explicacion de este amplificador

hola me pueden decir como funciona este amplicador y que es lo entra como señal soy nuevo en esto
 

Adjuntos

  • pequeno-amplificador-de-audio_7303_7_1.gif
    pequeno-amplificador-de-audio_7303_7_1.gif
    2.4 KB · Visitas: 162
bien facil... es un opamp de potencia.

Entra señal en VIN, R1 y R2 polarizan la entrada inversora, R2 determina la ganancia del amplificador, y los transistores actuan como seguidores de voltaje pero amplificando la corriente.
 
LS= Loud Speaker altavoz, parlante en inglés
Ese circuito es más que nada demostrativo, ya que tal como esta producira una fuert dirtorcón por cruce, ya que habara una franja de 1.4V al centro de la señal 0.7V positivos y negativos que no habra señal....
Es una muestra de como puede utilizarce adicionandole un amplificador de corriente, si te interesa hay muchos y muy buenos ejemplos
 

Adjuntos

  • mosfet-amplifier-291x300.jpg
    mosfet-amplifier-291x300.jpg
    22.8 KB · Visitas: 105
la salida de un operacional, puede decirce que es un gran clase en algunos, ya que solo amplifica tensión, la corriene es desprecialble, o estan en clase AB, es decir la señal saldra correctamente del AO pero cada transistor, de los externos no conducira hasta que la señal entregada no supere los 0.66-0.7V lo que deara una franja de aprox 1.4V sin señal alrededor del 0V por lo que habria que polarizarlos para que puedan reproducir de forma correcta la señal, de echo entre sus bases si o si debe haber 1,4V aproximadamente...

Lo otra pregunta que fue a dar a moderación con la desesperación de solcito, que entro con la izquierda mal....

Lo que si pregunto yo, en ese caso habia una pregunta que creo importante, se pueden dejar? o al arrastrar el bloque va todo?

La pregunta era que pasa en cruce por cero cuando se utiliza a un OA como comparador...
Busco unos esquemas y te contesto
 
Aqui esta la simulacion con un simulador muy confiable.

El resto es teoria de operacionales.

Dibujo.JPG

dibujo2.JPG

Probado sobre 4 ohms en la prueba física y conectado a mi lap como fuente de audio.
 
And the winner is......... Ninguno, los dos 50 y 50.

El circuito funciona tal como dijo Antiworldx (msj #2) y tiene distorsión por cruce como dijo Pandacba (msj #4).
Pero la distorsión por cruce no ocurre de la forma que dice Pandacba (msj #4 y #6). Sería así si la realimentación se tomara de la salida del AO.
Y en el circuito de prueba de Antiworldx no puede visualizarse, por el tipo de señal de entrada que se usó (msj #7).


Durante el cambio de polaridad, la salida del operacional debería pasar instantáneamente de +0.7V a -0.7V, pero como es un operacional real, esta transición le tomará unos cuantos microsegundos (dependiendo de su slew-rate y su ganancia a lazo abierto a esa frecuencia), y esto se reflejará en la salida como un escalón.

Para visualizar claramente este efecto en el circuito de Antiworldx hay que usar una señal de alta frecuencia y bajo nivel (digamos un tono puro de 20mV @ 10kHz) porque a baja frecuencia y alto nivel prácticamente no se ve.



Por otro lado, basta imaginar un circuito típico de amplificador con salida complementaria para sospechar que si las bases de los transistores de salida no están unidas --> por algo será :)
 
Exactamente eduardo, exactamente...
El operacional tiene un tiempo de "rising" o "falling" al compensar el voltaje de encendido en las bases (momento en que trabaja como comparador, en vez de amplificador), pero para audio frecuencia, y tratandose de un amplificador simple y de aplicacion inmediata, trabaja perfectamente. El tiempo de "ajuste" o mejor dicho, de compensacion de la retroalimentacion del opamp es imperceptible. Ahi es donde entra "la teoria" que me referia.

Todo depende para lo que se use.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo. Esta es una configuración ideal para cualquier salida de audio que no necesite ser de gran fidelidad (incluso mejora un poquito agregando una R entre base y emisor).
 
Cuando exprese que habia distorción por curce solo me referi a eso, poca o mucha es distorción por cruce, y eso se ve mucho mejor en un osciloscopio real que en una simulación y de echos más de uno por falta de práctica y no haber asistido a los prácticos correspondientes en estos momentos masculla bronca porque se fue con un bochazo por responder ante un circuito semejante que la señal era identica solo que ampficada en potencia........

Por alli tengo un experimento realizado con transistores de germanio que solo tenian una caida de 200mV en la juntura y ni con ellos se evita la distorción por cruce en la salida de AO Bufereada

Por eso subo algunos ejemplos
 

Adjuntos

  • 100W_TIP142_147.jpg
    100W_TIP142_147.jpg
    29.3 KB · Visitas: 33
  • booster.gif
    booster.gif
    26.8 KB · Visitas: 25
  • classAaudioamp.gif
    classAaudioamp.gif
    8.1 KB · Visitas: 26
  • amp10.gif
    amp10.gif
    7.2 KB · Visitas: 30
  • audioa14.gif
    audioa14.gif
    13.3 KB · Visitas: 17
Última edición:
And the winner is......... Ninguno, los dos 50 y 50.

El circuito funciona tal como dijo Antiworldx (msj #2) y tiene distorsión por cruce como dijo Pandacba (msj #4).
Pero la distorsión por cruce no ocurre de la forma que dice Pandacba (msj #4 y #6). Sería así si la realimentación se tomara de la salida del AO.
Y en el circuito de prueba de Antiworldx no puede visualizarse, por el tipo de señal de entrada que se usó (msj #7).


Durante el cambio de polaridad, la salida del operacional debería pasar instantáneamente de +0.7V a -0.7V, pero como es un operacional real, esta transición le tomará unos cuantos microsegundos (dependiendo de su slew-rate y su ganancia a lazo abierto a esa frecuencia), y esto se reflejará en la salida como un escalón.

Para visualizar claramente este efecto en el circuito de Antiworldx hay que usar una señal de alta frecuencia y bajo nivel (digamos un tono puro de 20mV @ 10kHz) porque a baja frecuencia y alto nivel prácticamente no se ve.



Por otro lado, basta imaginar un circuito típico de amplificador con salida complementaria para sospechar que si las bases de los transistores de salida no están unidas --> por algo será :)

En todo de acuerdo....:apreton:
 
Pues yo tengo oidos normalitos, y no escucho el cruce por cero, asi que ya me arme un ampli con el diagrama y simulacion que puse y funciona perfectamente y bien facil de armar.

La ventaja de no escuchar frecuencias que no debo XD XD

P.D. Despues posteo formalmente el ampli con su pcb y fotos ya terminado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba