Experimento con un motor brushless: funcionará?

Se me ha ocurrido una idea,no se si será un poco absurda,pero bueno....
Se me ha ocurrido que tal vez se podría hacer andar un brushless (disqueteras,cd rom,hdds..etc) construyendo un pequeño oscilador astable,con un 555,con una frecuencia variable desde unos 25hz a unos...500hz por ejemplo.
Y la salida del oscilador se conecta a una de las 3 fases del motor.
Claro que éste solo arrancará desde esos 25hz si es suficientemente pequeño..(si no arranca solo se le da un emujoncito).Y luego ir regulando la frecuencia poco a poco para aumentar o disminuir la velocidad

Basicamente es meterle alterna al motor por una de las 3 fases.
Aunque se que este sistema no es eficiente,yo creo que podría funcionar..
Esto lo publico como alternativa si no se tiene un controlador brushless :rolleyes:
¿Que os parece?
Si alguien lo intenta y lo consigue que avise

Un saludo!
 
Por cierto,alguien sabe de algún oscilador a transistores que sea regulable y de tan baja frecuencia?
Creo que voy a poner esto en práctica..
 
mi estimado amigo en internet hay mucho sobre estos temas pero nadie enfoca la realidad de estos motores... soy de una escuela tecnica y tengo muchas materias por el estilo.. entre ella tengo una que es maquinas electricas!!
muy bien dicho todo esto te digo que un motor brushlies es un motor trifasico.. esto quiere decir que posee tres campos!! los cuales gracias a una corriente trifasica generan un campo rotativo este campo esta ligado a su corriente de entrada.. por lo tanto si vo conectas un solo bobinado el campo no sera rotativo si no variable... lo unico que lograras con esto es que el motor bibre o caveceee pero no que gire... trata de investigra un poco mas y veras que un controlador no es tan sencillo
para eso viene un integrado que se encarga de todo es el BA6840!!
espero que esto te sirba de ayuda
un saludo muy grande!! suerte
 
Última edición por un moderador:
Uff,este tema ya tiene su tiempo.Ya se que los motores brushless son trifásicos la gran mayoría (algunos monofásicos,como los ventiladores de pc).

Esa idea que tuve solo era para hacer girar el motor sin que tenga que arrastrar una carga y nada mas (con un rendimiento desastroso, por cierto),en caso de no poseer un controlador.
Claro que se el motor no giraría el solo (o lo haría erráticamente a muy bajas frecuencias (5-10hz)).Habría que conectarlo a baja frecuencia,darle un impulso con la mano y a partir de ahi ir aumentando la frecuencia de oscilación para aumentar la velocidad.

Esto ya lo conseguí sin ayuda de un 555.Pude hacerlo gracias a un transformador grande que hacía de oscilador,junto con un transistor y varios componentes más.

Era un circuito al que se le inyectaba una frecuencia baja a una de las fases del motor.Le dabas un empujón muy suave y la frecuencia aumentaba gradualmente,por lo que no hacía falta un gran empujón para que sincronizara y se pusiera a girar cada vez más rapido,hasta alcanzar las 800rpm aprox.

Caso rsuelto,lo que pregunté es posible (ya me lo suponía antes de probar..)
Te puedo decir,se bastante de estos motores aunque no lo parezca :D.
Bueno,creo que no tengo nada mas que decir..



Un saludo!.
 
Última edición:
Atrás
Arriba