ERROR PSPICE: sobre la convergencia de tiempos

Hola Compañeros, me encuentro delante de un error PSPICE, que me trae de cabeza, por lo visto es bastante común, porque lo he encontrado en otros foros, pero la solucion dada no me esta sirviendo.

El problema es la aparición de lo siguiente:
Convergence problem in transient analysis at Time = 30.15E-09
Time step = 909.5E-24, minimum allowable step size = 1.000E-21

Para manipular el minimum alloawble step size he encontrado esta explicación

1.Open the Simulation Settings window in Capture by choosing Edit Simulation Profile or Create New Simulation Profile from the PSpice menu.
2.Select the Analysis tab and set the Run to Time (TSTOP) value for a desired minimum time step as defined below:
◦Minimum Time Step = TSTOP/(dynamic range of time)

where, dynamic range of time =
15 digits - the number of digits of accuracy required by RELTOL.

For example, if TSTOP =1us and RELTOL=.001, then the minimum time step is: 1E-6/(1E15-1E3)= 1E-18.


Por lo visto, solo me funciona si cambio el TSTOP, lo hago, y consigue que compile pero bajo una ventana de tiempo muy pequeña, esto implica que no puedo analizar el resultado.

Alguien sabe como puedo aumentar este intervalo???? Muchas gracias

Yo mismo me respondo para ver si alguien esta de acuerdo
Acabo de encontrar algo que podria funcionar, la cosa consiste en ajustar el tiempo de tal forma que no genere error. Se da al PLAY y rapidamente se para con PAUSE, se modifica el valor del tiempo y se vuelve a dar el PLAY. He conseguido alargar el valor al nuevo tiempo.
Por lo contrario, esto no realiza el resultado esperado, pero quizas es porque mi circuito no está bien diseñado o porque el PSPICE produce errores si se opera como lo he hecho arriba.
Si algun veterano me indica si mi método es valido les estaré muy agradecidos.
Muchas gracias
 
Última edición:
...
El problema es la aparición de lo siguiente:
Convergence problem in transient analysis at Time = 30.15E-09
Time step = 909.5E-24, minimum allowable step size = 1.000E-21
.......
.......
Por lo contrario, esto no realiza el resultado esperado, pero quizas es porque mi circuito no está bien diseñado o porque el PSPICE produce errores si se opera como lo he hecho arriba.
Cuando se producen errores de convegencia generalmente poco se puede hacer "tocando" los parámetros de simulación. Porque como ya son valores cercanos a los óptimos, va a mejorar, pero nunca lo que uno desea --> Lo mejor es atacar las causas de la inestabilidad.

Saben dar dolores de cabeza los transitorios de conmutación cuando se generan oscilaciones parásitas de alta frecuencia. Tambien durante el corte de un transistor o cuando un diodo polarizado en inversa y te queda un bloque del circuito flotante o casi flotante.
La receta es agregar resistencias y condensadores que ayuden a la convergencia pero de valores tales que no afecten el funcionamiento.

Por ejemplo, si algo te queda flotante, una solucion es agregar astutamente resistencias de 1meg ... 10meg incluso hasta 1gigaohm contra masa o en paralelo con los diodos.
Y en las oscilaciones, un condensador de 1p - 10p... o una red RC.
 
Atrás
Arriba