Estirar un resorte con el PC

Hola a tod@s, soy nuevo en el foro y tengo una duda, si alguien me la puede resolver le estaré muy agradecido.

Quiero controlar el alargamiento de un muelle a través de un PC. Lo primero que se me ocurrió fue colgar una esfera metálica y poner un electroimán a una cierta distancia (unos 20cm), de forma que la distancia bola-electroimán sea inversamente proporcional a la intensidad que circula por éste. Pero creo que, como la fuerza de atracción desciende con el cubo de la distancia, no sería factible. ¿Algun@ tiene alguna idea o ha hecho algo similar?

Muchas gracias.
 
Gracias Dano. También lo había pensado, pero... entonces tendría que ir con un "hilo" unido de alguna forma al muelle, ¿no? (masa que cuelga con una argolla o similar). ¿Alguna idea más?

Gracias.
 
Hola Black Tiger. En principio, quería usar un resorte/muelle de constante 3 N/m, cuyo estiramiento máximo sería de 20 cm, por lo que la fuerza máxima que habría que hacer sería de unos 0.6 N.
No sé si sería posible hacerlo con el cabezal, ya que creo que lo máximo que puede rotar es una vuelta.

Saludos!
 
No, para esa fuerza no creo que sirva.
Pero lo que quizás podrías utilizar (aún se consiguen de desguace) es todo el mecanismo que movía al cabezal de lectura de las disqueteras 5 1/4 (en definitiva lo que dijo Dano), pero no necesitarías hilo. No van a ser 20 centímetros, pero para comenzar alguna prueba podría funcionar.
 
Si mal no recuerdo, el motor del cabezal estaba asociado a un sinfín, y eso convertía el movimiento rotativo en lineal, con lo que podrías unir directamente lo que sería el cabezal con el resorte.
 
Perdonad que os moleste otra vez. Es la primera vez que trabajo con motores PAP y no entiendo muy bien cómo el sistema PAP+sinfín puede desplazar el resorte. ¿Poniéndolo en paralelo al resorte para que "empuje" hacia abajo? No lo veo. Lo que quiero es estirar el resorte y soltarlo para ver el movimiento, medir el periodo, etc.

Gracias por la paciencia ;)
 
Hola,

Necesitarías algo que sujete al resorte de la base que el sinfín va a mover, pero cuando llegue a determinada distancia se suelte automaticamente.

Si, deberia ir en paralelo con el sinfín. Igual se debe volver a sujetar el resorte manualmente o "re-cargar" el mecanismo.

Lo que quieres es repetibilibad en tu mecanismo?? soltar desde la misma posición una y otra vez para tomar datos?? De no ser así utilizaria mejor una polea como dice Dano.




Te dejo un video de algo parecido al actuador que vas a utilizar pero más sofisticado.


Saludos
 
Esto es un motor con un sinfin:
0000011648_1.jpg

Hay una pieza que engancha en las estrías del sinfin.
Ahora imaginá que esto gira, la pieza sube y baja.
Si esa pieza está agarrada al resorte, lo va a estirar.
No sé si esto te aclara un poco la idea del sinfin.
Si no, cualquier motor PAP solidario con una varilla roscada y una tuerca puede hacer lo mismo.
 
Muchas gracias a los dos! No lo visualizaba totalmente en mi cabeza hehe. Voy a estudiar qué opción me convence más, según el precio. Cuando lo tenga montado y funcionando ya os contaré ;)

Saludos y gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba