Entre 4.000 y 25.000 partículas de micro plástico por metro cúbico de agua de mar

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Voy a exponer solo uno de los problemas , la fauna marina que históricamente se alimentó de plancton ahora también se alimenta de micro plásticos , y cómo el pez grande se come al chico . . .

Las micropartículas en parte provendrían de dentífricos y cremas cosméticas , del lavado de ropa de telas sintéticas y también de las que va rompiendo el propio mar .

http://www.elespectador.com/noticia...n-metro-cubico-de-agua-de-mar-articulo-684627

http://www.isfoundation.com/es/news/los-pl%C3%A1sticos-diminutos-equivalen-un-gran-problema-los-micro-pl%C3%A1sticos-y-nuestros-oc%C3%A9anos
 
solo imaginense la ropa esta hecha de poliester rayon y nylon
se hecha a la lavadora y toda la pelusa de plastico se va al caño cada vez que se lava ropa
¿a donde va a dar?

el algodon se degrada pero el nylon, rayon etc.

somos unos criminales
 
Como viejito tengo mi visión sobre la polución ambiental y doy como ejemplo Alemania, donde vivo desde 1976.Los ríos acostumbraban ser cloacas, al río Rhin nadie se hubiera atrevido meterse ni por unos minutos. Recuerdo, llegando por avión desde Bogotá a Miami. En esa époco los 707 usaban turbinas que dejaban rastro de humo negro. Aviones que despegaban del aeropuerto e Miami pocos segundos después de despegar ya ese humo de los motores desaparecía en los gris de la polución del aire. Llegando de Colombia ya me pareció horrible tal polución del aire. En 1979, mi bien lo recuerdo, un muchacho se metió a nadar en el río Rhin a las alturas de Düsseldorf. Los que lo observábamos nos decíamos que pobre muchacho, pero ya entonces era imaginable. Hoy peces nadan en el Rhin mas abajo de Basilea y estos se pueden comer. Mucho se ha hecho por mejorar el medio ambiente.
Lo que ocurre desde algunas décadas es que el uso de productos químicos, como el plástico de las bolsas que se usan en los supermercados y hasta las frutas vienen envueltas en plástico. La diversidad de materiales químicos aumenta de forma explosiva y lo que considero especialmente crítico es el uso de nanopartículas en cada vez mas productos. La polución hoy es invisible pero mínimo tan peligrosa para la salud que aquella en el siglo pasado. Es una eterna carrera entre el uso de nuevas composiciones químicas, el descubrir sus cualidades negativas y el prohibir de estas.
 
Pero el dinero manda . . . ningún gobierno se anima a volver obligatorio el envase de vidrio retornable !

Antes las tapas de empanadas venían enharinadas para que no se pegaran entre ellas , y dependiendo del trato , se podían pegar con todo nuestro odio ; ahora vienen separadas una a una con un nylon :loco: o sea que compramos más plástico que masa comestible :( ?
 
Pues perdona DOSMETROS que te contradiga. Aquí paso por paso estamos implementando el prohibir el envase de plástico. Mas crítico aún son las bolsas plásticas, aquí los supermercados han eliminado su oferta de bolsas plásticas. Ya solo hay de papel reciclado y de jute.
Un aspecto igualmente son los vasos de cartón de los "coffee-to-go" y los recipientes de aluminio para el café en las máquinas de café sofisticadas. Actualmente estamos en el proceso de eliminar las bolsas plásticas en las que vienen empacados las legumbre y fruta. Una de las grandes cadenas está experimentando con usar un laser para grabar la identificación requeridas en las cajas. Resulta que vendedor que no abandona el uso de plástico para empaques es mal visto por el público, sus clientes!

Hoy tuve el placer de ver una noticia en la tv sobre gusanos que comen y digieren plasticos y los transforman en materia biodegradable. Científicos están investigando como lo hacen para buscar crear una tecnología que se beneficie de esta capacidad. Lo descubrió una científica italiana. Aquí el enlace a un artículo en el Internet que pueden traducir del alemán por google translate! Fue accidental el descubrimiento! Habia hecho unos experimentos con estos gusanos que comen la cera de los panales de abejas. Los botó poniéndolas en una bolsa de plástico. Cuando fue a echarlas en la basura se encontró que los gusanos se estaban alimentando del plástico de las bolsas. Dicen que un gusano se come una bolsa en 100 días!
 
Hace más de 2 décadas leí que habían bacteris capaces de biodegradar un derrame de petroleo.

Pero ante el riesgo de una desgracia "peor", como el riesgo que una de ellas llegara a un tanque:rolleyes:, nunca se implementó.

Así es, en el "primer mundo" las empresas son amigables con el ambiente, pero en la "periferia, esas mismas empresas, siguen haciendo lo de siempre.
Ejemplo...

Barrick Gold.

O el ejemplo de paises que compran cuota de CO2, a los que tienen una industria menor, o sin industria.

En síntesis, no es lo mismo aquí, que en el primer mundo.
otro ejemplo.

Glifosato.
 
Hoy he visto en el telediario que han descubierto unos gusanos que se comen el plástico.

Desde luego lo mejor es no contaminar que limpiar después.

Recuerdo que de pequeño todo era de vidrio y todo se devolvía. No es tan difícil, el sistema ya existía. Y hace no tantos años.
 
Hola​
No me peguen por opinar jajajajajajajajaja​
NO ESTOY DE ACUERDO CON CONTAMINAR !!!! ESTA MAL HACERLO ¡¡¡¡​
Ahora ., la materia prima de los los cosmeticos y el fluor ., se obtine de las algas ., en el pais no hay legislacion para cosecharla​
En el sur del pais (argentina)., hay un pueblito (casi desaparecido )., en el cual se cosecha la alga para este proposito​
Al no haberla ., se importa de muchisima menos calidad y agregados para mejorarla ., principal industria que lo usa ., es la de los shampoo​
Por otra parte ., la materia prima principal de TODOS los plasticos es el POLI CLORURO de VINILO (PVC)​
Esa materia prima se obtiene de el agua de mar (siiiiii esta en sus sales)​
De alli vienen los distintos derivados ., que segun tenga en proporcion el otro material aglutinante ., fabricado a base de ACEITE DE MAIZ y otros compuestos derivados del ALMIDON DE MAIZ​
Y no se olviden que del aceite de maiz ., se fabrica el BIO-DIESEL​
El plastico ., NO SE BIODEGADA EN EL MAR ., solamente se degrada​
Y porque esto ???? ., facil y simple de entender ., los plasticos se fabrican para resistir el agua ., sino no tendria sentido fabricarlos​
Una cosa es que se disuelva o biodegrade en la tierra ., y otra muy distinta que lo haga en el agua (sea salada o dulce)​
Arrojar los plasticos al agua o mar esta muy mal ., porque no se resicla ., y ese es el principal problema ., como dijo dosme el vidrio no se impone por ley ., somos el unico pais "bananero" ., que la leche se vende en una bolsa de plastico (sachet) ., que luego va a para a la basura​
Ahora lo de la nota ., es desconocimiento de cuales son los compuestos ., y de donde se obtiene​
El plastico esta en nuestro mar ., muchisimo antes que existieramos como humanidad ., pero otra cosa es la contaminacion por basura plastica​
 
Estamos aún muy lejos de ser una civilización adaptada a las limitaciones del planeta! Ya se ha hecho mucho, ero el paso al cual nuevos entes contaminantes se crean va aún mas rápido! Cuando nací eramos como 2.3 mil millones, hoy vamos para los 8 y mas. No mas esa explosión humana es tan nociva que si no le encontramos forma de controlar cualquier otra cosa que hagamos es esfuerzo perdido!
lo de las bacterias también mencionaban en esa transmisión de televisión, pero la cantidad de plástico que son capaces de consumir es insuficiente. La corrupción, el hambre y la violencia son cosas que aumentan a la par que el número de seres humanos aumenta.
 
Hace unos años el portal de noticias Vice News había hecho un informe sobre micropartículas de plástico en el mar, leerlo es una cosa, verlo, es peor.

Les dejo el enlace de la primera parte por si a alguien le interesa:


Saludos.
 
Un empresario escocés se ha resquebrajado los sesos para crear una botella de agua que se degrada en tres semanas, en vez de los 500 que tarda en hacerlo una botella de plástico en el mar.
James Longcroft, de 27 años y graduado en Química, creó hace dos años una marca de agua embotella sin ánimo de lucro -Choose Water- que daba los beneficios a comunidades africanas para que instalaran sistemas de agua potable.
La intención de ayudar era buena. La forma no tanto. Hace un año Longcroft, espantado por la cantidad de plásticos que se vierten cada año a los mares, dejó de vender más botellas de plásticos. Dijo que más plásticos no.
Para seguir su labor con las comunidades africanas -pero sin contribuir a la catástrofe medioambiental-, el joven empezó a destartalar su cocina. Los experimentos para lograr una botella biodegradable tomaron el control de su casa.
Al final, Longcroft ha conseguido una botella hecha de papel reciclado con un forro impermeable en el interior. Asegura que tarda tres semanas en descomponerse, salvo la tapa, que es de acero y le cuesta un año. Minucia comparado con los residuos plásticos.
Una investigación de The Guardian mostró que cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico y la cifra se incrementará un 20% en 2021. Menos de la mitad se recuperaron y solo el 7% se reciclaron en botellas otra vez. La mayoría terminó en vertederos o en los océanos.
Flotando en las aguas del Pacífico, existe una isla de plástico que abarca tres veces el tamaño de Francia. Cada año, 8 millones de toneladas de este material acaban en los mares.

El inventor escocés ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar 25.000 libras (28.000 euros) con los que adquirir maquinaria para producir sus botellas ecológicas a escala comercial. Espera que cuando su agua embotella esté en el mercado para finales de este año valga unos 85 o 90 peniques (entre 90 céntimos y un euro), un precio competitivo respecto al resto.
Desde Fife, el territorio de Escocia donde ha ubicado las instalaciones, quiere cambiar en lo que está en sus manos cómo se produce en el mundo.


 
creo que con la promesa de vender articulos supuestamente ecologicos cada dia se destruye mas el planeta , las botellas es solo una parte recuerdo que de niño decian que era mas ecologico las botellas plasticas , pero en realidad para mi ver lo que era mas ecologico era las botellas de vidrio que tu tenias que cuidar no quebrar , y cambiarla si querias comprar otra cola, tambien lo de las lamparas ahoradoras que suplantaron a las incadescentes , cierto uno ahorra quizas electricidad pero todo lo que se gasta , y todo lo que interviene a la hora de elevorar todos los componentes electronicos que contiene una lampara ahorradora, sin contar el gas de mercurio que lleva dentro que si se rompe caliente puede expanderse de manera volatil y enfermar sobretodo a los niños , y cuando estas se queman no hay lugares donde reciclarlas por lo menos en mi pais nadie sabe donde reciclarlas , los tecnicos aprovechamos la parte elctronica , pero la gente comun y corriente no lo sabe ,creo que el modo mas eficaz es reutilisar como la bolsa donde antes uno compraba el pan que eran de tela o tejiadas o las botellas de vidrio que estan hechas de silice y se pueden volver a fundir y son mucho mas degradables.
 
hola, si habia leido de el ibuprofeno y tambien de algo que usan las mujeres, no recuerdo que ..... que tambien aparece en lagos en cantidaddes inmensas.

y lo de las bolsas, habia leido alguna vez de bolsas que incluso se podian comer, hechas de materiales naturales, pero el tema es que una bolsa de plastico ES BARATA , y se puede guardar facil mucho tiempo ( si haces algo biodegradable se puede degradar estando almacenado).

muchisimas cosas son un simple concepto de valores y educacion, no me olvido la historia de rusia y lo que hizo con EL MAR ARAL , con tal de activar la industria, desvio un lago gigantesco para usar el agua en cultivos y lo hizo pomada , esta la histiria en la web.
hay 2 mentalidades opuestas, muy opuestas en la educacion humana:

1 -- somos hijos de Dios, y el universo es para nosotros, la tierra es para que nosotros "nos sirvamos y la usemos" , y asi les puedo mostrar videos de gente cazando focas o delfines de manera bestial, o una jovencita divirtiendose matando animales incluso cachorros.... es todo es ducacion.

2 --- somos, los mas inteligentes y nuestra opcion es CUIDAR, ser los cuidadores de la vida, de lo que hay , llamese evolucion, creacion o la maravilla que encontramos , creo que la gente mas feliz de este mundo es la que vive en la naturaleza, la que crecio en un pueblito en un bosque, o cerca de el mar, un guardaparque, o alguien que tenga la dicha de estar rodeado de vida y amarla y respetarla.
de nuevo : es educacion.

y como els dije en lo de el mar aral: el ser humano te puede secar un lago gigante, o destruir el amazonas pero tambien te puede convertir un desierto en un lugar donde crezca verde.
es educacion.
propagarse como conejos, como peste ( y obvio consumir recursos a lo bestia), o cuidar su poblacion y respetar y valorar todo, y a todas las formas de vida...
hay culturas que son asi, que cuidan a todas las formas de vida.

y bueh... es inevitable, sera lo que sera y nada podemos hacer, ni siquiera podemos hacer entender a un cliente o a un grupo de vecinos egoistas ., es lo que es .
la sumatoria de todos.
la masa humana es lo que es, no sirve de nada 1 que sea bueno si hay 100 hdp, la resultante es 99 hdp.
en todo .
U

El inventor escocés ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar 25.000 libras (28.000 euros) con los que adquirir maquinaria para producir sus botellas ecológicas a escala comercial. Espera que cuando su agua embotella esté en el mercado para finales de este año valga unos 85 o 90 peniques (entre 90 céntimos y un euro), un precio competitivo respecto al resto.
Desde Fife, el territorio de Escocia donde ha ubicado las instalaciones, quiere cambiar en lo que está en sus manos cómo se produce en el mundo.

fijate como es el "juego " humano:
podras tener una escocia hermosa y limpia, pero si china o sudamerica no les importa, o por dejades o centavos sigue haciendo lo mismo, de poco sirve..... por que tenrmina todo igual en el mar.
al final, es necesario hacer que mas que competitiva sea mas barata que usar PVC.
y un poco mas , hasta tendras que presionar, por que el fabricante que ya posee las maquinas y fabrica para las de PVC sera reacio al cambio.
a menos que esa maquina le sirva para el nuevo sistema.

lo que deberia ser simple , se vuelve complejo y tortuoso y eso que se supone es para el bien de todos.
pero el bien de todos es tan relativo:
al emrpesario solo le importa su bien.
al politico lo mismo.
al que es empleado lo mismo.
al que se esta muriendo de hambre lo mismo.
ven??
 
Última edición:
Un detalle que me parece sorprendente pero válido al reflexionarlo! Cada chicle que masticamos es plástico que queda sin reciclar! Lo que hace la cosa seria es que son inmensas cantidades de chicle masticado que a diario se van acumulando, son miles de millones!
 
El problema aparece cuando , de ser parte de un producto natural de una planta , lo convirtieron en sintético :mad:

el problema es lo que menciona helmut ( indirectamente) somos MILES DE MILLONES , fijate el solo ejemplo de chicles.
es INEVITABLE que o tenemos una CONDUCTA a nivel mundial, o se va todo al tacho.

vieron el otro dia ?? no se donde , una isla que se supone era terreno protegido , y fueron un grupo de :mad: a hacer una "fiesta" , era lugar donde tortugas ponian huevos y tenian crias.......... hicieron percha todo, en una tarde de fiesta.
para festejar un cumpleaños.

es INEVITABLE , una especia como nosotros, que estamos lejisimos de las demas en lo que a poderio se refiere y encima somos en cantidad una plaga......
o nos movemos con una educacion ferrea, como soldaditos y respetamos , o se va todo al tacho, como viene pasando .

y esto es asi con cualquier especie:
si lso felinos fuesen la especie "inteligente" y dominante , o si viniesen ETs y ocupasen nuestro lugar, sea quien sea, si se mueve como lo hacemos ahora nosotros como especie, el resultado sera el mismo.
 
Atrás
Arriba