satura, la señal debe ir de 0 casi la fuente, verifica que eso sea asi, y luego a la salida del TSOP y lo que digiste sobre la frecuencia, si ajustalo dentro del ranogo del TSOP si no este ni se entera
 
Atrás
Arriba