estabilizador de voltaje con zener y transistor para coche

Saludos compañeros.
Ante todo, disculpen si pregunto una obviedad o si repito alguna pregunta ya respondida en el foro. Vivo muy alejado de las ciudades y mi acceso a internet es bastante engorroso por el momento. Engancha x minutos y se me dificulta bastante explorar foros. Justamente de eso se trata la consulta.
A 3 km de donde vivimos, hay una antena wifi del gobierno, en una plasucha que nadie usa. Compre una antena direccional y un router para engancharme y poder conectar de forma decente.
La cuestion es que nuestra unica fuente de energia es un panel solar de 64w y un regulador de carga sencillo con un 555 que saqué de internet. Por la baja potencia del panel, me manejo sin inversor, modificando las fuentes para que todo funcione en corriente continua.
Dado que uso baterías de camión de 110ah, todo lo que necesite menos de 9v, lo resuelvo con los 78xx, ya que todos necesitan 3v por encima de su voltaje regulado.
El router consume 5v 0,6A, así que esa la resuelvo fácil con un 7805.
La antena en cambio, consume 12v 1A con su PoE.
El tema es que el circuito en carga máxima a pleno sol, puede entregar 14v 4,4A maximo antes de que el regulador corte. Durante ese tiempo tengo miedo de que vuele el PoE, o restarle durabilidad a la antena innecesariamente.
Que me proponen hacer para entregarle al PoE los 12v 1A parejitos, como se los entregaría su fuente de fabrica?.
En primera instancia encontré circuitos con Zener y resistencia, pero caí en la cuestión de que necesitaría un zener gigante, caro y difícil de conseguir que maneje 12v 15w por lo menos. Así que la segunda opción que encontré fue zener y transistor. El tema es que como soy muy verde, no se como elegir el transistor que necesito.
Les cuento que la electrónica que puedo desarrollar acá, es medio postapocaliptica, desarmando electrodomésticos viejos, fuentes de compu y reciclando componentes, o esperando alguna visita bondadosa de Buenos Aires que me traiga la wishlist jaja.
Sus consejos van a ser mas que agradecidos, y disculpen si me explaye tanto para preguntar una [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] Saludos!.
 
Última edición por un moderador:
ya que tenes acceso a fuentes de pc podes hacer una fuente boost con el TL494 que te mantendrá la tensión de salida constante sin importar si la entrada es mas o menos

tl494_dc-dc_covertor.gif
 
Precisamente para una situación asi una fuente a inverter es mejor ya que convierte enegía con muy poca perdida.
Lo ideal seria utilizar el TL499 que es un regulador hibrido, es serie y swiching ideal para esta aplicación
 
Hola...No se la marca y modelo del CPE(antena que le llamas vos) con alimentacion POE pero todos los que conozco tajaban con reguladores internos dentro de los aparatos y soportan perfectamente 15V en la entrada por lo que no vas a quemar nada.
Generalmente trabajan internamente con 3.3Vdc y 1.3Vdc a 1.8Vdc para la red LAN.
Si estás alimentando todo con un panel/batería es hora que dejes de usar los reguladores 78xx y pases a electrónica tipo switching que tiene un rendimiento mucho mas elevado y ahorraras energía en vez de convertirla en calor.
Para el Router puedes usar algún cargador de celular de los que vienen para 12V/5V que son switching todos y valen muy poco y también soportan tensiones de 15V sin problema a la entrada.
La fuente de fabrica del POE no entrega mas de lo que le pide el dispositivo y tene seguro que si dice 1A es por que el aparato en si, consume en el pero de los casos alrededor de 1/2A
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Que grande, me tiraste la que quería escuchar no hacer nada! jaja. Cargadores de celu tengo varios, así que puedo hacer [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] uno tranquilamente.
El CPE es un tplink tl-wa7210n.
Mil gracias por las respuestas de todos, me fueron muy útiles.
Ahora veo si puedo googlear una fuente switch para los artefactos de 9v(una radio) y reemplazar el 7809.
 
Última edición por un moderador:
Que grande, me tiraste la que quería escuchar no hacer nada! jaja. Cargadores de celu tengo varios, así que puedo hacer [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] uno tranquilamente.
El CPE es un tplink tl-wa7210n.
Mil gracias por las respuestas de todos, me fueron muy útiles.
Ahora veo si puedo googlear una fuente switch para los artefactos de 9v(una radio) y reemplazar el 7809.

Desarmas los cargadores de celular de 12V a 5V y generalmente todas llevan el MC34063
Lo reformas y lo llevas a 9V perfectamente con "poca plata".
Las CPE traen fuentes de 12, 15, 18, 24V por que también cuentan con la caída producida por el POE y los metros de cables UTP de la red LAN que podes usar pero en realidad trabajan con esas tensiones internamente.
Si te hace quedar mas tranquilo a la salida pones un diodo o un par en serie para que tenga 0.7V de caída c/u tipo 1N5008 de 3A.
Saludos y suerte.

Ric.
 
Última edición:
Muchísimas gracias por ese dato, ya mismo me pongo a desarmar uno a ver si le encuentro la vuelta para llevarlo a 9v.
La verdad que soluciones mas precisas y acordes a nuestra necesidad no me podría haber imaginado, un millón de gracias por tomarse el tiempo de responder y ayudarnos con tanta buena onda!!
 
Muchísimas gracias por ese dato, ya mismo me pongo a desarmar uno a ver si le encuentro la vuelta para llevarlo a 9v.
La verdad que soluciones mas precisas y acordes a nuestra necesidad no me podría haber imaginado, un millón de gracias por tomarse el tiempo de responder y ayudarnos con tanta buena onda!!

Ok...Tenes hasta calculador on line de ese IC para saber los valores a poner según tus requerimientos de tensión de salida, entrada y corriente a usar.
Como ejemplo aquí hay una pero si buscas en cualquier buscador hay unas cuantas.

Ric.
 
Atrás
Arriba