Explotan los capacitores de salida de la fuente ?

Se me ha fastidiado una fuente de alimentacion hace unos dias, exactamente la que adjunto en la imagen. Es de 24V y 3A

DSC_0066.JPGDSC_0067.JPG

Los sintomas son... la fuente tiene un led verde de servicio, este baja su intensidad cada medio segundo, como si alguna parte del circuito tuviese una gran caída de tensión y cuando lleva 10 segundos o así funcionando, empieza a emitir un sonido que supongo que son los condensadores cediendo... y acto seguido explotan, son los 2 que marco en la foto en blanco.

Los he cambiado y no se ha arreglado el problema. No veo ningún otro componente en mal estado, alguien sabría explicarme un poco mas?
 
Lo que tienen los electrolíticos es que si les metes corriente inversa explotan. Yo miraría el puente de diodos o diodo, o lo que sea que tenga ésa fuente de rectificador... Puede que tenga defecto y deje pasar algo de corriente inversa. Lo de que el LED se atenua cada x tiempo ya no me cuadra, éso puede ser por efecto del ojo porque claro está que la fuente no rectifica ni regula correctamente.

Suerte que no ha explotado el grandote :p
 
Testeaste el puente de diodos de la entrada o la salida??

El que probablemente este fallando sean los diodos de alta velocidad que están a la salida que si no me equivoco puede ser el integrado que esta sobre el borde de la placa en el extremo izquierdo de la primera foto
 
Amigo espera un momento y vamos por partes. 1ro. aclara como sucedio la falla original. Luego 2do. punto debes trabajar sobre la fuente con una bombilla en serie en la entrada de red. Luego chequeas la tensión de salida sin carga. El problema no esta en el puente rectificador sino el fusible de entrada se estropearia instantaneamente. Si obtienes algun valor de tensión, pues el problema se encuentra en la realimentacion, de la regulación.
 
testee el de entrada :eek:hno:

vale, ese integrado es, segun pone en su cuerpo, UC3842AN

No se como ver si el problema es de ahi, supongo que solo se puede cambiar y probar, no?

Voy a testear el resto de diodos, a ver si alguno es
 
Primero revisa el diodo schottky, creo que en tu circuito es el que tiene 3 pines similar a un transistor de potencia, si puedes busca la referencia y consigue el mismo o un reemplazo de una fuente de PC donde los pines tengan concordancia, en lo posible instala un disipadorcito con aislante de mica entre éste y el disipador; además de un pasatornillos aislante (para que no entre en corto con la carcaza de la fuente si és metálica). Reemplaza los capacitores de salida por unos de buena calidad, y baja ESR. En las tiendas de electrónica casi nunca venden capacitores para fuentes conmutadas (te dicen: ese le trabaja bién, llevelo), lo mejor es sacarlos de otras fuentes conmutadas o de aparatos que tengan fuentes de éste tipo y no se utilicen.
 
Última edición:
He testeado el diodo schottky y está correcto también, ademas de los 3 diodos que tiene cerca del condensador de entrada (el gordo) ninguno deja pasar corriente a la inversa.

La falla original puede haberse originado por un cortocircuito en la linea de salida, o una sobretensión, ya que estaba trabajando conmutada con una fuente de 6V 3A para llegar a los 30V (cosa que soporta de sobra esta fuente, ya que todos sus condensadores de salida teoricamente soportan los 35V

Otra aclaracion, la fuente la he desmontado de su carcasa, tanto el diodo schottky como el mosfet MX 5n60C que se ve al fondo izquierdo de la foto tienen su disipador, con su mica y demás, así que no puede ser un problema de calor, ademas compré esta fuente de 3A pero nunca he necesitado mas de 0,5... me sobra potencia
 
Última edición:
Me suena a mas una fuente con problemas de realimentacion, revisaste el control de voltaje?, el comparador de error??, el opto??? por ahi debe andar, imagino que se envala, se sube la tension y explotan tus filtros, eso pienso, chauuuuuuuuuu
 
por lo que alcanzo a ver cerca al potenciometro de ajuste hay un transistor o IC parece un TL431, revisa primero eso y el opto asi como los elementos que llevan la señal de realimentacion al UC3842, chauuuuuu
 
Ok, ya comprobado el schottky el siguiente paso es lo que dijo el compatriota fdesergio, revisar el circuito de control, puede ser el potenciómetro (poco probable) el "zener" ajustable TL431, quizás el opto y demás componentes que interactúan especificamente en regular con el TL431. De todos modos te recomiendo lo de los capacitores (ya que sí o sí debiste cambiarlos), si puedes consigue de buena calidad utilizados para éste tipo de fuentes. Tengo desagradables experiencias con capacitores "comunes" de las tiendas de electrónica; a menos que sean marca ELNA, TEAPO, las líneas X6E y X4E de SAMWHA(Koreanos creo). Aveces sirven los Su`scon y los Aishi. De resto no todos sirven.

Es solo una recomendación...
 
como puedo testear con el polimetro el TL431?



por fin, era el TL431, lo he reciclado de otra fuente de PC y le puse también unos filtros de mejor calidad... de paso le cambié tambien el opto por el de la misma fuente, por si acaso este estuviese medio tocado.

Gracias por la ayuda:)
 
Última edición:
me gustaria saber tambien como saber exactamente como saber cuando un TL431 esta en buenas condiciones midiendolocon el tester, yo lo mido en el diodo interno que trae y mide fino, pero hay TL que los mido con el positivo en la pata de referencia y el negativo del tester en la pata del medio del TL y miden como 1450 valor altisimo, mientras que otros TLmiden 726 o 850, pero lo que me enrreda es que mida lo que mida estan buenos, pero no se si los que miden mil y pico tienen fugas o que, aunque funcionan igual :/.. Gracias y saludos..
 
Lo que sucede es que el TL431 es un Circuito integrado, por eso es complicado medirlo, seria tomar uno en buen estado, tomar las medidas y guardarlas como referencia, chauuuuuuuuuuu
 
Atrás
Arriba