existe algun de medir la induccion electromagnetica en cables de instrumentacion

trabajo como tecnico junior en una planta industrial la cual tiene sistemas instrumentados y motores que accionan bombas.

en varias ocasiones cuando se ha revisado un sistema instrumentado de campo que,presenta problemas en su funcionamiento y finalmente no se da con la falla, se cambia el cable apantallado desde el instrumento hasta el modulo plc.

mi jefe siempre acepta esta solucion pero siempre nos pide pruebas de que la induccion electromagnetica en los cables

quisiera saber si algunos de ustedes tiene algunos procedimientos utilizando instrumentos para determinar la induccion electromagnetica en cables de instrumentacion
 
Pues supongo que medir las señales con un osciloscopio pero a veces por el hecho de poner el osciloscopio desaparece el ruido.
En general como recomendación hay que mantener la impedancia de entrada lo mas baja posible; eso se "comerá" mas ruido que si se dejan en muy alta impedancia. A cambio, claro está, consumirá mas de la alimentación.
 
Si el cable se vuelve sensible a los ruidos electromagnéticos del ambiente, se puede emplear lo inverso para probar el cable.
Se le aplica al cable una señal de alta frecuencia, estando ambas puntas desconectadas y se rastrean pérdidas de calidad del blindaje con un medidor de campo.
 
Al hacer esto hay que tener algunas pequeñas precauciones, el extremo libre del cable(el opuetos debe blindarse) porque si queda al aire radiara y pertubara la medición, con el medidor debe recorrerse el largo del calbe, en el o lo puntos de fugas(fallas del mallado) el instrumento lo acusara.
En otras palabras lo que dijo fogonazo es que si hay fallas en el mallado, habra interferencia externa, y a us vez si entra también puede salir, que es lo que se hace por el metodo por el propuesto. que es lo más práctico y sencillo.

Si es un problema que se repite demasiado asiduamente, deberian plantearse el utilizar otros tipos de cables, que tienen doble malado, o buscar cableado de instrumentación de alta inmunidad, que existen son caros pero son la solución
 
Atrás
Arriba