Etapa de entrada de amplificador de guitarra y micrófono

Hola. Este es mi primer post y quiero saludar cordialmente a todas las personas que frecuentan el foro.

Estoy intentando reparar la etapa de entrada de un amplificador para guitarra y micrófono. ¿ Por qué tomarme el trabajo ? Por la exquisitez del sonido que brindaba al servicio del guitarrista o del cantante. De lo poco que no estaba quemado rescaté el esquema de la figura. No puedo garantizar que haya logrado relevar sin error la configuración. Solamente quedaron visibles los colores de los dos componentes indicados. Pregunto lo que ignoro.

a) ¿ Es coherente ese tipo de configuración para preamplificar señal ?
b) Respetando los valores de los dos componentes visibles, ¿ es posible calcular los otros ?
c) En caso afirmativo, ¿ cómo puedo calcularlos ?

Desde ya muchas gracias a quienes puedan leer esto.
 

Adjuntos

  • Emulador.png
    Emulador.png
    8.8 KB · Visitas: 29
Última edición por un moderador:
Sería posible poner fotos de la placa, por el lado de los componentes, asi tal vez te podamos ayudar un poco mejor.
También seria adecuado que proporciones marca y modelo del equipo
 
Última edición:
c:\usuario\carlos\audio\emulador.png
Hola. Este es mi primer post y quiero saludar cordialmente a todas las personas que frecuentan el foro.

Estoy intentando reparar la etapa de entrada de un amplificador para guitarra y micrófono. ¿ Por qué tomarme el trabajo ? Por la exquisitez del sonido que brindaba al servicio del guitarrista o del cantante. De lo poco que no estaba quemado rescaté el esquema de la figura. No puedo garantizar que haya logrado relevar sin error la configuración. Solamente quedaron visibles los colores de los dos componentes indicados. Pregunto lo que ignoro.

a) ¿ Es coherente ese tipo de configuración para preamplificar señal ?
b) Respetando los valores de los dos componentes visibles, ¿ es posible calcular los otros ?
c) En caso afirmativo, ¿ cómo puedo calcularlos ?

Desde ya muchas gracias a quienes puedan leer esto.

a) Aunque no es muy común de ver configuraciones así, sirve para preamplificar. El perfil del espectro de distorsión es interesante: posee un contenido predominante de H2 y, los superiores, en franca descendencia. ¿Qué podría significar eso?, que posiblemente su modo de distorsión no resulte desagradable al oído.
b) Si.
c) Existen varios criterios. Dependerá de cuál criterio quieras aplicar.

La ganancia en voltaje queda fijada por la relación entre las resistencias de 6K8 y 680 ohmios. En este caso es de 10 veces o 20 dB (con el trimpot o potenciómetro de 6K8 al máximo).

Para permitir una mayor simetría de excursión en la señal de salida, el colector del BC557 debería situarse a más o menos la mitad de 5 Vcc, en estado de reposo o sin señal aplicada a la entrada.

Para permitir lo del anterior párrafo, las dos resistencias del divisor potenciométrico para la polarización de la base del BC547 deberían hacer circular más o menos una corriente por el colector del BC557 de 1/3 mA.

Podés comenzar a probar con 15K para la más inferior y, 82K para la superior :cool:.

Aquí te subo cómo distorsionaría con una señal sinusoidal pura de 2 mV RMS y 1 KHz en su entrada y sobre una carga de 100 K a su salida:

Preamplificador.jpg

¡Creo, sonaría hermoso!:)

Saludos
 
Última edición:
:unsure: ¿ Los capacitores también se quemaron ?

Rarísimo que las resistencias de polarización de base (de bastante alto valor) se quemaran con 5 V :unsure:
 
:unsure: ¿ Los capacitores también se quemaron ?

Rarísimo que las resistencias de polarización de base (de bastante alto valor) se quemaran con 5 V :unsure:

Es cierto!!!. Muy raro!!! :unsure:. No me percaté de ese detalle. ¿No habrá sido uno de los tantos "ejercicios teóricos" por resolver y uno dándoles parte la comida ya digerida :(:(:(?

Si fué así, entonces:

4349125.jpg
 
Bueno, se "quemó" es un eufemismo para evitar que todos sepan que lo quemé por atolondrado, por probar apurado con alambres así nomás y causar un bruto corto sobre la etapa de señal débil.

Para diegomj1973 : ¡ Gracias por las referencias, muy completas y muy didácticas ! Me alegra que desde el análisis pueda deducirse un sonido hermoso por distorsión selectiva. ¿ Lo has armado o utilizaste un programa en la computadora ?

Me sorprende la respuesta a las frecuencias. No es una curva. Es una secuencia de rectas con pendientes positivas y negativas alternadas, con puntos de inflexión en valores de frecuencia que son críticos para el oido. Casi estoy alegre de haber hecho el corto ...

No es un ejercicio sin resolver. ¿ Alguna vez les apareció una configuración así en una tira de ejercicios ? Y gracias nuevamente. La ayuda está bonísima !!!

P.D. Cuando funcionaba el sonido era hermoso. Y creo que gracias a la ayuda lo será nuevamente.
 
Última edición por un moderador:
Te voy a dar el beneficio de la duda, ya que para quemar una posible resistencia de 82K 1/4W (si llegase a ser de ese valor), se requerirían más de 143 V sobre ella para dañarla!!!. Tuvo que haber participado el voltaje de la red eléctrica para quemarlas!!!. No quisiera dudar, ya que yo también me las he mandado y muy gruesas :LOL:.

El perfil de la distorsión puede deducirse desde el análisis con simuladores o, bien conociendo de antemano porqué debería ser así ;). Las configuraciones en singleton siempre muestran ese perfil, a diferencia de las simétricas y complementarias.

No lo he armado. Me apoyé en mi conocimiento previo acerca de cómo debería funcionar una etapa así y, después de digerido el modo, tiré las primeras aproximaciones con la ayuda de un simulador y con algún criterio de valores iniciales para los componentes periféricos.

La curva "quebrada" no es respuesta en frecuencia. Es análisis de Fourier (leer el título!!!).

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Para diegomj1973 : No dudes. Me la mandé. Gracias por insistir. Ahora caigo en que es la curva de FFT. Yo no podría deducir como Vos hacés. Armo, mido lo que puedo y oigo. Agradezco la oportunidad de aprender. Ya no recuerdo la matemática de FFT. Simplemente les creo a los programas !

¿ Otras configuraciones en singleton también modifican en esa forma el contenido armónico ?
 
Para diegomj1973 : No dudes. Me la mandé. Gracias por insistir. Ahora caigo en que es la curva de FFT. Yo no podría deducir como Vos hacés. Armo, mido lo que puedo y oigo. Agradezco la oportunidad de aprender. Ya no recuerdo la matemática de FFT. Simplemente les creo a los programas !

¿ Otras configuraciones en singleton también modifican en esa forma el contenido armónico ?

OK. No hay problemas :D :apreton:.

En las configuraciones en singleton, por su propia naturaleza circuital, no existen mecanismos de cancelación de lo que generan por sí mismas (es decir, no existe un nodo donde se superpongan semiondas provenientes de otra etapa simétrica y opuesta a la ya existente), así que siempre vas a ver esa tendencia => H2 predominante y los otros Hs en descendencia.

La forma de la distorsión de una etapa en singleton es la más semejante a la que produce nuestro propio oído.

Ahí te subo respuesta en frecuencia y una tentativa de mejora sobre lo que ya disponés:

Preamp Bode.jpg

Preamp Circuito Mejorado.jpg

Saludos

PD: aquí te subo una opción aún mejorada respecto de la anterior:

Preamp Circuito Mejorado 2.jpg
 
Última edición:
Realmente disfruto aprender. Siento entusiasmo y agradecimiento. Directamente hare las mejoras, pues sin o con ellas tengo que armar por arriba, sin pistas impresas en esa zona. Con fet en vez de bipolares, mejoraria algo mas ?




Ya está funcionando perfectamente con la versión mejorada 1. Probé también la 2 y me pareció que la 1 da sonido más idéntico al original. ¡ Muchas, muchas gracias !

Entiendo que el resistor de 100k en la base del 558 mejora la linealidad. ¿ Será esa la diferencia respecto al sonido que trajo el equipo originalmente ? Es decir que a la guitarra y a la voz les hace bien un poco de alinealidad ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba