Estabilizador Solytec 1500VA no arranca

Hola, resulta que tengo un estabilizador que me habían regalado hace unos años nuevo y nunca lo use, ahora que lo necesito para mi PC lo voy a enchufar y me llevo la sorpresa de que no funciona. Tiene tres leds en la parte frontal que dicen ENCENDIDO, SOBRETENSION y BAJA TENSION. Cuando lo enchufo y lo enciendo con el disyuntor que tiene en la parte trasera la luz de sobretensión da un parpadeo y luego se apaga y ahí queda. Que podrá ser? Lo probe alimentando el cargador de un celular para probarlo antes de usarlo en la PC. Les dejo las caracteristicas:

Estabilizador Solytec ST 1500VA
Tensión de entrada 110/220V
Tensión de salida 220V

Saludos y gracias!!
 
Buen día.
He leido lo que comentas y realmente hay muchos casos en los cuales el estabilizador deja de funcionar simplemente porque si.
Netamente no he encontrado en la web el modelo de tu estabilizador, pero te recomiendo que te fijes en la caja, bolsa, o demas que haya venido junto con el estabilizador, de que tipo es el mismo, es decir si es microprocesado entre otros modelos etc...
Sino otra cosa que puedes hacer, con mucho cuidado, es desarmarlo y con un multimetro o a vista fijarte si hay algo que esta en corto o algo por el estilo.


Suerte.

ah!! otra cosa que me he olvidado, es que te fijes si tenes conectados en la red, (no en el estabilizador) cosas que consuman mucho (aire acondisionado), que en algunos casos esa es la causa.
 
Última edición:
Bueno me hice un tiempo y desarme el estabilizador que es del tipo electrónico. Me encontré con un transformador bien grande y una placa con unos transistores y circuitos integrados. A la vista todo parece bien, el trafo no esta en corto y no veo ninguna forma de seleccionar algún rango de tensión 110/220V. No se que pueda ser alguna sugerencia? Les dejo unas fotos.
 

Adjuntos

  • Imagen000.jpg
    Imagen000.jpg
    62.6 KB · Visitas: 35
  • Imagen001.jpg
    Imagen001.jpg
    47.6 KB · Visitas: 33
  • Imagen002.jpg
    Imagen002.jpg
    40.7 KB · Visitas: 35
  • Imagen003.jpg
    Imagen003.jpg
    54.1 KB · Visitas: 60
  • Imagen004.jpg
    Imagen004.jpg
    51.5 KB · Visitas: 48
  • Imagen005.jpg
    Imagen005.jpg
    63.9 KB · Visitas: 50
Buen día.
La espera no importa, he leido y releido cosas que tengo por ahi sobre ups y estabilizadores. Si ya chequeaste el trafo y funca bien, este queda descartado (aunque en muchos casos este es la causa, a partir de una sobrecarga), pero si tu nunca lo has usado hubiera sido raro que se haya quemado el trafo. Por lo que queda solamente los transistores y CI. Lo mas probable, es que sean los transistores (que reemplazan los reles), estos tienen menor vida que un relé, pero tiene un menor tiempo de respuesta. Te recomiendo que trates con un multimetro probarlos y ver que largen los margenes correctos c/u.
Hasta aqui te puedo ayudar, suerte.

Hasta luego y suerte.
 
Bueno mire los transistores que resultaron ser TRIACS cuando busque su código por Internet son TRIACS BTA12 que según la datasheet se usan para conmutación de CA. Desconozco el funcionamiento de lo triacs y por lo tanto como medirlos si me pudiesen explicar podría medirlos para comprobar su estado.

Aún así los medí con el multímetro y entre A1 y A2 con la punta positiva en A1 me da resistencia infinita y entre A1 y G con la punta positiva en A1 me marca 40 Ohms. Espero me hallan entendido y podamos encontrar una solución.

Saludos y gracias!!
 
Buen día.
Disculpe mi ignorancia, pero como he dicho mas de lo que te dije anteriormente no puedo decirte. No existe forma alguna para probar a los triacs, salvo con una lampara en serie, pero este metodo queda descartado ya que necesitan de ser desmontados de la placa. Otro metodo es tal como el que tu has hecho y teoricamente los triacs estarian funcionando correctamente, al medir entre anode y anode (A1 y A2), debe dar una resistencia infinita y, entre anode y gate (A1 y G), debe dar una resistencia cercana a 0, por lo que se puede decir que tus triacs, se encuentran en buen estado y los mismos quedan descartados.
No quiero imaginar que la causa del problema sea otra cosa (algun componente pasivo o los CI), ya que en la mayoria de los casos es el trafo o los transistores (suplantan a los reles). Por lo que queda pensar que el problema no esta en el estabilizador mismo, sino que proviene de afuera (algun aparato conectado a la red electrica que consuma mucho como: el arranque de una heladera o aire acondisionado) o sino algun cable que este haciendo corto o este mal puesto a tierra dentro del estabilizador.

Suerte y hasta luego, mas no puedo ayudarte, mis conocimientos son muy pocos.

Edit: en algun momento te has fijado en los pots que hay por ahi???
 
Última edición:
Pues es como yo había pensado es raro que algo esté quemado por lo que comencé a sospechar al ver tantos presets de que el estabilizador estuviera calibrado para funcionar con 110V y no 220V, otra cosa que no se si influya es que en los enchufes de mi casa no tengo tierra, tengo los cables pero aun no instalo la jabalina en la tierra. No se si tocar los presets podría analizar el circuito que no es de lo más complejo y ver que preset debería mover, el riesgo es que después no corte por una alta tensión y queme todo.

Saludos y gracias!!
 
Buen día.
Justo iba a hablar de eso. NO toques los prets, error mio, sabes lo que deberias hacer, aunque me parece que tu mismo ya has dicho el problema (Falta de tierra), es poner una lampara en serie al cable de red, si se prende al fondo es porque algo esta en corto o hace masa (cable vivo descargando en neutro), pero con esto corres cierto riego, de quemar algo. Por lo que puedes optar por 2 cosas: Ir a la casa de un conocido que tenga puesta a tierra y probarla o sino hacer lo de la lampara aunque es mejor esperar, e ir a la casa de un conocido antes de hacer las cosas por apurado y quemar algo.

Suerte, pronto te pondre un dibujito con lo de la lampara, pero como he dicho ve por lo seguro y trata de ir a la casa de un conocido he probarla.

Buenas noches.
Aca te adjunto la imagen con el esquema.

Suerte.
 

Adjuntos

  • Lampara.jpg
    Lampara.jpg
    42.2 KB · Visitas: 20
Última edición:
Ok muchas gracias voy a intentar lo que me propones, lo que no entiendo es por qué dices que podría quemar algo? Si en teoría la serie me limitaría la corriente?

Saludos
 
Si tienes razon pero a veces, me pongo asi con las cosas, ya que el estabilizador no es mio, es tuyo y no quiero por tratar de ayudarte romper algo. Pero bue.... yo simplemente siempre para todo trafo he usado las lamparas y nunca me fue mal con ellas. Simplemente lo dije por mañas mias, con las cosas ajenas.

Chau y suerte.
 
Bueno por suerte me vecino si tiene conexión a tierra y lo probé allá pero tampoco funciona :cry: sigue marcando sobre tensión y ya no tengo ni idea de que pueda ser menos aun siendo nuevo el estabilizador. Pero no me daré por vencido voy a seguir intentando hasta que lo arregle. Muchas gracias por su ayuda :aplauso: y cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos!!
 
Buenas noches.
Que lastima, yo ya creia que se habia solucionado pero no y realmente ya no tengo ni idea que puede ser la causa del conflicto pero bueno.... que se le va a hacer, asi es la electronica. Voy a tratar de conseguir algun diagrama pero es muy poco probable.

Chau y buena suerte

La suerte me parece que va de mi lado, no he encontrado el diagrama pero he encontrado una cosa interesante en la pagina solytec. En esta se indica que dentro del circuito del estabilizador no hay proteccion alguna, que la unica proteccion que existe es la termica que se encuentra en la parte de atras. Por lo que sigo, continuo pensando que el problema no proviene de la placa sino de otra cosa, como el cablerio que hay por ahi en el gabinete o otra cosa. De verdad ya no se que decir.
 
Última edición:
perdon por la intromisión, pero tal vez la persona que le regaló el estabilizador ya sabía que no andaba

por otro lado no creo que los triacs tengan la culpa, pues la mayoria de las veces cuando estos se queman por sobreintensidad se quedan en corto.

saludos!
 
La única causa para que funcione el disyuntor es que tengas dañado el transformador, suele comprobarse simplemente conectando un foco en ves del disyuntor, si este prende a su maxima iluminacion, esta en corte el trafo, se ve que esta en perfecto estado el carrete, pero hay que sospechar si los triacs estan en buen estado. trata de cortar el papel y ver la parte central si existe una coloracion , y si tienes un multimetro el ohnmiaje del trafo debe ser de mayor a 15 ohmios si es mucho menor mandalo a rebobinar.
 
Buen día.
Estampida, lo del trafo ya se ha comentado (igualmente gracias por tu comentario), la mayoria de los estabilizadores que he reparado, algunos tenian los trafos quemados, pero haciendo un analisis se podia ver que la mayoria tenian estabilizadores de 500 o 1000va. Cabe destacar que esas personas creyeron, que eran 500 o 1000 W Rms y no es asi VA no es lo mismo a W/RMS. Los vatios son parecidos a los W/PMPO. Si un estabilizador es de 1000va lo maximo que se le puede exigir es 700w y en este caso el estabilizador es de 1500va, por lo que su limite seria de unos 1000 y un poquito mas de watts. Lo que seria una bestialidad, salvo que algun bestia le haya conectado una aspiradora o una heladera (hay gente que hizo eso). Y el autor indica que el estabilizador es nuevo. Lo que seria muy raro que el trafo venga mal de fabrica, aunque tienes razon los triacs no son los respondables de la sobretension ya que se encuentran bien y no en corto, quiero imaginar que no son componentes pasivos o los CI, y los unico que queda que no se ha probado al 100% es el trafo y algun cable por alli que este haciendo mala masa o tenga fugas. Es un tema un toque compliquete, pero si lo unico que queda al fin es comprobar el estabilizador con una lampara y otra ya no queda.

Chau y suerte.
 
es posible que nisiquiera esté estropeados los componentes, se enciende la luz de sobretensión, por lo que me inclino a pensar que se está protegiendo.
tal vez sería conveniente provar a conectarlo a 110V mediante un transformador 220/110

saludos
 
Atrás
Arriba