Es posible hacer una practica en casa?

Hola, pues que estoy preguntándome si las practicas que he hecho en el laboratorio de circuitos(1º de Teleco) no podria hacerlas en mi casa. Me explico :LOL:, hemos usado generadores de funciones y tal, siempre poniendo señales sinusoidales (o cuadradas alguna vez, pero no continuas, quiero decir).

Entonces, yo podria simular eso en la protoboard con una pila, y con un multimetro mido lo que tenga que medir, igual que en el laboratorio??? Obviamente no tengo osciloscopio jajaja, pero creo que para ver los valores de tension e intensidad, vale con corriente continua.

¿¿Puedo hacer eso??

Un saludo!
 
Última edición:
pero...........podes hacer mil cosas..........o crees que lo que estas estudiando solo sirve en el taller de el colegio ??

es una mesa donde apoyar (tabla, tablon o bodoque)
enchufe
soldador
GANAS
el instrumento que tengas (tester de 10 U$)
lso componentes que tengas.
GANAS.

fijate de enganchar para las practicas en casa a una compañerAAA con AAAA .
por que quizas el año que viene tengas como materia educacion sexual .;)

y la escuela tecnica siempre requiere de PRACTICA.
 
:LOL:DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

no te ofendas pero ceo que no has entendido mi pregunta, estoy practicando en una protoboard, por lo que no necesito ni soldador ni enchufe donde enchufar el soldador (me ha quedao poético :D)

El tema es que en las practicas de la facultad generamos señales sinusoid.aes y yo en mi casa no puedo generar eso :LOL:, pero si puedo generar una señal continua; vamos, con una pila,
y medir valores de tension e intensidad en circuitos con amplif. operacionales y divisores de tension. No se si me explico.

fijate de enganchar para las practicas en casa a una compañerAAA con AAAA .
por que quizas el año que viene tengas como materia educacion sexual .;)

Y esto a que viene??:D:D:D
:rolleyes:
 
mmmm...... si tienes que realizar una practica inyectandole una señal no creo que te sirva meterle CC.
Podrias intentar hacer un generador de funciones, hay varios circuitos en la vuelta.
Saludos.
 
En la misma PC desde donde estas escribiendo tenes un generador de funciones. Es cuestion de que bajes un programa que las genera a traves de la salida de audio del PC. La mayoria de los programas de osciloscopio por tarjeta de sonido hacen esto. De hecho, tambien te podes hacer con la misma un osciloscopio de poco ancho de banda.

Todo eso esta aqui en el foro.
 
En la casa (y otros sitios) puedes practicar todo lo que quieras, siempre que dispongas de una muy buena amigovia o amiga con derechos y privilegios. :LOL: :LOL: :LOL:

:cool:
 
disculpa que no me comprendas de el todo, suelo escribr medio asi.

pero tu pregunta es la "rara" .
uno en el colegio o en la universidad va aprendiendo , y lo que aprendes solo te lleva y te dice que podes hacer por tu cuenta y que no .
ademas, como regalo que en mi epoca no habia tenes : FOROS, con miles de personas que les gusta el tema.

en fin.
no lo veo en que de que ????

si tuviste practicas en el taller o laboratorio , pues ponete en tu casa con lo que veas factible, es obvio que no podras hacer practicas con un generador de funciones de 10 mil dolares o un analizador de no que que , por que no lo tenes.

pero "se supone" que (por lo menos asi lo vi yo) lo que ves en el liceo o univ. es para que lo prctiques y pruebes y aprendas luego.
es "natural" para el que el gusta.
para el que quiere el titulo por otro motivo no .

por eso no comprendi la pregunta, aca hay muchos que no estudiaron carrera, que estan por hooby y no preguntaron ni pidieron permiso, algo que pareceria el titulo.
mas bien :
"le das para adelante" , y lo que no tenes ves si te lo podes hacer y si no .........no problem , hay tanto en que usar el tiempo en esto que no hace falta complicarse con lo que (por ahora) no tenes o no podes hacer.

a eso un poco iba.



lo otro........era una broma..................o no , si yo estudiase de nuevo trataria de aprender con compañeras, mejor varias, pero deja eso.
hay a quienes les gusta solos y a quienes con el mismo sexo o distinto.
lo importante es que aprendas y te diviertas en tu casa.

no ??
q
 
Última edición:
:unsure: Hola, creo QUe te entiendo... veamos, al parecer tus recursos son limitados en cuanto a instrumentación. Por tanto tu quieres saber si puedes utilizar tus medios para simular los proyectos de tu facultad...

Algunas cosas si y muchas otras no; verás, como electrónico necesitarás de la mayor cantidad de instrumentos posibles para analizar un proyecto o circuito. Cada instrumento te muestra su funcionamiento de un modo visual distinto: tenemos una gran variedad donde los mas comunes son los multitester digitales y osciloscopios; el primero te entrega en forma numérica los valores (voltaje, amperes, resistencia, temperatura, etc.) y el segundo lo entrega de forma gráfica, mostrándote la amplitud y el período.

Con menos instrumentación, puedes deducirlo si aplicas muchas fórmulas pero cuando tengas que comprobar su real funcionamiento en la práctica, un simple multitester no te entregará la calidad de la forma de onda o su frecuencia... (a menos QUe tengas un FLUKE como estos http://www.finaltest.com.mx/category_s/119.htm)

En conclusión... estarás limitado a especular solo en teorías.

Yo empecé igual que tu, con un tester analógico, un protoboard, una fuente de poder regulable de 0-12 y muchos libros con fórmulas y me dediqué a trabajar con este tipo de multivibrador https://www.forosdeelectronica.com/f23/aplicaciones-multivibrador-47398/

En ese circuito puedes practicar teóricamente mucho, calcular T1 y T2, su amplitud y jugar cambiando C1, C2, R2 y R3.

Pero no sé si tu tester pueda medir frecuencia, puesto que generalmente son para medir corrientes y voltajes alternos de 50 o 60hz. Si no mide frecuencias, no te será mas útil que eso.

A parte, no te guíes a trabajar solo con pilas, su voltaje decrece con el uso, sin avisar y modifica la situación de salida de tu proyecto.

Espero haberte ayudado a aclarar tu duda :aplauso:

Sigue adelante y no te rindas :apreton:
 
Última edición por un moderador:
Peronad por tardar, he estado liado...
Como diria Jack, vayamos por partes.

disculpa que no me comprendas de el todo, suelo escribr medio asi.
Creo que eres tu el que no me entiende:rolleyes:

pero tu pregunta es la "rara" .
uno en el colegio o en la universidad va aprendiendo , y lo que aprendes solo te lleva y te dice que podes hacer por tu cuenta y que no .
ademas, como regalo que en mi epoca no habia tenes : FOROS, con miles de personas que les gusta el tema.
Bueno, por eso estoy aqui:D

si tuviste practicas en el taller o laboratorio , pues ponete en tu casa con lo que veas factible, es obvio que no podras hacer practicas con un generador de funciones de 10 mil dolares o un analizador de no que que , por que no lo tenes.

pero "se supone" que (por lo menos asi lo vi yo) lo que ves en el liceo o univ. es para que lo practiques y pruebes y aprendas luego.
es "natural" para el que el gusta.
para el que quiere el titulo por otro motivo no .

A ver, no es por nada, pero vuelvete a leer mi primer post.
Si estoy aqui preguntando será porque me interesa, vamos digo yo:D
Puede que me haya explicado mal, yo no pregunto si las practicas que hago en la uni las puedo reproducir en mi casa. Repito, no pregunto eso, seria un poco...:D

Estoy haciendo una pregunta técnica, si puedo (si es posible) estudiar el comportamiento tension/coriente en mi casa solo con una pila(en vez de un generador de funciones) y una protoboard; de una manera equivalente a como lo hago con una señal sinusoidal. (Vuelvo sobre esto mas adelante en este post o mejor dicho, biblia-post:LOL:)

por eso no comprendi la pregunta, aca hay muchos que no estudiaron carrera, que estan por hooby y no preguntaron ni pidieron permiso, algo que pareceria el titulo.
mas bien :
"le das para adelante" , y lo que no tenes ves si te lo podes hacer y si no .........no problem , hay tanto en que usar el tiempo en esto que no hace falta complicarse con lo que (por ahora) no tenes o no podes hacer.

a eso un poco iba.
:confused::confused: Repito: digo si puedo en el sentido téeeeeeecnico, no en el setido de pedir permiso :LOL:D

lo otro........era una broma..................o no , si yo estudiase de nuevo trataria de aprender con compañeras, mejor varias, pero deja eso.
hay a quienes les gusta solos y a quienes con el mismo sexo o distinto.
lo importante es que aprendas y te diviertas en tu casa.

no ??

Jajajaja, si te he entendido perfectamente, pero para tu informacion te dire, que al menos aqui en España, normalmente la proporcion de chicas en ingenierias es del 10% o menos:cry:
en mi clase somos unos 50 y hay solo 4 o 5 chicas que suelan venir a clase.:cry:
jajajajaja pero claro que si por mi fuera tambien estudiaria con chicas , no te digo...


Aparte, para DATAGENIUS, hombre no creo que haga falta tener un cacharro de 3000 pavos, mira este, te mide tension, resist. , intensidad, capacidad de condensadores, temperatura y FRECUENCIA!!!!!!! He mirado las opiniones y hablan bien de él. Por 15 leros:eek:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.32418

Mas tarde sigo, un saludo!!
 
entonces cambiate de carrera, aca no hay ricos!!!!

buscate una carrera que haya muchas mujeres y que deje $$$ (esta no tanto ) .ç
y electronica aprende de hooby (yo de verdad te diogo que haria eso ).

yo cuando termine la secundaria me puse a diseñar, quemar, romper y crear tambien , y pocas veces necesite andar mirando señales, en digitales.

si qures reparar TV color, o ver señales analogicas.........
no se..........si queres estudiar funciones matematicas es teoria, si queres electronica hay tanto y tanto , yo te repito, nunca tuve un osciloscopio siquiera.

fijate de practicar y hacer las cosas que si puedas, y el dia que te saques la loteria ahi te compras mas equipos.

uno .....que te via decir, con maña va haciendo las cosas.
si haces un generador de funciones pues que si queres ver la señal y estas sin un peso pues que lo pones en el modo mas lento , tipo un pulso cada 5 segunods y con un led vas viendo como varia la señal .
como varia si es triangular, como varia si es cuadrada.
es mas, hoy hasta con lso simuladores y esos vichos ves la señal (teorica) ....en fin, mas de lo que habia en mi epoca, mucho mas, y igual uno se metia.

en fin.....si queres ver una señal te tenes que comprar un visor de señales o sea un osciloscopio.
si no podes comprarlo que ?? te las rebuscas.
 
Lógicamente que si se puede, amigo Zizou.

Le comento que en mi taller he realizado algunos experimentos partiendo de una vieja fuente de poder para PC y, sólo por experimentar partí de 9Vcc y a base de divisores de tensión y diodos led, sin recurrir a potenciómetros que sería otra opción, logré obtener voltajes de 1, 2, 3, 4…… Vcc.

Ahora, se sabe que los leds vienen en diferentes colores y para diferentes tensiones, por ejemplo: los rojos requieren de 1,8 a 2,2 V; los Naranja de 2,1 a 2,2V; los amarillos de 2,1 a 2,4V, los verdes de 2 a 3,5V, los azules de 3,5 a 3,8V, los blancos de 3,6V.

Se sabe también que

I x R = V(fuente) – V(led)
I x R = V(fuente) – (Vdiodo1 + Vdiodo2 + ….) Para diodos en serie.
I de un diodo = 10 mA (por lo regular).

Bueno, en realidad los leds no son tan necesarios, pero si sirven como referencia. Ya sabes, si en un caso se quema, es porque el divisor no esta bien calculado.

O porque otra variable se te salió de las manos.
 
Última edición:
arteayudas, creo que no entiendes la pregunta, ya que nuestro amigo necesita inyectar una señal con forma sinusoidal, osea una alterna, y tu estas partiendo de una fuente de CC.
Eso, hasta donde yo conozco se consigue con un generador de funciones, o de forma mas sencilla, con un pequeño trafo.
 
Me va a disculpar Kikoaaf, pero yo entiendo bien. Voy a transcribir lo expresado por Zizou:

"si puedo (si es posible) estudiar el comportamiento tension/coriente en mi casa solo con una pila(en vez de un generador de funciones) y una protoboard; de una manera equivalente a como lo hago con una señal sinusoidal.

pero si puedo generar una señal continua; vamos, con una pila,
y medir valores de tension e intensidad en circuitos con amplif. operacionales y divisores de tension.
No se si me explico".

Esto es lo que entiendo. El no desea utilizar señales sinusoidales porque ya lo hace en el instituto. El lo que desea es medir valores de tensión e intensidad en una señal continua a partir de una pila, utilizando amplificadores operacionales, divisores de tensión y que se yo, transistores, .... etc.

Claro que Zizou se explica y se explica bien. MEDIR TENSIONES E INTENSIDADES DE UNA SEÑAL CONTINUA (entiéndase, corriente continua) NO SINUSOIDAL..... Y dice muy claro: "con una pila en vez de un generador de funciones" Y eso se logra de diversas formas, una de las cuales le propongo.

Kikoaaf, vuelve a leer el post desde hace dos semanas. Si relees detenidamente encontrarás los textos que transcribí.
 
Última edición:
mmmmmmm..............

copio y pego:

"Hola, pues que estoy preguntándome si las practicas que he hecho en el laboratorio de circuitos(1º de Teleco) no podria hacerlas en mi casa. Me explico :LOL:, hemos usado generadores de funciones y tal, siempre poniendo señales sinusoidales (o cuadradas alguna vez, pero no continuas, quiero decir).

Entonces, yo podria simular eso en la protoboard con una pila, y con un multimetro mido lo que tenga que medir, igual que en el laboratorio??? Obviamente no tengo osciloscopio jajaja, pero creo que para ver los valores de tension e intensidad, vale con corriente continua.

¿¿Puedo hacer eso??

Un saludo!"


Lee el primer post, yo entiendo que quiere simular lo que hace en la facu con una pila de 9v y un protoboard; y no con un generador de funciones.

Aparte dijo:
"El tema es que en las practicas de la facultad generamos señales sinusoid.aes y yo en mi casa no puedo generar eso :LOL:, pero si puedo generar una señal continua; vamos, con una pila,
y medir valores de tension e intensidad en circuitos con amplif. operacionales y divisores de tension. No se si me explico."

Es obvio que con un multimetro puede medir todo eso, pero entiendo que esta hablando de medir la señal, alterna y sinusoidal que, repito, entiendo que le ingresa al operacional. Aparte dice que si puede ingresarle una señal continua????? Pues si la practica es con una señal alterna y sinusoidal, eso no le servira de mucho.


En concreto, lo que yo entiendo es si con una pila de 9V y un protoboard puede sistituir a un generador de señal, si estoy equivocado, espera sepan disculparme...
 
haces un chotudo oscilador, y lees la teoria, y le pones un led y le bajas la frecuencia a un pulso cada 3 segundos y ves:
led prende al mango .............led apaga todo .

eso es una cuadrada..........todo o nada.

luego haces un aparato que dicen que escupe una triangular y le bajas la frecuencia y ves que el led aumenta su brillo linealmente , llega al maximo y baja .......y decis :
esto no es una cuadrada.

y en un momento leyendo se te da por hacer un vumetro como voltimetro asi podras ver un poco mas esa tension:

cuadrada: prenden todos lso leds ...........apagan todos.

triangular: prenden gradualmente y linealmente si le pones una frecuencia bastante baja.

senoidal :
parecida a la triangular pero ves que hay diferencias, cotejas con el dibujo y ves que en el tiempo varia distinto.

en fin........aca nadie quiere un osciloscopio para mirar las señales como tontitos (para eso tenemso los juegos de la compu y la play :D ) ,.

no jodan mas con el otro dijo o el otro no dijo.
si quieren hacer algo con electronica lo hacen , si no tienen ganas no lo hagan pero no pongan excusas, aca en el foro hay chiquicientos mil proyectos con electronica de todo tipo y no necesitas un osciloscopio.
incluso programar micros.
 
Última edición:
Si, ambos tienen razón, pero esto sólo nos lo aclara Zozuo que al fin de cuentas es él quien está metido en el asunto. Yo estoy emperrado en un tema de autotransformador variable que no he podido resolver y que no es asunto de este salón. Sin embargo, valen los créditos. Esperaré los resultados para aprender un poco más. Saludos
 
Hola otra vez!
Es mas bien lo que dice kikoaaf.
Verás, arteayudas, yo estoy haciendo algo en la universidad (no instituto:rolleyes:), y entonces como ese algo no lo puedo hacer en mi casa[1] (generar señales sinusoidales) lo que estoy preguntando es si cambiando el generador de funciones por una pila (es decir, cambiando señal sinusoidal por señal continua), el comportamiento seria el mismo. Pero por lo que me estais diciendo veo que no. Esta es la idea extraña que yo tengo ,que suponia que la entendíais, pero ya veo que no, eso es seguramente porque es una idea descabellada:D:

Yo cojo un generador de funciones y le meto a un circuito una señal sinusoidal.
Pongo un ejemplo báscio, el circuito tiene solo resistencias y ya está.Es, por ejemplo, un divisor de tension. No tiene ni condensadores ni bobinas ni cualquier otra cosa.
Vale, entonces cojo el osciloscopio y lo conecto así: 1 punta de prueba entre R1 y R2 y la otra entre R2 y el generador (vamos, la salida estándar de un divisor de tensión) y veo la señal de salida resultante: por ejemplo, suponemos que le habÍa metido 1.5V de pico a pico, que R1=1k Y R2 = 2k; por tanto saldrá otra señal sinusiodal con:

2000 / (2000+1000) * 1.5 = 0.666666 *1.5 = 1V de pico a pico (aprox.)
Creo que no haria falta hacerlo con valores numericos pero ya que me pongo, prefiero no dejar ningun tipo de duda.

Vale, entonces yo vuelvo a mi casita, tó feliz, y digo "ah, pos me gustaría experimentar con circuitos como el que he practicado hoy en el laboratorio"....."pero NO tengo un generador de funciones en mi casa (de momento:LOL:), lo que sí tengo es una triste pila (por cierto, habeis nombrado una pila de 9V, yo estaba pensando en las de 1.5 V:eek:), entonces si yo me cojo la protoboard, el mismo circuito, las mismas 2 resistencias, y en vez de conectarlo al chorizo de antes (el generador) lo conecto a una pila de 1.5 V (o de 9, me da igual) no debería salir igual que en una señal sinusoidal?, o sea, esto no se deberia de cumplir? :
2000/ (2000+1000) * 1.5 = 0.666666 *1.5 = 0.99999= (aprox.) 1 V en continua (si no me equivoco, aqui no podria decir de pico a pico, o a pico, porque no es un seno; corrregidme si eso)
Entonces, ese 1V de continua no seria de alguna manera equivalente a ese 1V de pico a pico en señal sinusoidal??? Es que tengo muchas dudas que son de base, pero base de verdad!

Si conectas un circuito a una señal sinusoidal que tiene un voltaje de pico a pico x, pues te sale otra señal sinusoidal con un voltaje y de pico a pico; y si lo conectas a una pila pues de x V te sale una señal de y V pero continua.
Esa es mi pregunta, si estas 3 ultimas lineas se cumplen o es una bestialidad decir eso????!!!!

Luego ya, el siguiente nivel, hacer eso mismo con circuitos que tengan condensadores, AO, etc etc.
Tiene algo que ver si es un elemento con memoria o no, para que pueda meter ese elemento en un circuito y analizarlo de la forma que he descrito arriba??


[1] Vale, y ahora esto.Creo que es más que evidente, pero por si no os habeis dado cuenta:D estoy muy muy MUY verde en electrónica, asi que creo que me sería "un poco" difícil llevar a cabo semejante proyecto, pero en cuanto pueda claro que me gustaria hacer lo de construirme un generador de funciones y/o un osciloscopio con la tarjeta de sonido del PC.

Bueno, creo que he detallado paso por paso, átomo por átomo, cual es la duda que tengo.

Me sigue interesando mucho el tema este, asi que muchas gracias por tomaros todos el tiempo de responderme.

Espero vuestras respuestas:D Un saludo!
 
Atrás
Arriba