Estereo a mono

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#61
¿Se puede hacer dos filtros pasabajos, uno para cada señal, y al final de los mismos antes que ingresen las señales al amplificador poner una resistencia de 10k en cada señal para convertirla en mono? Funcionará bien?
Y no sería lo mismo mezclar las señales L + R y luego a un "Solo" filtro pasa-bajos :unsure:
 
#63
Y no sería lo mismo mezclar las señales L + R y luego a un "Solo" filtro pasa-bajos :unsure:
Pero supongo que habria menos perdidas y tendria mas ganancia la señal final que ingrese al amplificador.. solo es una idea mia, no quiere decir que funcione mejor que la dos simples resistencias y un solo filtro; es en vano ésto? no mejora nada la señal haciendolo de ésta forma?
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#64
Pero supongo que habria menos perdidas y tendria mas ganancia la señal final que ingrese al amplificador.. solo es una idea mia, no quiere decir que funcione mejor que la dos simples resistencias y un solo filtro; es en vano ésto? no mejora nada la señal haciendolo de ésta forma?
Nop, seguirás teniendo las mismas pérdidas, cerca de un 50% de señal.
 
#65
Buenos días.

¿Qué función cumple el FPB?

En la salida de las dos Resistencias y según el esquema estará R+L :unsure: y ¿Por qué no R-L o L-R?

Sal U2
 
#67
Perfecto FPB = Filtro Pasa Bajo eso está claro, (reconozco que soy algo "cortito" pero hasta ahí llego :LOL: )

Pero en ese circuito :unsure:

¿Qué función desempeña un FPB?

¿Cuál sería la frecuencia de corte del FPB?

¿De qué orden sería el FPB?


P.D - FPB tambien puede ser Filtro Pasa Banda (Curiosidades del Castellano)
Pero en este contexto está claro de lo que se habla :cool: ¿O no?.


Sal U2
 
Última edición:
#69
Verás, haces (L*f)+(R*f) = f(L+R)
A lo que vamos es que las perdidas que se producen por f (que será la respuesta a la frecuencia del filtro) va a seguir siendo la misma no importa si sumas primero o si filtras, de todas formas se va a mesclar todo cuando lo sumes y las perdidas vienen siendo por las diferencias de fases, eso es inevitable.

Para que tengas ganancia pues se tiene que hacer de forma activa en lugar de simples resistencias, de hecho es fácil, un simple sumador inversor para mezclar y luego otro multiplicador inversor con un capacitor de su salida a la entrada inversora ya actuaría como un filtro pasa bajos.
 
Última edición:
#70
Es una lastima que no copie el circuito de un 2.1 que reparé en una oportunidad, ya que el mismo tenia muy bien éste tema de la mezcla de señales y que simplemente para filtro usaba un par de resistencias, capacitores y un solo transistor.. nada de operacionales ni nada raro..
 
#71
Verás, haces (L*f)+(R*f) = f(L+R)

Para que tengas ganancia pues se tiene que hacer de forma activa en lugar de simples resistencias, de hecho es fácil, un simple sumador inversor para mezclar y luego otro multiplicador inversor con un capacitor de su salida a la entrada inversora ya actuaría como un filtro pasa bajos.
Hola, perdon que me meta; lo que decis es razonable; pero no seria mas facil simplemente usar UN SOLO operacional como sumador y que al mismo tiempo de ganancia? De hecho, es el sumador mas comun, un sumador sin ganancia seria un caso especifico de estos primeros (Donde la ganancia es = 1).

Saludos
 
#72
Hola, perdon que me meta; lo que decis es razonable; pero no seria mas facil simplemente usar UN SOLO operacional como sumador y que al mismo tiempo de ganancia? De hecho, es el sumador mas comun, un sumador sin ganancia seria un caso especifico de estos primeros (Donde la ganancia es = 1).

Saludos
Si es más fácil, pero si usas el sumador no inversor dependiendo de la fuente de entrada puede tener interferencias, el sumador no inversor no las tiene por que los voltajes se llevan a 0V en el nodo de suma (en el no inversor esto no ocurre y puede producir flujo de corriente al otro canal causando efectos indeseados en algunos casos), solo que como tendrás la señal invertida tienes que volverla a invertir o la tendrás desfasada 180º con el resto del audio lo que producirá que se reste el sonido con los demás altavoces y en lugar de acentuar bajos los vas a atenuar.
 
#73
Resulta que hice las conexiones tal cual lo muestra el señor Fogonazo en la gráfica del post numero 2 y noté que hay pérdida en la calidad del sonido es decir, no se reproducen del todo los dos canales L,R tal vez este haciendo u obviando algo, no sé :confused:. Adjunto imagen de como lo hice. Saludos....
 

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Última edición por un moderador:
#78
Probé poner la resistencia de 1K como me sugeriste y no resultó como esperaba, noté que bajó considerablemente la amplificación del equipo. la falta de realze en ambos canales sigue igual.
Alguna otra sugerencia.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#79
Probé poner la resistencia de 1K como me sugeriste y no resultó como esperaba, noté que bajó considerablemente la amplificación del equipo. la falta de realze en ambos canales sigue igual.
Alguna otra sugerencia.
:confused: Realce :confused:

Este tipo de mezcla reduce la señal disponible en un 50%, si deseas recuperar lo que se pierde en la mezcla debes agregar una etapa activa con un transistor u operacional.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#80
Bueno , para lograr tu "realce" debes jugar un poco con el valor de las resistencias , quizás en vez de 22k debas probar 10k , también podrias probar de poner capacitores de .1 uF en paralelo con esas dos resistencias.

Tampoco comentás que es lo que querés que se "realce" , si el sonido total , estilo "presencia" o los agudos o los graves . . .

Saludos !
 
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