Banner publicitario de PCBWay

Etapa Tecnare PA-5000

Buenos dias gente, que tal!

Me encuentro reparando una etapa de potencia del fabricante TECNARE, en concreto el modelo PA-5000, que por una subida de tensión, la mandó a dormir para siempre jeje.

Bien, tras reparar pistas, resistencias, condensadores que habían reventado y algún transistor... Solicité el SM al fabricante pero parece ser que hay varias versiones de placa y este ya no me contesta :(. Parece ser que son transistores bipolares.

La cosa es que en ambos canales lleva unos transistores que no logro encontrar con las referencias KSE340FH y KSE350FH en formato TO-220F. en ambos canales se han fastidiado los 340.

En un probador de componentes con el 350 que parece estar en buen estado, me dice que son darlingtons, pero claro... Como los sustituyo si no encuentro su datasheet. he probado a sustituirlos por unos darlingtons BDW93CFP y BDW94CFP, pero el amplificador aunque funciona se calienta mucho en poco tiempo.

Entiendo que no son parecidos a los originales y estos alteran los valores del Bias.

Adjunto fotos de los originales y de los que "supuestamente" van ahí según el fabricante. Otra versión de placa... También adjunto el datasheet de los instalados.
1761734998363.png1761735088516.png1761735320136.jpeg1761735594384.png

Gracias a todos de antemano!

Hay algo muy raro, como 2sa4793 no figura nada, solo hay 2sc4793.
Los originales de la placa no serás de la linea MJE340/350?
Buenos días Sergio, efectivamente yo cuando los ví tambien me quedé un poco extrañado pero quizás sea un error del SM... Unos MJE como tu dices, pensé que serían candidatos a sustituto pero no son darlingtons. además que tendría que montarlos al revés ya que las patillas no coinciden... es bastante raro.
Puedo adjuntar el SM sin problema así lo tienen ya otros compañeros. Creo que tambien vale para la DAS PA series.

1761736488219.png1761736520741.png
Entiendo que el esquema dependerá del modelo y su potencia.

Última edición:
como 2sa4793 no figura nada, solo hay 2sc4793
Justamente en el datasheet del otro, el complemento es con SC, y no SA.

Como los sustituyo si no encuentro su datasheet
Yo los encontré a la primera, no se....

he probado a sustituirlos por unos darlingtons BDW93CFP y BDW94CFP,
Según Alltransistor, los reemplazos son;
- ECG39
- ZBD957

Búsqueda de reemplazo de transistor bipolar (selección por los parámetros)

Adjuntos

• KSE340.PDF
    44.9 KB · Visitas: 1
  • 2SA1837.PDF
    154.8 KB · Visitas: 2
Buenos días Sergio, efectivamente yo cuando los ví tambien me quedé un poco extrañado pero quizás sea un error del SM... Unos MJE como tu dices, pensé que serían candidatos a sustituto pero no son darlingtons. además que tendría que montarlos al revés ya que las patillas no coinciden... es bastante raro.
Puedo adjuntar el SM sin problema así lo tienen ya otros compañeros. Creo que tambien vale para la DAS PA series.

Ver el archivo adjunto 333420Ver el archivo adjunto 333421
Entiendo que el esquema dependerá del modelo y su potencia.
Esos Chinos si que les gusta inventar cosas esos KSE340 y su complementario, son los mismos:

1761741197320.png

Justamente en el datasheet del otro, el complemento es con SC, y no SA.

Yo los encontré a la primera, no se....

Según Alltransistor, los reemplazos son;
- ECG39
- ZBD957

Búsqueda de reemplazo de transistor bipolar (selección por los parámetro
Hola compañero, los KSE que comentas no tienen que ver con los que te digo, además si observas las patas no coinciden como mencioné anteriormente. De hecho al medir con el multimetro no parecen ser transistores epitaxiales mientras que los originales KSE3**FH parecen ser darlingtons.

Saludos!
Esos Chinos si que les gusta inventar cosas esos KSE340 y su complementario, son los mismos:

Ver el archivo adjunto 333426
Puede ser jajaja, me tienen loco los chinos estos. La cosa es que tengo ambos en el taller pero me miden diferente a los que monta de fábrica. No se...

Gracias por tu respuesta

Hola compañero, los KSE que comentas no tienen que ver con los que te digo, además si observas las patas no coinciden como mencioné anteriormente. De hecho al medir con el multimetro no parecen ser transistores epitaxiales mientras que los originales KSE3**FH parecen ser darlingtons.

Saludos!

Puede ser jajaja, me tienen loco los chinos estos. La cosa es que tengo ambos en el taller pero me miden diferente a los que monta de fábrica. No se...

Gracias por tu respuesta
Lo que pasa es que ese que fabrican los chinos si son Darlington, pero esos solo los puedes comprar en su tienda ya sabes un viejo negocio que tienen, entonces toca buscar alternativas y configuraciones.

Untitled 1.jpg

Lo que pasa es que ese que fabrican los chinos si son Darlington, pero esos solo los puedes comprar en su tienda ya sabes un viejo negocio que tienen, entonces toca buscar alternativas y configuraciones.

Ver el archivo adjunto 333427
Tiene pinta la verdad. El problema es que cualquiera contacta con un chino de esos, porque por lo visto el que hay en Ebay es en otro formato.

Quizás deba hacer un par de pruebas, tanto instalando los 2SA y 2SC... o Probar un par de darlingtons con menos potencia, ya que entiendo que estos disparan el Bias de los transistores.

Aquí está.
Si alguien ve algo en el esquema que me lo comente jeje.

Desconocía totalmente que hubiese distintos tipos de placa. La qu etengo es MT-3A y tiene 2 "escalones" de voltaje en vez de 3 como la del esquema.

Hay cosas que no logro encontrar en el esquema y cosas que no logro encontrar en placa...

Como le dije al compañero probaré a montar los que dice el esquema. Porque creo que los darlintongs que instalé aumentan demasiado la corriente en el bias.

Adjuntos

• TECNARE PA5000_Schematic.pdf
    284.4 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás