Escala de LEDs para medir tensión de entrada desconocida.

Estimados,

Estoy colaborando en un proyecto de un generador de electricidad construido a partir de un motor de ventilador en desuso. El motor es 110V AC.

Mi idea es armar un circuito analógico que esté después del rectificador y antes de la lógica electrónica (antes del 7805). Este circuito es una escala hecha en LEDS que prendería x ej. un led cada 5 V (o sea que si tengo 10 leds, me mide hasta 50V).

Ví que existe el UAA180, pero como me pide 10 V a la entrada, y el circuito solo va a estar alimentado por el mismo generador, usarlo tiene dos problemas: menos de 10V no me mide, y por arriba de los 18V tengo que limitarle la tensión.

Mi idea era trabajar sin integrados, en lo posible solo resistencias, transistores, y leds.

Alguien me puede dar una mano?

Saludos
Juan
 

Adjuntos

  • img515_172.jpg
    img515_172.jpg
    13.1 KB · Visitas: 371
Puedes hacerlo con comparadores, formados por transistores, pero va ser muucho mas complicado que si te cojes el integrado LM3914. Este tampoco puede funcionar a 50 V, pero le puedes meter un regulador tipo 7805 o asi, para medir la tensión, cuando sean 10 voltios, pones un divisor resistivo a la entrada de este integrado de panera que poner ejemplo cuando sean 10 voltios a la entrada de este tenga 0.1 V y se encienda el primer led, a 20 voltios abrá 0,2 y se encendera el 2º, es lo mismo solo reduces la "escala", te vas ahorra tiempo y dinero y te va a funcionar a la primera. Un saludo.
 
Este sistema se basa en que un led no se ilumina hasta que alcanza una determinada tension, entre 1.8-3V segun color.

Aunque sencillo, no tiene una gran precision, pero puede valer, evalualo.

Primero elige el color de los leds y mide la tension del diodo led, es muy sencillo, alimentas el led mediante una resistencia y mides el led.

Despues calculas la resistencia a 110V para que tenga una caida Vled( 1.8 ) en R5

Ahora calculas la resistencia que limite la corriente a unos 10mA o sea R1+R2+R3+R4
Despues divides por el numero de led's.

Una idea interesante puede ser utilizar un vumeter logaritmico, de esta forma si lo haces bien pequeñas variaciones cerca 110V cambiaran los led, pero cuando este fuera de lugar se moveran menos led's, de esta forma puedes apreciar mas la estabilidad de la tension cuando esta bien regulada.

Yo tambien opino en utilizar un lm2914 o la version log lm3915, con un divisor, mira el application notes del lm3914/15, si no recuerdo mal hay un ejemplo muy similar a lo que pides.
 

Adjuntos

  • project_0001_158.jpg
    project_0001_158.jpg
    32.3 KB · Visitas: 52
Muchas gracias a todos. Estuve viendo los post, y al final me compré el LM3914, creo que por ahi puede andar la cosa.

Una pregunta derivada entonces. El integrado aguanta hasta 35 V, y si le pongo un LM7805 para estabilizar (u otro de la misma línea) me aguantan lo mismo.

Que otro limitador de tensión puedo poner a la entrada, para que no me queme los integrados? Si pongo un divisor resistivo el problema es que "tarda" más en prender -si tengo un divisor x 10, entonces recién me prendería a los 50V rectificados x ej.-.

Cualquier ayuda adicional bienvenida!

PD. con zeners también funcionaría, es cierto, pero cualquier otra propuesta bienvenida. Se consiguen zener de pontencia, no?
 
Atrás
Arriba