Etapas en un circuito de audio

Buenas, me gustaria saber las etapas que hay en un circuito de audio (este caso, un pedal de efectos). Para explicarme mejor, algo similar a esto:

Quisiera saber cómo funcionan los componentes en este caso:

Que alguien me de una pequeña lección de diseño de efectos, por favor :cabezon:
 

Adjuntos

  • BIG MUFF CIRCUIT GUIDEsm.jpg
    BIG MUFF CIRCUIT GUIDEsm.jpg
    270.4 KB · Visitas: 62
  • cc1579ba-aea2-4cdf-a273-6f22e1316eb8.JPG
    cc1579ba-aea2-4cdf-a273-6f22e1316eb8.JPG
    22 KB · Visitas: 122

Es una etapa recortadora.

R3, R2, C3 y R4 son la re-alimentación del operacional, R3 (Variable, ajusta la ganancia)

C1 y C2 forman un pasa-banda, C2 además impide el paso de cualquier componente de continua al operacional.

C4 evita la salida de la componente de continua al recortador en sí

R6 y C5 forman un filtro pasabajos

Los diodos 1N34 recortan cualquiér pico de tensión por sobre su umbral de conducción, como son de germanio su umbral ronda los 300mV, es decir que cuando la tensión de salida del operacional excede los ±300mV la señal es recortada.

Por último el potenciómetro de 10KΩ ajusta el volumen de salida.

Este es un efecto como para colocar en paralelo con otro, ya que si el potenciómetro de volumen está cerrado NO hay seña ninguna, ni Limpia ni dirty

Por los valores de los filtros, este efecto está echo muy a gusto personal. ;)

Y si no es así, seguramente será de otra forma ;)
 
Muchas gracias por responder Fogonazo. Lo de los filtros me gustaría que me lo explicaras así por encima.
Y una duda que tengo: ¿por qué se le asigna ese valor a los componentes?
 
Ese es el esquema del MXR Distortion Plus (o dist+), está explicado bastante bien en la página de "Pisotones" (http://www.pisotones.com/Dist+uAmp/Dist+uAmp.htm)

Los filtros pasabanda se usan para evitar que ingresen al circuito señales que no correspondan a una señal de guitarra, como por ejemplo frecuencias demasiado altas (por lo general, ruido); o frecuencias demasiado bajas (o tensión contínua) que puedan afectar el trabajo del circuito. También son útiles para ajustar la ecualización general del pedal, lo que los guitarristas llaman "el tono" de cada pedal en particular, pensando en todo esto es cómo se asignan los valores de los componentes.
En el foro está sobreexplicado el tema de los filtros paso-alto, paso-bajo y pasabanda, no vas a tener problemas en encontrar información precisa sobre ellos.

Un abrazo!
 
Pues en la primer imagen a colores, están detalladas las etapas, las más básicas son 3

La primera es la de entrada, se diseña para ajustar la señal de audio con una ligera ganancia de ser necesario y con valores planeados para tener perdidas minimas y solo filtrar una parte de los ruidos, es necesaria para realizar un diseño más constante por que adapta la impedancia de tu instrumento que será un valor desconocido a uno conocido por los valores que hayas usado en el diseño, aquí en su salida lleva un nuevo filtro (la parte verde) que podemos calcular con más precisión al conocer nuestro diseño y nos aseguramos de que el tono esté donde queremos y no que sea diferente por conectar instrumentos de impedancia diferente.

Lo siguiente es la etapa de amplificación, tras haber separado las frecuencias que no nos interesan amplificamos el resto, los diodos generan un recorte a la señal dando el efecto de distorsión, cabe decir que en el diseño que pones del Big Muff Pi son dos etapas amplificadoras (naranja y rojo).

Después viene la etapa de ecualización, aquí puedes ajustar el tono del sonido resultante, la forma simple es realizarla por filtros pasivos, conociendo los valores de salida de la etapa anterior es relativamente simple calcularlos.

La ultima es la etapa de salida, especialmente para los ecualizadores pasivos es un requerimento forzado, esto adapta los valores variables de impedancia al ajustar la ecualización en un nuevo valor constante para que lo que le vayas a conectar no te afecte el sonido nuevamente, aquí en este caso emplea otra amplificación, pero la mayoría usa la configuración de buffer solo para reducir la impedancia de salida sin tener que dar más señal. Y otra ves tenemos un nuevo filtro (la violeta del final) que debemos calcular considerando que habrá cargas externas que pueden desplazarlo, dependerá del tono final que se desee.
 
Atrás
Arriba