Enigma electrico (Para mi)

Hola gente!
Perdón que ultimamente los estoy matando con preguntas :rolleyes: (Estoy casi al final de mi proyecto)
Este proyecto es un proyecto domotico muy simple en el cual intento prender y apagar luces por RF.

Todo va bien, pero ... me acabo de plantear algo (Primero aclaro que el receptor de rf cuenta con triac y un opto que permiten e interrumpen el paso de corriente según la orden que les de desde el transmisor.)

Este receptor lo quiero poner en la perilla de luz comun y corriente de todas las casas, pero ademas no quiero inutilizar la perilla. Me explico, yo quiero prender y apagar las luces de las 2 maneras, con la perilla y desde el circuito de RF.

Seguramente les hice un lío en la cabeza y por eso me tome el trabajito de ilustrarlo para que se entienda bien lo que quiero decir.

Link de la imagen: http://ishared-1.host56.com/images/631Un_problema.png
631Un_problema.png

Me olvidaba de mencionar que ilustre el circuito de RF como un switch al igual que la perilla de luz.

Ojala que el dibujo sea lo mas explicito posible y me entiendan mi enigma.
Si a alguien se le ocurre una manera, le agradecería 100K Veces!
 
Eso es mucho más común de lo que te imaginas y va tal cual, lo has dibujado, el circuito de RF seguro que lo majas con un tirisistor y se pone en paralelo la llave funciona correctamente, es más en los avances automticos de maquinas herramientas que tiene un dimmer para regular la velocidad cuando quiren un avance rápido momentanio existe un boton que es pulsa y hace lo mismo que tu llave permite el paso completo de la energia sin importar si esta off o a media potencia,
 
El problema está en que pones los interruptores en paralelo y los has de poner conmutados, como en el esquema que te adjunto.

Saludos
 

Adjuntos

  • Conmutada.jpg
    Conmutada.jpg
    9.8 KB · Visitas: 37
La lámpara la controla el sistema domótico únicamente. Con dos entradas; una de RF y otra de un pulsador que conmuta el estado cada vez que de pulsa.
 
Manuel eso que pones obliga al uso de un inversor, de la forma que el lo planteo funciona, si leiste lo que puse, no veo el sentido de complicarle las cosas cuando necesita algo sencillo y simple

Estando en paralelo si ambos estan apagado, no especifico la necesidad de que prenda con uno y apague con la otra.......
 
pandacba, entonces que elecmati lo haga como quiera. Pero es que no veo la utilidad de tener un mando RF si, cuando está la perilla conectada, no puede apagar la luz con el mando a distancia.

Saludos.
 
Hola, el problema que elecmati tiene es sencillo de resolver.
Lo que se necesita es un circuito conmutado.
En el circuito que pongo simplemente hay que quitar el triac que controle la bombilla y conectar el punto donde poner señal de control la señal que activaba el triac.

Espero que te sirva
Un saludo
ciruito.jpg
 
Hola, el problema que elecmati tiene es sencillo de resolver.
Lo que se necesita es un circuito conmutado.
En el circuito que pongo simplemente hay que quitar el triac que controle la bombilla y conectar el punto donde poner señal de control la señal que activaba el triac.

Espero que te sirva
Un saludo
Ver el archivo adjunto 51736


Jose, me interesa mucho lo que decis, me podrias aclarar un poco mas que nesecito para hacer esto.

Vos recien me estabas hablando de la señal que llega al gate del triac ¿no? Donde debo conectar mas explicitamente esa señal.

la verdad que podria ser muy bueno esto del circuito conmutado :unsure:
 
Bueno te explico:
Supongo que lo que tienes montado es esto:
conexiones.jpg
Entoces sustituyes el triac por el transistor que es su base iria conectada la salida del recptor de Rc, despues el interruptor de la pared lo cambias por un conmutador de pared y todo eso lo conectas como te indiqué con el esquema que te puse antes.

Espero que te sirva

Un saludo
 
Última edición:
Claro, vas a la tienda y compras un triac conmutado. Seguramente te lo fabricarán para ti.
Si empleas un relé con los contactos conmutados, entonces tienes que leer que hace la otra entrada para saber si enciendes o apagas ya que de otro modo solo inviertes la salida sin saber que estás haciendo; el autómata no tiene ojos como un operador humano

La puerta del triac está en un extremo, no en el centro.
 
Última edición:
No hace falta saber el estado de la otra entrada puezto que, lo primero no es un automata, sino una especie de interruptor a distancia, y lo segundo es que en el mando a distancia se supone que habra un interruptor que si esta en una posicion encenderá la luz y si esta en otra la apagara, o eso es lo que yo entiendo que es lo que Elecmati quiere hacer.
 
Los comutadores encienden y apagan cada vez en una posición según de donde va accionando cada vez.
Pon un único elemento de conmutacion gobernado por dos cosas; el "interruptor" y el mando a distancia o lo que tu quieras.
 
Es que no es tan fácil de resolver. elecmati ha dado pocos datos. No sabemos si el receptor activa un relé o un triac. No sabemos la tensión de trabajo del receptor. Si el receptor tiene una fuente sin transformador, quizás no entregue bastante corriente para activar un relé y un relé encapsulado tipo DIP no puede manejar mucha potencia. Estamos de acuerdo en que hay que hacer una conmutada pero hace falta que elecmati nos diga los datos que faltan: Tensión de trabajo del receptor, tipo de salida a la lámpara (triac o relé), tipo de fuente de alimentación del receptor (con o sin transformador o con pilas) y potencia consumida (aproximadamente) por la lámpara.

Saludos.
 
Es que no es tan fácil de resolver. elecmati ha dado pocos datos. No sabemos si el receptor activa un relé o un triac. No sabemos la tensión de trabajo del receptor. Si el receptor tiene una fuente sin transformador, quizás no entregue bastante corriente para activar un relé y un relé encapsulado tipo DIP no puede manejar mucha potencia. Estamos de acuerdo en que hay que hacer una conmutada pero hace falta que elecmati nos diga los datos que faltan: Tensión de trabajo del receptor, tipo de salida a la lámpara (triac o relé), tipo de fuente de alimentación del receptor (con o sin transformador o con pilas) y potencia consumida (aproximadamente) por la lámpara.

Saludos.

Tienes razón, no eh sido lo suficientemente claro.
El receptor maneja un voltaje de 5v (Sin transformador, a pila), estoy utilizando los codificadores y decodificadores Holtek HT12 E Y HT12D.
Cuando yo manejo el transmisor mando en serie 8 bits de dirección
y 4 de datos, Si la dirección es igual a la del receptor se pasa a la parte de datos (Que son los pines 10 al 13 de los integrados)
Yo en mi caso solo necesito mandar un 1 y uso un solo dato.
Ese 1 que mando va a un opto-acoplador MOC 3041 y desde allí a el gate de un TRIAC (BT139 de 600v y 16A).

Aproximadamente la potencia que consumirán las lamparas que voy a manejar rondaran los 20 a 50W

Creo que no me eh olvidado de nada :) Y por si quedaban dudas de lo que yo pretendía hacer ..
Yo quería prender y apagar la luz sin importar desde que dispositivo lo halla prendido o apagado anteriormente. Por eso creo que el conmutado es lo que yo necesito.
 
Bien, elecmati, ahora, sí. Bueno, poco más o menos has de hacer lo que te envío. La figura 1 es como está tu receptor y la figura 2 es como lo tienes que dejar. Ten en cuenta que el relé acortará considerablemente la vida de la pila.

Saludos
 

Adjuntos

  • Conmutador.jpg
    Conmutador.jpg
    39.5 KB · Visitas: 27
Última edición:
Atrás
Arriba