Envío y recepción de datos analógicos

Muy buenas tardes, estoy embarcado en un mini expermento, hace poco mediante gracias a un sensor de vibración vibra tab logré hacer una suerte de sismómetro, ahora se me ha ocurrido enviar los datos obtenidos a otro arduino que esté a cierta distancia de manera inalambica y poder visualizar los datos mediante una gráfica, mi pregunta es la siguiente:

Si uso módulos de RF 433 MHz con modulación ASK éstos codificarían la señal y me enviarían datos digitales según sea el nivel de voltaje leído en el sensor, cierto? entonces como haría yo para obtener la gráfica que obtendo directamente en el monitor serial leída del sensor? hay alguna manera de convertir de digital a analógico con arduino? tengo que usar un convertidor digital analógico para poder obtener la señal y luego leerla con el puerto analógico del arduino o hay alguna manera sencilla de realizar esa acción? gracias.

PD. No puse esquemas ya que es sólo la manera en como se lee la señal, me llega digital pero necesito replicarla analógica (sólo para efectos de visualizar una gráfica) no sé si hay algún programa para ello o algo por el estilo.
 
Lo que tiene que hacer para usar los modulos de RF, es muestrear la señal analógica, o sea convertirla a un valor digital, luego por rs232 enviarla al modulo Tx, luego del receptor Rx ingresas al puerto rs232 del otro arduino y con la ayuda de un DAC R-2R conviertes la señal digital a analógica nuevamente. El módulo de RF por si solo no convierte la señal analógica a digital, si o si tiene que hacerlo previo con el arduino y luego enviar los datos digitales al módulo. El modulo al ser modulación ASK si o si trabaja con datos digitales.

 
Lo que tiene que hacer para usar los modulos de RF, es muestrear la señal analógica, o sea convertirla a un valor digital, luego por rs232 enviarla al modulo Tx, luego del receptor Rx ingresas al puerto rs232 del otro arduino y con la ayuda de un DAC R-2R conviertes la señal digital a analógica nuevamente. El módulo de RF por si solo no convierte la señal analógica a digital, si o si tiene que hacerlo previo con el arduino y luego enviar los datos digitales al módulo. El modulo al ser modulación ASK si o si trabaja con datos digitales.

Si entiendo esa parte, convertiré los datos analógicos a digital por supuesto antes de hacer el tratado de la señal para lograr una ASK con los modulos RF. Mi pregunta está en el receptor, yo necesito ver en mi laptop o computador los datos en modo de gráfica pero analógicos, no físicamente, sino sólo desde mi computador.


Por ejemplo el nivel 000 corresponde a 0V 001 corresponde a 0,1V, 010 corresponde a 0,15V etc... así hasta construir una gráfica. Esa conversión (no la necesito en físico sino todo digial) la necesito hacer, no sé si algún programa puede convertir los datos digitales y devolverlos en analógico en forma de gráfica, si lo puedo hacer con LabVIEW o si tengo que recurrir a Matlab para hacer algo así.
 
Puedes hacerlos en Matlab, en Labview, en Visual Studio, Fortran, Eclipse, Netbeans o el programa que tu manejes. Seria algo así, recibís los datos en el Rx, los lees con el arduino y los mandas o bien por usb o por puerto serie a la compu, luego desde la programación tenes que gestionar el puerto que usas (usb, serial) y los datos que te lleguen simplemente los trabajas como harías en un papel, Vo = 5V*valor_recibido/255, luego por medio de alguna función especializada de graficación del programa con que trabajes, mostras el datos Vo. Por Youtube hay muchos ejemplos de como graficar un datos en una interfase de usuario.

 
Muchas gracias entonces, haré eso y les cuento o quizá haga un pequeño programa que ya haga eso, la duda era si podía hacerlo directamente desde la IDE de arduino y mostrarla por el monitor serie
 
Atrás
Arriba