Enfasar 4 dipolos abiertos, con arnes de cables o enfasador tubular o cuadrado,?

La siguiente imagen es el caño de cobre, use los de refrigeracion.. la primer dificultad fue dejarlo derecho (bienen en rollos), pero quedo recto.
!

Hola, tambien podes pedir caños rigidos para no comprar los de rollo y no tener esos dramas aunque sale un poco mas caro.
Saludos
 
Si, es cierto a veces conseguir algunas se pone dificil, pero lo peor es que cuando lo terminas de hacer aparece esa cosa que no podias conseguir! jajaaj, excelente laburito te mandaste.
Saludos!
 
Un detalle más, para hacer el divisor para dos dipolos, se puede emplear el mismo caño de 1" (siempre con pared de 1,5mm para obtener 7/8" de diámetro interno y el caño de cobre lo ponemos de 1/2".

Entonces queda fácil:

Para cuatro dipolos, caño de 5/8"
Para dos dipolos, caño de 1/2"

Esto es asumiendo que cada dipolo presenta 50r.

Ceo que con esto el único limitante de potencia ahora son los conectores... hace poco compré unos marca Arwen y la verdad son de juguete... estaba recortando la base de un conector N a chasis y este se desarmó... simplemente va a presión con la base... a simple vista parecía todo una sola pieza.

La verdad que el costo en comparación con el arnés hecho en cable es considerablemente más alto... sobre todo por la cantidad de conectores y los caños de cobre (no se donde dejé la factura, pero creo que el caño de 1/2" en cobre me salió el doble que el cuadrado de 1" en aluminio, siempre en barra de 6 metros). Que potencia máxima dicen que soportará?
 
Última edición:
El limite te lo da el dielectrico, en este caso es aire, pero supongo que soporta una carga importante, si el rg213 anda por el kw tranquilo no creo que esto aguante menos (supongo)
Saludos
 
Hola esta interesante este tema, y se que no es difícil de conseguir, hace dos días estoy investigando sobre el divisor de potencia y domino perfectamente hacerlo para cualquier frecuencia pero con cable coaxil de 75 ohm, (https://www.forosdeelectronica.com/...r-potencia-dipolos-fm-arnes-30544/index8.html)

ahora me entero de este articulo y no se que hacer, me llama la atención lo del divisor rígido ya que prácticamente no tiene perdidas o muy pocas, si lo comparamos con el coaxil que diferencia tendría?

me gustaría si no es molestia que me explicaran que datos debo poner en el programa APPCAD, yo quiero hacer un divisor para 96.9, y pone dos dipolos.

gracias
 
Hola ,Juan ,para el rango de brodcast ,el caño exterior,de aluminio Cuadrado,tiene que ser de 1 pulgada,(2,54Cmt)Por lado,y El caño interior,redondo,de cobre (para poder soldarlo con estaño) de 5/8 de pulgada,(1,58cm de diametro) y la distancia se toma, de centro de conector, a centro de conector,calculando 1/4 de lambda de la frecuencia de operacion,para 96.9Mhz es de 77,4 Cmt .


Saludos.
 
Hola ,Juan ,para el rango de brodcast ,el caño exterior,de aluminio Cuadrado,tiene que ser de 1 pulgada,(2,54Cmt)Por lado,y El caño interior,redondo,de cobre (para poder soldarlo con estaño) de 5/8 de pulgada,(1,58cm de diametro) y la distancia se toma, de centro de conector, a centro de conector,calculando 1/4 de lambda de la frecuencia de operacion,para 96.9Mhz es de 77,4 Cmt .


Saludos.
Estimado amigo Don Elgriego no podemos olvidar de lo coeficente de velocidad en aire livre que es de 0,95 , asi lo correcto conprimento es : 77,4 x 0,95 = 73,53cm.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Ok gracias por sus consejos, así me parece más fácil . Entiendo que para cual quier frecuencia entre 88 y 108 mhz el caño exterior,de aluminio Cuadrado,tiene que ser de 1 pulgada,(2,54Cmt)Por lado,y El caño interior,redondo,de cobre (para poder soldarlo con estaño) de 5/8 de pulgada,(1,58cm de diametro) y la distancia se toma, de centro de conector, a centro de conector,calculando 1/4 de lambda de la frecuencia de operacion,para 96.9Mhz es: 300/96.9/4 X 0.95 =73.53? Y esto se respeta en toda la banda FM?(88-108)
 
Bueno , desafortunadamente yo no se la banda de funcionamento dese tipo de dibisor , o mejor lo quanto el funciona ao contento para bajo y para arriba de la frequenzia original de proyecto ,pero creo que toda la banda de FM ( 20Mhz ao total ) es demasiado en se obtenir con un solo dibisor mismo sendo ese proyectado para andar en 98Mhz ( centro de la banda). Lo mas correcto serias armar un tipo dese , conectar cargas fictia de 50 Ohmios en cada salida y con auxilio de un wattimetro direccional mas un transmissor agil conectado en la entrada dese dibisor hacer medidas de potenzia reflejadas ao longo de toda la faixa de FM , otro metodo mas cientifico es canbiar lo transmissor agil mas lo watimetro direccional por un analizador de Redes o Network Analyzer , pero desafortunadamente ese equipo es un tipo alta gamma enpleado en laboratorios de Rf y custan demasiados caros para nosotros pobres mortales ,jajajajajajajaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Tienes razón Daniel, pero hay un equipo que no es muy caro es el analizador de antenas Rigexpert AA-170, el cual e adquirido y pues apenas estoy aprendiendo a usarlo, solo de lo básico como Swr jejeje

Respecto a la pregunta anterior me refería a los diámetros del grosor del cuadro y del de cobre, lo de la medida de 1/4 se que hay diferencias en cada frecuencia



Hola ,Juan ,para el rango de brodcast ,el caño exterior,de aluminio Cuadrado,tiene que ser de 1 pulgada,(2,54Cmt)Por lado,y El caño interior,redondo,de cobre (para poder soldarlo con estaño) de 5/8 de pulgada,(1,58cm de diametro) y la distancia se toma, de centro de conector, a centro de conector,calculando 1/4 de lambda de la frecuencia de operacion,para 96.9Mhz es de 77,4 X 0.95 Cmt .


Saludos.

Gracias elgriego, y respecto al cable que va desde el divisor a cada antena que dimensión y/o especificación (75 o 50 ohms) tendría?

Estas medidas son para dos dipolos en dicha frecuencia, pero si quiero poner 3 o 4? Sólo pongo conectores?

Gracias
 
Última edición:
La relación de diametros entre conductor interno y externo define la inpedancia de la linea transformadora de inpedancias . Lo conprimento desa linea tiene que tener 1/4 de conprimento de onda en la frequencia de interese.
Quanto a lo correcto cable que conecta lo dibisor a la antena ese tiene que sener de 50 Ohmios ( RG058 o RG213 dependendo de la potenzia enpleada) y deve tener multiplos de 1/2 onda en la frequenzia de interese hasta la correcta longitud de afastamento entre los dipolos.
Para si agregar mas conectores en la salida dese tipo de dibisor es nesesario premeramente calcular la inpedancia equivalente paralelo de todas las salidas y despues calcular la inpedancia de la linea transformadora de 1/4 de onda en la frequenzia desedada de modo el ( la linea)casar esa inpedancia equivalente en 50 Ohmios que es la inpedancia padrón de lo cable de bajada mas lo transmissor de FM.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola de nuevo Daniel, fíjate que en una instalación de una fm vi que pusieron dos dipolo, uno detrás del otro a la misma altura, según el que la puso dice que de esa forma logró mejorar su cobertura...
Es posible?
 
Hola juanjt,La Caracteristica ,principal ,que se obtiene con una formacion colineal,es incrementar la ganacia,Principalmente,hacia la direccion ,donde este apunta,lo que logramos ,al sumar elementos en una direccion especifica ,es concentrar el lobulo de irradiacion ,haciendo mas ancho ,y por lo tanto mejorando la cobertura, tanto en distancia ,como a los costados,es cierto que hacia atras la irradiacion es menor ,debido a la presencia ,del cono de sombra formado por la torre,pero igualmente se logran buenas coberturas ,en esta direccion,Igualmente toda antena, es un mundo aparte,sistemas que brindan una excelente cobertura en distancia ,no lo son en las proximidades ,existen ,tambien casos en que la señal ,se va hacia el cielo en lugar de baja a la tierra,La unica forma de determinar el real rendimiento de un sitema irradiante,es con un medidor de intensidad de campo ,y de los calculos correspondientes,Con respecto a tu pregunta acerca de apuntar ,un dipolo en una direccion y otro ,en otra ,Por supuesto que se mejora la emision ,al punto donde este apunta,pero estamos sacrificando ,la ganacia que nos proporciona una formacion colineal,Utilizar las antenas de esta forma,no es nuevo,existen emisoras de muy alta potencia,+ de 100Kw que utilizan formaciones colineales especiales de 2,4,6, 8 o mas antenas ,apuntando cada Grupo ,a un punto cardinal, Pero para baja potencia se vuelve prohibitivo por los costos ,No te parece?

Fijate en el monstruo ,que aparece en este link!!!


http://www.jampro.com/uploads/product_pdf/fm/JCPD Literature.pdf

Saludos.
 
Última edición:
Hola juanjt,La Caracteristica ,principal ,que se obtiene con una formacion colineal,es incrementar la ganacia,Principalmente,hacia la direccion ,donde este apunta,lo que logramos ,al sumar elementos en una direccion especifica ,es concentrar el lobulo de irradiacion ,haciendo mas ancho ,y por lo tanto mejorando la cobertura, tanto en distancia ,como a los costados,es cierto que hacia atras la irradiacion es menor ,debido a la presencia ,del cono de sombra formado por la torre,pero igualmente se logran buenas coberturas ,en esta direccion,Igualmente toda antena, es un mundo aparte,sistemas que brindan una excelente cobertura en distancia ,no lo son en las proximidades ,existen ,tambien casos en que la señal ,se va hacia el cielo en lugar de baja a la tierra,La unica forma de determinar el real rendimiento de un sitema irradiante,es con un medidor de intensidad de campo ,y de los calculos correspondientes,Con respecto a tu pregunta acerca de apuntar ,un dipolo en una direccion y otro ,en otra ,Por supuesto que se mejora la emision ,al punto donde este apunta,pero estamos sacrificando ,la ganacia que nos proporciona una formacion colineal,Utilizar las antenas de esta forma,no es nuevo,existen emisoras de muy alta potencia,+ de 100Kw que utilizan formaciones colineales especiales de 2,4,6, 8 o mas antenas ,apuntando cada Grupo ,a un punto cardinal, Pero para baja potencia se vuelve prohibitivo por los costos ,No te parece?

Fijate en el monstruo ,que aparece en este link!!!


http://www.jampro.com/uploads/product_pdf/fm/JCPD Literature.pdf

Saludos.

Gracias por tu respuesta elgriego, entonces por ejemplo yo tengo 300 watts y tengo 4 dipolos, si los pongo cada uno a la misma altura y apuntando cada uno a un punto cardinal mejoraría notablemente?

Hal hacer esto se debe respetar las medidas del divisor (cable) de potencia?
 
Gracias por tu respuesta elgriego, entonces por ejemplo yo tengo 300 watts y tengo 4 dipolos, si los pongo cada uno a la misma altura y apuntando cada uno a un punto cardinal mejoraría notablemente?

Hal hacer esto se debe respetar las medidas del divisor (cable) de potencia?

Los quatro dipolos con su punto central en la misma altura NO es lo correcto, y si afastados 3 metros entre cada punto central dels , con cada uno apuntando a un cardinal si deseas una irradiación ominidireccional o sea igual para todas las direcciones. .
Recomendo que lea y estudie con cariño lo tema : https://www.forosdeelectronica.com/f22/construccion-montaje-asociacion-4-dipolos-verticales-35398/, seguramente te sera mui util.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola de nuevo saludos.

Estoy confundido al referirse que los cables que van del conector a las antenas son múltiplos de 1/2
Sería esto correcto : (75X0.66/Frecuencia = X múltiplo impar 3,5,7,9, más o menos que quede el cable no muy templado)?
 
Hola de nuevo saludos.

Estoy confundido al referirse que los cables que van del conector a las antenas son múltiplos de 1/2
Sería esto correcto : (75X0.66/Frecuencia = X múltiplo impar 3,5,7,9, más o menos que quede el cable no muy templado)?
Los cables que conectan las antenas hasta lo dibisor son hechos con trechos de 50 Ohmios (RG058 o RG213 dependendo de la potenzia enpleada) y con multiplos de 1/2 onda eses podendo sener multiplos pares o inpares sin problemas hasta lo conprimento final deseado..
Haora quando si tratamos de los dibisores tipo Willkinson hechos con cables de 75 Ohmios (RG059 o RG 11 dependendo de la potenzia enpleada) eses son armados con trechos de 1/4 de onda y se enpleian quando necesario multiplos inpares , no pudemos enplear multiplos pares porque senon volvemos a tener en las manos trechos de 1/2 onda asi la caracteristica de transformación de inpedancias es desfeita ( no es mas cunplida) y si la reflexión perfecta de una inpedancia en lo otro extremo del ( dese cable).
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ok gracias Daniel, abecés es es bueno dar ejemplos ya que soy visual jejeje

Traduciendo lo que dices a una ecuación sería así?
300/96.9/2 = 1.54 x 2,3,4,5,6,7,8 etc? No se tiene en cuenta el factor de velocidad del cable?
 
Si correcto sienpre es necesario tener en cuenta lo factor de velocidad del cable o linea de transmissión quando enpleamos els .

Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba