Estacion de soldadura casera compatible con HAKKO 907

Hola gente buenos dias!
Estuve buscando en el foro sobre como hacer una estacion de soldadura, pero solo encontre de aire caliente.

Me compre en china 2 soldadores Hakko 907 (24v 50w) a u$s12.
hakko_907.jpg


Investigando por internet, encontre este coreano que hace la estacion con un micro Atmega8 y un Mosfet.

Tengo pensado hacerlo con un 18F2550 o 18F4550, Mi duda y lo que me da vergüenza preguntar es sobre el mosfet :oops:, como esta funcionando e interactuando con el pin I/O del Atmega8 para que regule la potencia del Hakko 907?

Muchas gracias y aca les dejo la pagina, espero que les sirva a ustedes también y podamos compartir información para fabricar nuestras propias estaciones

http://www.itstyle.kr/project/10635

1bc7b21a9799c05a6718bfbe43f991bd.gif



5fde5f097610e05b2a7833e868a3b436.jpg


 
hola a todos,tengo un soldador 907A 24v 50w y me gustaria hacerlo funcionar aunque sea a toda potencia sin regularla,aunque me gustaria que pudiese regularse,en principio queria hacerlo yo,pero no encuentro como conectarlo o si directamente aplicando 24v en alguno de sus terminales pudiera funcionar,si pudiese hacerlo me gustaria que me dijerais como hacerlo o una estacion aunque sea muy simple pero sin PIC ni Atmega..ya que no dispongo de eyos y lo que quiero es mas basico,muchas gracias
 
los terminales estan marcados en el primer diagrama,lo que no se es si se puede conectar directamente a 24 volt, creo que hay una termocupla o sensor
 
hola gracias por el interes.Los cable de la termocupula y los de la resistencia del soldador los tengo identificados,lo que no se es como conectarlos,ya que hice la prueba con una fuente de alimentacion universal de un ordenador portatil y se me quemaron los cables de la resistencia a 22vcc antes de subir a 24 para no subir demasiado la temperatura del soldador y acabaron desapareciendo con mucho humo por cierto!
me a parecido leer que la resistencia del soldador 24v 50w funciona con 24Vac (osea,corriente alterna) pensando yo que al ser una resistencia daria igual que la alimentara con Vcc o Vac,pero no! :( .asique mande pedir otra resistencia recambio ''por si acaso'' y aqui ando muy desesperado sin soldador y muchas cosas a las que meterle mano y no puedo sin mi querido soldador.
 
y un esquema me podriais facilitar? por el momento e visto que mi soldador funciona a 24Vac con control PWM,lo que e conseguido a sido esquemas para control de velocidad PWM con el integrado LM555 y un transistor de potencia con un diodo de proteccion para el bobinado del motor en paralelo con este,pero quisiera saber si me vale para mi proyecto para que funcione a 24Vac y con dicho transistor o poniendo alguno mas en paralelo con este y como conectar el soldador,ya que no es lo mismo que el motor ''creo yo!''

20140802_204634.jpg no se ve muy bien,pero e modificado un poco este esquema con la fuente de alimentacion conectando la resistencia del soldador,cualquiera que sepa un poquito me podria decir si es valido?



a la entrada se conectan 24Vac y es rectificada por el puente de diodos para alimentar al lm555 y sus componentes asociados el transistor es un IRFZ44,la linea mas oscura pertenece a la alimentacion de 24Vac mientras que las de por debajo es de 24Vcc probeniente del puente rectificador,los 24Vac van a la resistencia del soldador y este al transistor,podria funcionar?? no quisiera volver a quedarme sin soldador y estoy desesperado por montarlo en una placa protoboard y hacerlo funcionar para asi hacer su circuito impreso y tener ya mi soldador que tanto apuro me da el pobrecito sin tener culpa,jejeje...gracias por todo
 
Última edición:
Si , el 555 trabaja hasta 12 V excitando un transistor npn o un mosfet N alimentado desde los 24 V (y)

Buscá que hay un millón de diagramas


cache.php
 
hola compi..y ahora que lo pienso...e modificado tu esquema tambien con la fuente de alimentacion basicamente como dije en el esquema que subi anteriormente,pero añadiendo un regulador 7812..y a la salida del transistor e conectado la resistencia del soldador sin ningun tipo de diodo en paralelo ni con el transistor,tendria esto algun problema en el funcionamiento? tanto lo de los diodos y a la salida poner los 24Vac??? 20140802_230126[1].jpg



y lo que decia que pensaba al principio..era sin en vez de alimentar la resisntencia del soldador a 24Vac..lo hiciera a 24Vcc del rectificador,,y no tuviera nada que ver que la alimentara a 24Vcc del cargador universal del pc,y se quemara porque no era PWM y pudiera funcionar con 24Vcc..no se si me e explicado bien.ante todo gracias nuevamente



vamos!! que si es obligatorio alimentarla a 24Vac en vez de con DC
 
Última edición:
no se donde sacaste eso de que ay que alimentarlo solo con 24 vac ,
la resistencia solo se quema si la dejas mucho tiempo calentando al máximo .no importa si es alterna o continua
PD:

,,recien medi para sacarme de la duda y mi 555 esta alimentado a casi 20 volt y esta funcionando bien(la hoja de datos dice 15 volt max),de fuente tengo un transformador de 15+15 volt vca y use el pwm que puse mas arriba
 
la resistencia se quemo nada mas ponerla a 22vcc con la fuente de alimentacion universal de un pc portatil asique no creo que se calentara mucho ya que la resistencia del soldador funciona a 24v,aunque imagino que lo que quieres decir esque fue fallo mio al no tener un control pwm.y seran cosas mias lo de vcc y vac,pero me parecio ver por algun sitio que este tipo de resistencias del soldadaor 907A estilo Huakko,Aoyue,etc etc.. funcionan a 24vac



me podrias decir si esta resistencia esta funcionando con Vac?? ''Si no me equivoco'' ''Creo que si''..devido al triac..
No e hecho este esquema porque no tengo como soldarlo en un circuito impreso adecuado,por eso el tener que hacer uno mas simple para hacer funcionar mi soldador desde una placa protoboard,..
y lo dicho,seran cosas mias que funcione a Vac este tipo de resistencias,como dije al principio me extraño que con 22Vcc se quemara..ya que..'' es una resistencia'' y como tal..no deberia importar el tipo de voltaje en este caso,pero ya me di cuente de que no tenia el dichoso control PWM que se requeria. ;)

.esquema Aoyue 936 soldador.jpg



Aparte del esquema que e puesto..acabo de encontrar esto en esta pagina,que por lo visto no se sabe si el esquema es de Hakko o un clon,..aun asi,sabriais decir si podria funcionar??? lo dicho anteriormente esque sigue funcionando con Vac mediante el triac de control,podriais decirme como funcionan estos esquemas y si el segundo este que expongo a continuacion seria fiable? ya que en la protoboard ocupa poco espacio y el triac lo pondria en una regleta''ya que no tengo como soldar'' :( aparte con un disipador de calor por si acaso''ya que alguna placa se me an derretido los agujeritos por sobrecalentamiento de algunos componentes'' XD.''aora tengo una nueva y no quiero probocarle daños''..

aqui la pagina: http://www.eevblog.com/forum/reviews/hakko-936-(original-or-clone)/
 
Última edición:
me podrias decir si esta resistencia esta funcionando con Vac?? ''Si no me equivoco'' ''Creo que si''..devido al triac..
Ver el archivo adjunto 114991
si asi tal cual esta esa resistencia esta funcionando con vac , no sabría decirte si es un clon,pero el esquema esta muy bueno,
gracias me sirve

no importa si a la resistencia la alimentas con dc , lo importante es que puedas controlar la corriente que le das,de otra forma se quema ,bien podrías alimentarla con 48 vdc ,siempre y cuando le controles la corriente,
 
Última edición:
ok..entendido y gracias a ti por colaborar y ayudarme..otra pregunta es si el TL431 lo sustituyo por un 7805 hubiera algun problema,ya que veo que se usa como regulador para que de a la salida 5Vcc,lo que no se es si tiene alguna otra funcion y si esta hay es por algo mas que regular a los 5Vcc.



PD: y respecto al esquema de la otra pagina,que podrias decirme???...
Gracias de nuevo
 
Última edición:
no veo el porque no pueda reemplazarse el tl431 por el lm7805


y con respecto a la otra pagina, se pregunta en la otra pagina

PD:
estuve mirando con mas detalle el esquema y no se puede reemplazar el tl431 por el lm7805 , es por la tensión máxima de entrada del lm7805 ,
a no ser que se use un transformador con una derivación de 12 volt
 
Última edición por un moderador:
Ver el archivo adjunto 114991
arme el pcb y esta mal el esquema , terminal 4 del lm324 es +vcc y el 11 es gnd ,en el esquema esta al reves,tambien los terminales 12 y 13 están invertidos

también esta mal la parte del conector del sensor,no sirve el esquema este asi como esta,
ya tengo las correcciones,que son bastantes,luego lo subo,cuando re-diseñe todo de nuevo
 
Última edición:
saludo a todos los integrantes del foro, este diagrama tiene muchos defectos, ya los corregi, tengo un plano nuevo, comparando la vista frontal, en donde estan los componentes, y el lado de las pistas, este plano lo saque de esta direccion: http://elektrotanya.com/aoyue_936_soldering_station.pdf/download.html. El diagrama de aqui tambien tiene defectos, hay que corregirlos.
Tengo una cautin aoyue de la estacion 936, nuevo que me regalaron, que le sirve a este circuito, quisiera saber si alguien ya lo armo y le funciono,claro realizando los cambios en el circuito, que aparece en este manual.
Saludos:
elgocho075
caracas-venezuela
 
Buenas tardes, saludo a todos los integrantes del foro. Voy a buscar los componentes y armar el circuito, si funciona bien, paso a limpio el diagrama, saco el circuito impreso,lo armo en su caja, le tomo fotos y lo publico,este circuito seria interesante adaptarlo a un cautin normal de 120 vac, agegandole un sensor de temperatura, ire trabajando en el, dependiendo del tiempo libre que disponga, en el documento adjunto esta el plano que saque del circuito original.
Saludos:
elgocho075
caracas-venezuela
 

Adjuntos

  • estacion.jpg
    estacion.jpg
    75.8 KB · Visitas: 370
por aca tengo algo
 

Adjuntos

  • 936CircuitBoard.JPG
    936CircuitBoard.JPG
    81.5 KB · Visitas: 345
  • 936Schematic.jpg
    936Schematic.jpg
    46 KB · Visitas: 387
  • HAKKO_936_schematic ESTACION SOLDADURA.pdf
    681.8 KB · Visitas: 681
  • hakko_936_schem-pcb_%26_mod_v1r7.pdf
    975.8 KB · Visitas: 516
Última edición:
Buenas tardes, saludo a todos los integrantes del foro.
Ese circuito es de la estacion hakko modelo 936, de hay salio el famoso modelo 936,que copiaron los chinos, y se usa en sus distintas variantes dependiendo del fabricante de la estacion, algunos modelos son buenos pero otros bien malos, este circuito tambien se podria adaptar a un cautin normal de 120 vac,claro con sus correspondientes adaptaciones.
saludos:
elgocho075
caracas-venezuela
 
Atrás
Arriba