Enfasar 4 dipolos abiertos, con arnes de cables o enfasador tubular o cuadrado,?

a la hora de enfazar dipolos he encontrado varias teorias y formulas diferentes, sabemos que enfazar 2, 4, u 8 es lo mismo si se cuenta con una buena formula y tecnica y lo demas es cuestion de calculos, pareceria que las fabricas tienen su librito muy bien guardado y los aficionados sufrimos demasiado. megustaria compartir experiencias con alguien del foro. gracias. carlos
 
Hola carloslacanette,Hoy en dia ya no hay tanto misterio,Cuando yo era estudiante ,hace mas de 25 Años ,eran alto secreto ,pero hoy por hoy, abunda imformacion abundante al respecto,Por empezar estos adaptadores de impedancia,son lineas de 3/4 de onda,se pueden hacer con coaxiles de 52 ,75 (el mas utilizado) trafos ,o distribuidores solidos ,y en la red tenes calculo para todo,por supuesto si vas a fabricar un distribuidor para una fm de 1kw ,lo mas economico es el coaxil,sino tenes que andar lidiando ,con tubos de cobre o bronce ,que no son baratos,y a veces cuesta conseguir medidas especificas.

Pd Aqui en el foro se hablo bastante del asunto,Igualmente echale un vistazo a estos links.

http://www.mydarc.de/dk7zb/Stacking/coax.htm

http://www.mydarc.de/dk7zb/Stacking/splitter.htm




Saludos.
 
Última edición:
ese ya lo tenia es de miguel ghezzi un radioaficionada LU6 ETJ de argentina , ingeniero y experto en comunicacines, gracias, me interesaria el texto al español de los enfazadores de tubos cuadrados , gracias , ricbevi un abrazo
 
Por mas de 1 año use en enface con el divisor de potencia con cables, buenos resultados si, pero al hacer el divisor con caño, realmente note la diferencia.

La diferencia fue la roe, bajo mucho mas y mejoro la cobertura...
La razon, para mi simple, menos perdidas al momento de dividir la potencia a cada dipolo.

http://www.mydarc.de/dk7zb/Stacking/splitter.htm

Ese enlace es correcto, use esa pagina y otras mas para construir el mio.
Les dejo algunas imagenes como quedo


Primero el caño cuadrado de aluminio, respetando las medidas que me da el programa AppCad, un poco mas largo logicamente para que pueda colocar los conectores, lo importante es que de centro a centro de los agujeros, respetemos la medida de la frecuencia que seleccionamos

24112011199.jpg
24112011200.jpg

La siguiente imagen es el caño de cobre, use los de refrigeracion.. la primer dificultad fue dejarlo derecho (bienen en rollos), pero quedo recto.
Se puede apreciar como un anillo de plastico que rodea al caño. Ese anillo es para que el caño quede centrado dentro del otro de aluminio.
24112011201.jpg
24112011202.jpg

Aqui se ve como queda el caño de cobre, con su punta en el centro de los agujeros grandes (para los conectores pl)
24112011203.jpg

Como queda centrado
24112011204.jpg

Aqui como queda con los 4 conectores pl soldados y con sus tornillos.
Los tornillos los corte para que no sobresalgan en el interior del caño, logicamente le hice rosca al caño de aluminio.
24112011205.jpg
24112011207.jpg


El conector de entrada (N)
24112011206.jpg
24112011208.jpg


Y finalmente colocado en la torre, le saque la foto antes de cubrir los conectores con la cinta auto soldante, para protegerlo del agua.
Tambien a cada tornillo y conector, lo cubri con fastix altas temperaturas.

29112011222.jpg


Y quedo terminado y funcionando perfectamente.
La verdad su construccion lleva tiempo, hay que ser muy cuidadoso al dejar en el centro del tubo de aluminio, el caño de cobre, ya que si nos queda desplazado del centro, va a cambiar la impedancia.

Animense, lleva tiempo pero da muchas satisfacciones!
 
Felicitaciones Colega GustyArte,Te quedo de 10,Muy buen trabajo y muy prolijo,algun dia subire una foto de los fabricados por mi.

Saludos Atte El Griego.
 
GRACIAS GUSTYARTE, muy buen laburo, te felicito, yo estoy por atmar recien todo, ahora estoy por levantar la torre de 44 metros y le estoy poniendo los anclajes de los dipolos, lo que no encuentro es el APP cad, aaaaaaaaaaa y los cables de que medida los cortaste?, saludos y gracias de vuelñta



pasame la medida del caño cuadrado y el interior de cobre, veo que enfazaste 4 dipolos , yo voy por lo mismo, gracias.
 
Última edición:
Hola, como estas..

La aplicacion esta en el enlace que deje arriba, pero te paso el link directo: http://www.hp.woodshot.com/appcad/version302/setup.exe

Los cables que van a los dipolos, no recuerdo a cuanto lo corte, pero medi desde el centro de la formacion hasta el primero dipolo, de ahi esa medida corte 4 cables de igual longitud

El caño de cobre es de 5/8 y el de aluminio el interior tiene 22,5 mm, la verdad ese caño tuve mucha suerte, lo tenia de un dipolo viejo, cuando simulo me daba justo para un caño de 5/8 (15,87 mm)

Saludos!
 
anthony, cuando se usa este tipo de divisor de potencia, los 4 cables que van a los dipolos tienen todos la misma longitud, logicamente que para los 2 dipolos del medio te va a sobrar cable, pero asi los diseñan a todos.
Tengo mis dudas sobre eso, que despues voy a postear para que podamos devatir

Saludos!
 
Hola Gustyarte, muy bonito tu coaxil de 25 ohms jeje. Por suerte los elementos que usaste son fáciles de conseguir. Aclaro que el caño exterior puede ser redondo o cuadrado. Si usamos caño de 1" para el exterior (blindaje), éste debe tener 1,5mm de espesor, lo que nos deja 7/8" dentro, así que si el caño de cobre (conductor central) es de 5/8", logramos una relación muy próxima a 1,4 entre el conductor central y el blindaje, que corresponde a una impedancia cercana a los 25 ohms.

Siguiendo con las medidas "normalizadas", si se usa caño de 7/8", siempre con 1,5mm de pared para el blindaje (dentro quedan 3/4") y usamos caño o varilla de 1/4" para el conductor central, tenemos una relación cercana a 3,03, que daría algo así como 71 ohms (es mejor que 75 ohms)... así que este "cable" lo cortamos a 1/2 L y le ponemos un conector en cada punta y otro al centro y ahí tenemos para conectar dos dipolos y podemos tolerar mucha más potencia que con el RG11 o el troncal de tv.
 
Última edición:
gustyarte estaba bien lo que decias de los cables, tienen que ser todos iguales sin importar de que medida. Ahora si queres que no sobre tanto para los del medio se los puede acortar y/o alargar siempre en un lambda a cualquiera de ellos
 
Si visita el sitio www.solred.com.ar/lu6etj encontrarán al principio de todo un artículo sobre el tema enfazar dipolos, escrito por Don MIguel Ghezzi, que mi visita a su casa le indujo a escribir de una buena vez... segun me escribe.
Yo lo quiero compartir con uds por que don miguel es una gran persona , con mucho conocimiento y mejor corazon , saludos al foro
 
Atrás
Arriba