Error raro en Operacional 741

A esto me refería cuando hablé de diodos y resistencias limitadoras:

ProteccionADC.gif

Este es el mecanismo de estándard de protección para las entradas de un ADC.
 
Bien...esos son diodos comunes? Las resistencias de que valor tendrian que ser? Esto reenplaza al zener y su resistencia? Las resistencias no joden mucho mi señal? ...esta bien que lo que saco por un lado lo pongo por otro, amplifico mas y listo..
Vos que recomendas? El zener y la Resistencia o tu esquema?
 
Bien...esos son diodos comunes?
Nop, son diodos rápidos (Por ejemplo 1N4148)
Las resistencias de que valor tendrian que ser?
Depende de la resistencia de entrada del ADC, 2,2KΩ sería un valor posible
Esto reenplaza al zener y su resistencia?
Sip
Las resistencias no joden mucho mi señal? ...esta bien que lo que saco por un lado lo pongo por otro, amplifico mas y listo..
Depende de la resistencia de entrada del ADC ;)
Vos que recomendas? El zener y la Resistencia o tu esquema?
El DrZ no se, a mi me parece mucho mas confiable este esquema del Dr.Z
 
Muy bien, dejemos de lado el zener y la resistencia!

No vi tu respuesta a tiempo y estuve leyendo del tema, encontre un post donde justamente vos (DRZ) explicaste muy bien el tema. Tendria que usar diodos schottky. En el esquema que pusiste recientemente hay 2 resistencias, en el post donde hablabas del tema solo una: Te cito:

"La configuración "normal" para la protección de entradas digitales es la de una resistencia en serie con la entrada y desde el punto de unión de ambas, dos diodos porlarizados en inversa, uno hacia masa, el otro hacia la alimentación (Vcc)"

Osea que la resistencia que esta demas es la que esta entre el micro y los diodos...correcto?

Dicha resistencia explicaste que se calcula. En mi caso no hay problemas con respecto a frecuencia...mido 50 hz. La corriente es la que entra en el adc...y sale del AO osea...1 mA pongamosle? La V max es la de los AO, 12V :

R = (12 - 0.3) / 1mA = 11700 ohm ...12K comercial.

No es un valor muy alto? Osea me caeria demaciada tension en esa resistencia y no en el micro...

Por otro lado...yo ya les dije que usaba 12+12 y como indique en el esquema elimino la parte negativa con un diodo....Yo podria por ejemplo alimentar con 12V y GND y que solo me amplifique la parte positiva matando ya desde ese entonces la componente negativa? O es una animalada cero lineal? ....lamentablemente necesito ser lo mas preciso posible en el rango de 0 a 1 Amper en la medicion asi que tengo que buscar la mejor opcion.

Muchas gracias por su interes y sus respuestas, realmente me estan salvando las papas.
 
La corriente por las resistencias no es la de entrada del ADC sino la maxima soportada por el diodo en caso de sobrecarga (25mA para el 4148) y la tension seria 7v (12-5), lo que te da una R de 280 ohms.
Historia aparte es el impacto sobre la velocidad de carga del cap de S&H a la entrada del ADC.
 
Y si quiero usar un diodo al que le caiga menos tension ? ya que asi daria 5.7V y ya sobrepaso los 5.5 ... algun codigo de diodo conseguible tipo schottky ?

Respecto a usar el AO con +12 y GND para matar la parte negativa que me decis?
 
Y si quiero usar un diodo al que le caiga menos tension ? ya que asi daria 5.7V y ya sobrepaso los 5.5 ... algun codigo de diodo conseguible tipo schottky ?
Podés poner diodos 1N60.. que originalmente eran de Germanio pero los que vienen ahora son Schottky.
De todas maneras no hace falta usarlos, por que el PIC tiene diodos de protección internos, así que para proteger esos diodos se pone la segunda resistencia.
Antes de seguir revoleando dudas, andá y estudiá el datasheet del PIC en la parte de la entradas analógicas, por que si no entendés como funciona internamente no vas saber como hay que protegerlo.

Respecto a usar el AO con +12 y GND para matar la parte negativa que me decis?
Que te digo??? Que estás haciendo barbaridades. Si querés eliminar un ciclo, la mejor forma de hacerlo es con un "rectificador de media onda sin umbral" AKA "rectificador de media onda de precisión". Andá y estudiá eso.
 
Eh todo bien pero no consulto aca para que me mandes a estudiar. Y nose, pero pareciera que no viste el diagrama que subi y explique que para eliminar la componente negativa use un diodo. Me surgio la idea remota de hacer eso para eliminar el diodo por eso consulte. Respecto a esto de proteger la entrada analogica nunca me fue necesario por eso la consulta. Te pensas que solo leo aca? Cite algo de otro post tuyo osea, estoy investigando el tema, de onda te digo, no necesito que me mandes a estudiar.
 
El diodo que pusiste deja la entrada del ADC "al aire" durante medio ciclo... algo muy parecido a lo del primer post de este tema...y ademas te comes los 0.6v de la caida directa del diodo. Si asi pensas lograr precision vamos muy mal...
En cuanto a la proteccion, es claro que no entendes como funciona por que vos mismo dijiste que la segunda R sobraba cuando esta es la que protege los diodos internos del chip.
Si queres calentarte... pues hacelo, pero la cantidad de preguntas una tras otra y el tipo de tus dudas solo muestran que te falta MUCHO por aprender... y ya te hemos dado soluciones completas, calculos hechos y nombres de temas que tenes que estudiar para resolver el resto del problema. Que mas pretendes????
 
Última edición:
Queda al aire medio ciclo, si , tambien puedo poner una resistencia a masa y no quedaria mas al aire. En cuanto a proteccion claro que no sabia que el ADC tenia diodos internos, y te cuestione la segunda resistencia porque en un post donde vos mismo respondiste no la indicaste, indicaste solo una, entonces estaba cuestionando algo que vos mismo escribiste. No no me caliento, te puse todo bien, pero no me mandes a estudiar, no es una pregunta tras otra estas medio equivocado, fueron tres preguntas, 1ro la del capacitor y su resistencia., luego el tema de la proteccion y despues la de la manera de eliminar la parte negativa de la señal. Que se me ocurrio la locura de usar una fuente simple. Yo mismo dije que era una locura, y si no lo dije lo pence. Yo investigo por mi cuenta, no vengo aca, y espero que me resuelvan el problema. De echo sobre el capacitor pregunte a un profesor de la universidad y no me dijo lo de la resistencia. Y es obvio que me falta mucho por aprender, porque apenas tengo echo 2 do año de ingenieria electronica y no vi nada de electronica en si. Mi fuerte es la programacion de pics y tengo muchicimas cosas por aprender de componentes adicionales al microcontrolador. Pero esto no hace que de esa forma me digas que vaya a estudiar porque no estoy pidiendo que me hagan un transbordador de la nasa, creo que es algo bastante sencillo. Gracias de todas maneras por tu ayuda y la de los demas usuarios del foro.
 
Si... con una R a masa pones la referencia en 0v... y que pasa con los 0.6v de caida directa? Con "ganancia" no lo vas a corregir.
Vos solo estas viendo la parte que te interesa, pero si no sabes lo que es un rectificador de precision o no sabes la estructura interna de un PIC (que es lo primero que deberias saber)... no se me ocurre ninguna forma de que lo puedas aprender que no sea estudiando... ya que con solo "leer" no alcanza.
Por ultimo, lo que yo pueda escribir en algun hilo solo lo escribo en el contexto de ese hilo y no es una solucion general para cualquier caso. El suponer que si vale para cualquier caso es responsabilidad del que lee...
 
Porque 0.6 Volt? Acaso no existen los diodos de germanio? 0.3 Volt, que para mi escala son menos de 100 mA que nunca voy a medir. Y para mi caso no es necesario un rectificador tan preciso, osea si que sea preciso pero no es el nivel de corriente que voy a medir, ronda por arriba de los 300 mA. Siempre tuve en cuenta la caida de tension del diodo. Desde ya que tengo que "estudiar" pero para eso me parece que voy a la universidad no ? Yo ya te dije que no consulto solo aca. Investigo en otro lados y me lo rompo para que me salga. Yo no generalice tu post, simplemente te pregunte porque en aquel post que se trataba de proteccion del ADC pusiste una cosa y aca que es lo mismo pones otra. Hay cosa que en la facultad no te las enseñan. Yo soy tecnico electronico y vi operacionales pero en ningun momento me dijeron que para eliminar una componente continua hay que poner una resistencia a masa para que el Ao tenga una referencia del 0v. Vi microcontroladores, sabes cual vi? El at89s52 en basic y hoy estoy desarrollando dispositivos con Pic 16F88 en C, ya que mas no necesito , y lo "estudie" solo.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba