Etapas amplificadoras

Tengo un problemilla con una etapa amplificadora muy sencilla, el diagrama es el siguiente:

EmisorComun.JPG

El transistor es un BC547C. Los valores de las resistencias son los siguientes: R1=33K, R2=10k, RE= 2.4k, RC=6,8K y RL=5.6K

Yo he aproximado que la IR1=IR2 así he podido calcular VB=2.33V y con ese dato IE=0.721mA. Con ese dato he calculado VE=1.73V

He aproximado IE=IC, con ese dato he calculado VC=5.1V

Supongo que todo eso está bien. Además con mis calculos quedaría Vbe=0.6V que es bastante posible. Lo único que me faltaría es IB pero para calcularla necesitaría la β, he mirado el Datasheet y me pone que la típica es 520 con una IC=2mA (A mi no me llega a esa corriente) y VCE=5V (que tampoco me llega). Las dudas son...

¿Están todos mis calculos bien? Porque no estoy segura.
¿Qué β debería usar?
 
Vas bien encaminada, pero tené en cuenta esto:

Yo he aproximado que la IR1=IR2

Al hacer eso obviamente no obtenés los valores exactos de polarización, pero si algo muy aproximado. Para poder aplicar esa aproximación, al final del cálculo deberías demostrar que la IB es mucho menor que la IR1/IR2, tal que IR2=IR1-Ib sea prácticamente IR2=IR1. Para darte una idea de cuando usar esa aproximación podrías usar esta condicion IR1>10.IB.

VB=2.33V y con ese dato IE=0.721mA. Con ese dato he calculado VE=1.73V

Eso está bien, pero normalmente el Vbe suele ser de 0,7v, pero como en sí en una aproximación estás en la misma.

¿Qué β debería usar?

Deberías usar la curva que es HFE vs IC. En el caso del 548 será esta la curva:



De esa curva, para 700mA te da un HFE normalizado de 0,8; por lo tanto tu HFE será el HFE típico * 0,8= 270*0,8=216

Normalmente esa curva dependerá también del Vce, si tenés la opción usá la curva que más se aproxime a tu Vce, si solo tenés una curva no te queda otra que usar esa.
 
Muchas gracias,

Tengo otra dudita, he calculado la tensión de entrada Vin = (β+1)ib*r'e
y la tensión de salida vout=-ib(Rc//RL)
y la corriente de entrada iin=ib[(β+1)r'e / (R1//R2)] + ib
Hasta que creo que todo está bien...
El problema es la corriente de salida, no estoy seguro de si sería: iout=β*ib*Rc / (RL+Rc)
Aunque creo que sí.
 
Muchas gracias,

Tengo otra dudita, he calculado la tensión de entrada Vin = (β+1)ib*r'e
y la tensión de salida vout=-ib(Rc//RL)
y la corriente de entrada iin=ib[(β+1)r'e / (R1//R2)] + ib
Hasta que creo que todo está bien...
El problema es la corriente de salida, no estoy seguro de si sería: iout=β*ib*Rc / (RL+Rc)
Aunque creo que sí.

A ver, si hablamos de alterna:

- vout=-ib(Rc//RL) => NO, en todo caso vout=-ib.hfe(Rc//RL)
- vin = (β+1)ib*r'e => Re desaparece en alterna, con lo cual vin=ib.hie
- iin=ib[(β+1)r'e / (R1//R2)] + ib => de lo anterior iin=ib+ir1-r2, donde ir1-r2=vin/(r1//r2)
- vg=vin+vrg donde vrg=rg*iin
 
Atrás
Arriba