Encuentro y manejo de una pantalla alfanumérica VFD DSP840

¡Hola a todos!

Hace poco cayó en mis manos un terminal POS con una pantalla VFD alfanumérica de 40 caracteres (2 líneas X 20 columnas), de esas que hay en los cajeros de los comercios o gasolineras. Se trata del modelo Promag DSP840 fabricado por Giga-TMS.

DSP850.jpg

El caso es que nada más verlo (en un desguace) lo desmonté para ver el estado de la pantalla, ya que estas son frágiles y quedan inservibles al mínimo golpe al perder el vacío. Bueno, estaba perfecta, como nueva. ¡Y el jefe me la regaló! Esto me encontré:

IMG_5386.JPG

Me faltó tiempo para buscar en Internet información, esquemas, datasheet, etc… y me encontré con un fabuloso manual y un programita para configurarla. Esta pantalla trae su propia placa controladora, fuentes de tensión para filamentos y placa, regulador de 5 V (se alimenta con 12 V) y un conjunto de micro-interruptores para configuración. Lo mejor de todo es que se controla vía serial RS232 con solo TX y RX por medio de comandos ESC de fácil manejo con cualquier terminal RS232 o mediante un PIC o Arduino.

IMG_5387.JPG


Probada con solo alimentación comenzó a mostrar un mensaje de bienvenida de una gasolinera. ¡Funciona! Después con el programa de PC configuré este mensaje por otro a mi gusto. Este mensaje aparece al conectar la alimentación, aunque se puede eliminar.

IMG_5400.JPG

Lo siguiente fue eliminar el aparatoso conector e intentar transformar las señales de entrada y salida RS232 en valores TTL para poder manejarlo directamente desde los micros o desde el PC sin necesidad de conversores USB o TTL a RS232, solo con una simple plaquita con el conversor FTDI232. Rezando a todos los santos, miré si la placa llevaba otro conversor, en este caso otro 232 que convertiría los niveles RS232 a TTL que irían al microcontrolador de la placa. Por fortuna y como sospechaba, allí estaba.

IMG_5392.JPG


Con mucho tiento y buena lupa conecté sendos cables a los terminales del conversor RX y TX que van al micro, identificados fácilmente mirando el datasheet del chip. Estos cables fueron montados con terminales Dupont, añadiendo masa y +5 V y pegados a la placa para fácil conexión. También monté el conector de alimentación + 12 V soldado a una zona de masa despejada.

IMG_5393.JPG

Como la zona de componentes queda debajo muy expuesta, he montado una placa de metacrilato a modo de base y protección.

IMG_5402.JPG

Lo siguiente era escribir un programa para un PIC enviando -no sabía como- los citados comandos ESC que vienen en el manual y que probara las habilidades de la pantalla. Uso Proton IDE para los PIC:

'*Código para Proton IDE
'* Para comandos se envían bytes ejem: HRSOut 12
'* Para datos se envían en decimal ejem: HRSOut dec 123
'* Para texto se ponen comillas ejem: HRSOut "hola mundo"
'****************************************************************

Device 16F877A
Xtal
20

Hserial_Baud 9600 'baudios configurados en la pantalla
TRISA = %00000111 'puerto A entrada bits 0, 1 y 2
ADCON1 = %10001110 'Set entrada analógica PortA.0 justificado a derechas
Dim ANALOG As Word
Dim
VALORVOLT As Float

HRSOut
12 'clear pantalla, comandosSE DEBEN ENVIAR en bytes decimal o hexadecimal
DelayMS 100 'necesario para tiempo proceso, en prueba
HRSOut 31,36,1,1 'comando cursor posición, colunma 1, fila 1 despues de clear
HRSOut "Valor volts: " 'enviamos texto
DelayMS 100 'ídem
HRSOut 31,36,1,2 'cursor columna 1, fila 2
DelayMS 100 'ídem
HRSOut "Valor leido: " 'enviamos texto

INICIO:

HRSOut 31,36,14,1 'cursor a columna 14 fila 1
ANALOG = ADIn 0 'leemos entrada analógica
VALORVOLT = ANALOG * 5 / 1023 'mapeamos a 0-5 voltios
HRSOut Dec2 VALORVOLT, " " 'enviamos dato en decimal y ponemos espacios detrás para borrar basura
HRSOut 31,36,14,2 'cursor posición 14 fila 2
HRSOut Dec ANALOG, " " 'enviamos dato en decimal y ponemos espacios detrás para borrar basura
DelayMS 1000

GoTo INICIO

Y este es el resultado:

IMG_5398.JPG

Espero que os haya entretenido y sirva para futuros “encuentros” con esta pantalla, que es una belleza. Adjuntos os dejo el manual y el programa para el PC.

Saludos a toda la Peña.
 

Adjuntos

  • DSP840 Utility v2.1.zip
    675 KB · Visitas: 11
  • IMG_5394.JPG
    IMG_5394.JPG
    269.9 KB · Visitas: 38
  • IMG_5392.JPG
    IMG_5392.JPG
    327.5 KB · Visitas: 5
  • IMG_5398.JPG
    IMG_5398.JPG
    284.6 KB · Visitas: 5
  • IMG_5398.JPG
    IMG_5398.JPG
    284.6 KB · Visitas: 5
  • IMG_5398.JPG
    IMG_5398.JPG
    281.3 KB · Visitas: 6
Por cierto, las miniaturas que aparecen abajo no sé si se pueden eliminar, pues sobran al estar ya las imágenes.

Si algún moderador es tan amable de quitarlas, si se puede...

Además, gracias por los comentarios y opiniones.
 
Atrás
Arriba