Es una emisora de radio ?

Hola a todos, llevo un tiempo leyendo, viendo proyectos, trabajos realizados,pero por no tener conocimientos de electronica nunca llego a puerto, me gusta la radio, e sido radioaficionado de banda ciudadana, creo que me estoy enrollando demasiado,jejeje, en fin esta semana e estado trabajando en la reforma de una iglesia y en unas de las habitaciones que habia que arreglar habia un armario el cual no me llamo la atencion, pero cuando nos dijeron que lo tirasemos al punto limpio me dio por mirar, era una emisora de radio o eso creo estaba todo desarmado, los cables arrancados,......., el caso es que me gustaria que vieseis unas fotos y me dijerais que es cada cosa, algunas las conozco pero otras no se lo que son.
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    63.2 KB · Visitas: 139
  • 02.jpg
    02.jpg
    93.2 KB · Visitas: 107
  • 03.jpg
    03.jpg
    80 KB · Visitas: 105
  • 04.jpg
    04.jpg
    160.3 KB · Visitas: 120
  • 05.jpg
    05.jpg
    94.3 KB · Visitas: 96
  • 06.jpg
    06.jpg
    88.4 KB · Visitas: 94
  • 07.jpg
    07.jpg
    125.2 KB · Visitas: 110
  • 08.jpg
    08.jpg
    82.2 KB · Visitas: 90
  • 09.jpg
    09.jpg
    78.7 KB · Visitas: 86
  • 10.jpg
    10.jpg
    67.1 KB · Visitas: 87
  • 11.jpg
    11.jpg
    88.7 KB · Visitas: 82
Buenas noches.

Lo único que conozco es el equipo mostrado en las fotos 3, 4, 5 y 6.

Es un equipo de comunicaciones en VHF, se podía programar en el rango de frecuencias entre 146MHz y 176MHz. Podía funcionar en modo Simplex y Semi Duplex

Los canales se programaban, a petición del cliente, en una Memoria EPROM.

Lo fabricaba la empresa Electrónica ENSA de Alcobendas (Madrid)

Ese modelo era el EN191 plus.

Los equipos de comunicaciones fabricado por esta Empres, fueron durante muchos años un referente en calidad y fiabilidad.

Durante los últimos años dejó de fabricar equipos comerciales y centró su actividad en la fabricación equipos de comunicación militares.

Ensa se fundó en el año 1962 y cesó su actividad comercial en el año 1998.

Sal U2
 
Última edición:
La placa que se ve en la 7° imagen es el transmisor de la revista Nueva Electrónica, circuito que tiene una amplia documentación en éste tópic.

Me da una sana envidia ver esos impecables equipos destinados al tacho de la basura jajajaja

Saludos!
 
La placa que se ve en la 7° imagen es el transmisor de la revista Nueva Electrónica, circuito que tiene una amplia documentación en éste tópic.

Me da una sana envidia ver esos impecables equipos destinados al tacho de la basura jajajaja

Saludos!

Buenos días.

Pues tienes toda la razón, es el Sintetizador de 800 canales, al primer vistazo no lo reconocí.

Hace unos 3 ó 4 años, cuando se dejó de publicar la revista, en su página Web vi que tenían varias placas en oferta, una de ellas era la placa del Sintetizador de 800 canales, inmediatamente la solicite, en un par de días la tenía en casa.

En mi cajón "Desastre" tenía todo lo necesario para ponerla en funcionamiento, y lo hice :)

La verdad es que no la he utilizado, solamente la monté para ver cómo funcionaba y recordar viejos tiempos. La tengo aparcada por algún sitio, cualquier día seguro que aparece.

Sal U2
 
Gracias a los dos por la ayuda, la ensa 191 sabia que era una emisora de la banda de 4 metros, pero su utilidad en una emisora de radio no me cuadra a no ser que este manipulada, me da que la utilizaban de repetidor, no lo se, el transmisor despues de ver varios hechos en el foro me lo imaginaba pero lo demas sigo sin saber que es, paso una foto mas de como yo creo que iba montada, si me equivoco no dudeis en corregirme.
 

Adjuntos

  • 20160919_150141.jpg
    20160919_150141.jpg
    152.1 KB · Visitas: 46
Si, en efecto, es el famoso sintetizador de 600 canales de la nueva electrónica... puede que en la iglesia hubiese algun tipo de mini emisora FM o algo, al estilo de "radio maria".
 
:unsure: Alla tambien se llama radio maria la emisora de la iglesia catolica ???.


Saludos.

Si, exacto, Radio María se llama aquí en España... :D



Gracias a los dos por la ayuda, la ensa 191 sabia que era una emisora de la banda de 4 metros, pero su utilidad en una emisora de radio no me cuadra a no ser que este manipulada, me da que la utilizaban de repetidor, no lo se, el transmisor despues de ver varios hechos en el foro me lo imaginaba pero lo demas sigo sin saber que es, paso una foto mas de como yo creo que iba montada, si me equivoco no dudeis en corregirme.

Supongo que alguno de los otros equipos recibiría la señal desde "algún sitio" a modo de radioenlace.

El sintetizador de nueva electronica si no me equivoco, es un equipo que daba sobre 50 mW de potencia, sin descartar que fuera conectado a alguna etapa de potencia para emitir en FM.

O quien sabe si el emisor de NUEVA ELECTRONICA no llegaba más arriba de 108 Mhz (no recuerdo exactamente su rango) y se utilizaba para excitar a alguno de los otros equipos... quien sabe.
 
Última edición:
Gracias a los dos por la ayuda, la ensa 191 sabia que era una emisora de la banda de 4 metros, pero su utilidad en una emisora de radio no me cuadra a no ser que este manipulada, me da que la utilizaban de repetidor, no lo se, el transmisor despues de ver varios hechos en el foro me lo imaginaba pero lo demas sigo sin saber que es, paso una foto mas de como yo creo que iba montada, si me equivoco no dudeis en corregirme.

Buenas noches.

El equipo EN 191, se fabricaba en dos modelos, uno funcionaba en la denominada Banda Media que cubría de 68MHz hasta 88MHz y el modelo Banda Alta que cubría desde 146Mhz hasta 176MHz.

Esos equipos, lógicamente, no podían funcionar como Repetidores, los modos de funcionamiento eran en Simplex y Semi Dúplex.

Como Repetidor, Ensa fabricaba el equipo EN-223 (una verdadera joya)

Posiblemente, si era el modelo de Banda Media, se puede ajustar la parte de potencia para que amplifique la señal de un Sintetizador externo que funcione desde 88MHz a 108MHz.

Para ello hay que desconectar toda la parte del Sintetizador ya que no nos sería de utilidad y, por supuesto, forzar el PTT para que el equipo esté siempre en transmisión.

La máxima potencia que obtendríamos sería de 20Vatios.

Sal U2
 
Buenas noches.

El equipo EN 191, se fabricaba en dos modelos, uno funcionaba en la denominada Banda Media que cubría de 68MHz hasta 88MHz y el modelo Banda Alta que cubría desde 146Mhz hasta 176MHz.

Esos equipos, lógicamente, no podían funcionar como Repetidores, los modos de funcionamiento eran en Simplex y Semi Dúplex.

Como Repetidor, Ensa fabricaba el equipo EN-223 (una verdadera joya)

Posiblemente, si era el modelo de Banda Media, se puede ajustar la parte de potencia para que amplifique la señal de un Sintetizador externo que funcione desde 88MHz a 108MHz.

Para ello hay que desconectar toda la parte del Sintetizador ya que no nos sería de utilidad y, por supuesto, forzar el PTT para que el equipo esté siempre en transmisión.

La máxima potencia que obtendríamos sería de 20Vatios.

Sal U2

Una consulta... el modelo que funciona en banda media, ¿posee etapa final en base a transistores o un módulo dedicado para esa frecuencia?
 
Posiblemente, si era el modelo de Banda Media, se puede ajustar la parte de potencia para que amplifique la señal de un Sintetizador externo que funcione desde 88MHz a 108MHz.

Para ello hay que desconectar toda la parte del Sintetizador ya que no nos sería de utilidad y, por supuesto, forzar el PTT para que el equipo esté siempre en transmisión.

La máxima potencia que obtendríamos sería de 20Vatios.

Lo que me cuentas me parece más lógico. Lo dela foto "uno" me descoloca. Llevo una hora observándolo y nada. Debéis perdonar mi ignorancia, este fin de semana lo analizaré todo de nuevo, pero creo que como dicen por aquí " mi gozo en un pozo", no creo que consiga conectar todo de nuevo.
 
Una consulta... el modelo que funciona en banda media, ¿posee etapa final en base a transistores o un módulo dedicado para esa frecuencia?

Buenas noches.

El amplificador de potencia estaba realizado con Transistores, no recuerdo cuales eran (son ya muchos años), en la parte inferior de la foto número 4 se ven las tuercas de fijación de los Transistores de potencia.

Sal U2
 
Hola a todos ,caro Don guancho1978 una buena foto (bien focada) del interior de la caja mectalica color bronce (conponentes del VCO) del sintetizador de 800 canales (fotos 7 y 8) para mi serias de muuuuuuuuuuucha ayuda , !
Tengo serias dudas entre los valores reales del conponentes internos a esa caja y la lista de materiales fornida por la revista Nueva Electronica.:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
!Muchas gracias de antemano !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos ,caro Don guancho1978 una buena foto (bien focada) del interior de la caja mectalica color bronce (conponentes del VCO) del sintetizador de 800 canales (fotos 7 y 8) para mi serias de muuuuuuuuuuucha ayuda , !
Tengo serias dudas entre los valores reales del conponentes internos a esa caja y la lista de materiales fornida por la revista Nueva Electronica.:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
!Muchas gracias de antemano !.
Att,
Daniel Lopes.

Buenos días.

En principio no recuerdo que la Lista de Componentes tuviera errores

Pero Nueva Electrónica publico unas "Mejoras" en el Oscilador y en el Codificador de Estéreo...

Mejoras PLL.jpg

Sal U2
 
Hola, adjunto la foto que me solicitaste, las dos primeras fotos nadie sabria decir me que es.
!!Muchas gracias caro Don guancho1978 , eres sin dudas una persona muy amable y prestactiva !! , ahora tengo otra duda , desafortunadamente lo Flash de la camara ofusco lo resistor creo que "R18" y no es possible veer su colores , ese resistor estas a la esquierda de lo resistor de 56KOhmios (verde, azur, naranja)"R19" , otra duda es lo valor inpreso en los capacitores tipo ceramico disco "C16 , C18 , C22" que desafortunadamente no es possible veer en la foto .
!Que Dios te bendiga y gracias nuevamente !.:apreton:(y):D
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba