Etapa con BJT D526 quemado. Al cambiarlo Distorsiona.

bueno ustedes diran ¿como QUE no sabe conectar un amplificador?
pero mi regunta especifica es la sig:
tengo un amplificador de
700 w nominales x 2 canales son 350 wats x canal a 4 homs
y tengo un subwofer pionner 10" de 350 nominales doble bobina a 4 homs x bobina pero si lo conecto en serie me da 8 homs y en puente me da 2 homs como me recomiendan conectarlo.

lo QUiero conectar a una sola salida del amplificador (ovio) POR QUE si no me tronaria la bocina

no se si me di a entender???
 
Última edición por un moderador:
Yo probaría en serie , y luego una sola bobina.

En cuanto a conectar una bobina en cada salida . . . el problema es que no sabemos quien miente mas respecto de los Watts , si los fabricantes de la potencia o los del parlante (y ambos mienten ;))

La potencia tiene un volumen de donde podes regular para no pasarte (y)

Saludos !
 
Yo probaría en serie , y luego una sola bobina.

En cuanto a conectar una bobina en cada salida . . . el problema es que no sabemos quien miente mas respecto de los Watts , si los fabricantes de la potencia o los del parlante (y ambos mienten ;))

La potencia tiene un volumen de donde podes regular para no pasarte (y)

Saludos !

mmm en cuanto a QUien miente creo QUE mas los de pionner ya QUE el amPlificador es de los QUE utiliZan los dj para conciertos
 
Última edición por un moderador:
bueno ustedes diran ¿como QUE no sabe conectar un amplificador?
pero mi regunta especifica es la sig:
tengo un amplificador de
700 w nominales x 2 canales son 350 wats x canal a 4 homs
y tengo un subwofer pionner 10" de 350 nominales doble bobina a 4 homs x bobina pero si lo conecto en serie me da 8 homs y en puente me da 2 homs como me recomiendan conectarlo.

lo QUiero conectar a una sola salida del amplificador (ovio) POR QUE si no me tronaria la bocina

no se si me di a entender???

mmm en cuanto a QUien miente creo QUE mas los de pionner ya QUE el amPlificador es de los QUE utiliZan los dj para conciertos

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
Hola tengo un amplificador viejo, de los años 80-90. La cuestion es que se habia ido el BJT de la etapa de potencia de un canal. Lo he cambiado por un BJT exactamente igual, y funciona, pero distorsiona mucho, cuando subes un poco el volumen.
He cambiado la etapa "R" por la "L", para ver si el fallo esta en la etapa o en los filtros, control de volumen etc... Y falla el otro canal, luego quiere decir que el fallo esta en la etapa amplificadora.

Tambien he observado que el BJT de la etapa buena tiene distintas tensiones de polarizacion al de la etapa mala.

Vbc=31.4V |
Vce=-31,8V | EN la etapa buena.

Vbc=24.5V |
Vce=-25V | EN la etapa mala.

Alguien me guia un poco??

Gracias!
 
circuito.gif
 
Entonces tengo que sacar el diagrama de las etapas con lapiz y papel???

Por cierto, las etapas tienen unos potenciometros, los he movido, pero no hacen nada...
 
Entonces tengo que sacar el diagrama de las etapas con lapiz y papel???

Sip, o por lo menos tratar de dar muchos mas datos.

...Por cierto, las etapas tienen unos potenciometros, los he movido, pero no hacen nada...

Eso es lo que tu crees.

Lo que nacen NO se nota auditivamente, pero pueden llegar a quemar la etapa de salida si están MAL ajustados.
 
He estado intentando sacar el diagrama de la etapa, pero es realmente un follon, necesitaria varios dias para sacarlo... Y seguro que me equivocaria...

Que otra cosa puedo hacer, que datos he de facilitar??

Gracias!
 
He estado intentando sacar el diagrama de la etapa, pero es realmente un follon, necesitaria varios dias para sacarlo... Y seguro que me equivocaria...

Que otra cosa puedo hacer, que datos he de facilitar??

Gracias!

¿ Que transistores posee en la salida ?
¿ Que transistores posee como pre-excitadores ?
¿ Que tensión de alimentación ?
¿ Fotos ?
¿ Marca. Modelo ?
 
Primero que nada, perdonen la tardanza, he estado un poco liado. Aqui teneis mas informacion del equipo, haber si podeis ayudarme...

Marca: A.R.Systems Modelo: SA-620
Tensión de alimentación 60V (a la etapa de salida)
Transistores de salida BJTs, D526

Con el osciloscopio y el generador de funciones, me he asegurado al 100% de que el fallo esta en la etapa de salida. La etapa tiene dos etapas por canal, es decir L-A, L-B, R-A y R-B. Se quemaron los BJTdel canal L. Como con L-A y R-A, tengo suficiente. Lo que hice fue coger el BJT de R-B y ponerlo en L-A. Y funciona, pero distorsiona mucho. (el canal L)
Adjunto unas fotos de la etapa y la comparción de la salida R y L en el osciloscopio para que veáis la distorsión, con una señal senoidal de 50Hz.

Un saludo!!
 

Adjuntos

  • PCB.JPG
    PCB.JPG
    93.8 KB · Visitas: 42
  • etapa.jpg
    etapa.jpg
    90.8 KB · Visitas: 45
  • señal.JPG
    señal.JPG
    32.6 KB · Visitas: 39
¿Has pensado que el transistor que has cambiado puede ser uno falso? porque si bien dices que has cambiado los transistores de canal y funciona, el que esta fallando es el nuevo que has puesto. Tambien has desajustado el bias, tendras que volver a ajustarlo.
 
Haber, el transistor no es falso, es el del otro canal. Y funciona, pero distorsiona.
Los potenciometros, los movi despues de cambiar el BJT y ver qUE distorsionaba. Y creo qUE los deje igual.
 
Última edición por un moderador:
Creo que no te he entendido bien, el amplificador es con 4 transistores, 2 por canal, y ¿has quitado 1 transistor de cada canal? si es asi, no se como funciona. De todas maneras, yo empezaria con volver a ajustar el bias y como te ha dicho el compañero el offset
 
Buenas!

Tambien he observado que el BJT de la etapa buena tiene distintas tensiones de polarizacion al de la etapa mala.

Vbc=31.4V |
Vce=-31,8V | EN la etapa buena.

Vbc=24.5V |
Vce=-25V | EN la etapa mala.

Has probado intentar hacer las tensiones vbc y vce de la etapa mala mas parecida a las de la etapa buena para ver que sucede?

Cuando veo ese tipo de distorsiones me desconcierta... no es la tipica distorsión que conozco(serruchado de la señal de salida).

saludos!
 
Asi es zombiesss. Supongo que seran dos etapas independientes por canal...

NarXEh pense lo de hacer las tensiones, pero aun no he podido. Encuanto llegue el viernes a mi casa lo intento, y tambien lo de ajustar el bias y offset.

Porcierto, no se exactamnte como ajustar el bias y offset, alguna ayudilla??

Gracias!!
 
Asi es zombiesss. Supongo que seran dos etapas independientes por canal...

NarXEh pense lo de hacer las tensiones, pero aun no he podido. Encuanto llegue el viernes a mi casa lo intento, y tambien lo de ajustar el bias y offset.

Porcierto, no se exactamnte como ajustar el bias y offset, alguna ayudilla??

Gracias!!

Leete este magnifico tutorial de Fogonazo, en el punto 13 y 14, esta como se ajusta el bias y offset:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
 
Atrás
Arriba