Fabricación de extender/booster de batería de Ebike.

Hola!

Soy completamente nuevo en el foro y me he registrado para hacer una consulta ya que veo muchas formas de fabricar lo que quiero hacer. Se trata de una segunda batería/range extender/booster para la bicicleta eléctrica de mi padre ya que se queja de que se le acaba antes de lo deseado. He visto que las venden ya hechas pero a precios desorbitados (400-500) euros y como no deja de ser una simple batería, me quiero animar a hacerle una. La idea es conectar una segunda batería de 36V en paralelo a la suya como se ve en el esquema. Para poder hacer la conexión del extender a la batería principal tendría que cortar el cable del cargador, y al cargador le pondría un terminal tipo XT60 (el mismo que el de la batería que compre para poder cargar las dos baterías con el mismo cargador). El esquema de la foto adjunta es muy básico pero me surgen algunas dudas. Sería mejor un fusible a un diodo? He visto las dos opciones en diferentes tutoriales. En cualquier caso tendrían que aguantar por lo menos 20 o 25 A. Le falta algo? Está suficientemente protegido con un fusible/diodo y los respectivo BMS de cada batería?

Gracias de antemano! A ver si le cojo el gustillo a este foro y me quedo un poco más por aquí!7bb094e17abcd4c795d218143355bec5.png
 
Última edición:
Andá averiguando :

¿ Cuanto sale cada 18650 de las buenas ? (olvidate de Ultrafire o similares)
¿Cuanto sale el BMS para 10 celdas?
¿ Y cuanto sale la soldadora de punto para baterías ? (o fijate cómo hacerlo)
 
¿ De que capacidad es la batería de tu padre ?

Éstas son de 36V y 4.400mA h y aqui valen 47 dólares :

La suya es de 14Ah, yo he encontrado esta con celdas Panasonic y 6,8 Ah a buen precio. Con esto entiendo que podría ampliar el rango cerca de un 40% aproximadamente con un tamaño de batería ajustado y a muy buen precio.

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En cuanto al esquema a ti que te parece? Faltaría algo?
 
Para que quieren poner los diodos?? Son baterías del mismo tipo y de la misma tensión en paralelo. No le veo la necesidad...excepto tal vez cambiar el BMS...
 
Para que quieren poner los diodos?? Son baterías del mismo tipo y de la misma tensión en paralelo. No le veo la necesidad...excepto tal vez cambiar el BMS...
La bateria adicional que le quiero meter no es igual. Es del mismo voltaje pero tiene diferente capacidad y es de otra marca. El diodo del primer esquema es para que la batería extender trabaje como "cargador" de la primera. En el momento en que se gaste (por tener menos capacidad) el diodo impedirá que fluya corriente de la batería principal al extender. No sé si lo que digo es un disparate, espero que no :LOL:
Hola, por seguridad yo pondría 2 fusibles, uno en cada salida de batería. Igual la batería original que trae la bici ya lleva uno.
Te refieres al primer o al segundo esquema?
 
El diodo del primer esquema es para que la batería extender trabaje como "cargador" de la primera.
No funcionan así las baterías Litio-Ion...

En el momento en que se gaste (por tener menos capacidad) el diodo impedirá que fluya corriente de la batería principal al extender.
Y que te hace suponer que se va a descargar antes? La corriente de descarga se compartirá entre ambas baterías y el BMS debería encargarse que cada una entregue lo que le corresponde en base a su capacidad.
 
Tengo entendido que al ser baterias con resistencia interna diferente, la de menor resistencia recibira la carga de la otra,por eso se colocan diodos para evitar que la energia de una llegue a la otra, es lo que tengo entendido.
 
Te refieres al primer o al segundo esquema?
Me refiero al segundo esquema, en vez de dos diodos, colocar dos fusibles.
Yo soy de la opinión del Dr. Zoidberg, ambas baterías tienen el mismo voltaje y cada una entregará la cantidad de corriente que le corresponda. Yo creo que al final ambas baterías se descargarán al mismo tiempo.
Mira este video donde hacen varias pruebas de comportamiento con cargas y descargas de dos baterías de diferente amperaje:
 
Yo sinceramente colocaria diodo a cada salida de pack de baterias, al igual que los fusibles(entre pack y diodo) y ademas debe soportar la corriente que demande el motor sin calentar tanto,yo pondria unos que tengan el 30% de capacidad de sobra.
Entiendo, para eso creo que debería abrir el motor, ya que la salida de la batería principal está dentro del encapsulado del propio motor y para meter diodo y fusible tendría que abrir sí o sí, esto es lo que (si se puede) quería evitar por tema garantía. Por eso se me ocurrió el primer esquema del hilo.
No funcionan así las baterías Litio-Ion...


Y que te hace suponer que se va a descargar antes? La corriente de descarga se compartirá entre ambas baterías y el BMS debería encargarse que cada una entregue lo que le corresponde en base a su capacidad.
En ese caso qué fallo o posible mejora le ves al primer esquema? Si no hay otra opción acabaré abriendo el motor pero no era mi idea principal.
 
Entiendo, para eso creo que debería abrir el motor, ya que la salida de la batería principal está dentro del encapsulado del propio motor y para meter diodo y fusible tendría que abrir sí o sí, esto es lo que (si se puede) quería evitar por tema garantía. Por eso se me ocurrió el primer esquema del hilo.

En ese caso qué fallo o posible mejora le ves al primer esquema? Si no hay otra opción acabaré abriendo el motor pero no era mi idea principal.
A la original no es necesario colocarle eso, solo a los packs que agregues.Te conviene mantener la garantia.
 
Si una está cargada a tope y la otra a medias. generará tal transferencia de corriente : +/- cortocircuito y fuegos artificiales.
Lo he visto decenas de veces . todo ardiendo y no se apaga . CUIDADIN.
Soy un viejuno con +25años dedicación, y sí Yamaha fabricaba mid driver en el 93, y Panasonic antes.
Casi 40 años en ello.
No se sabia nada por las baterías, no tenían huevos.
El 2015 Samsung presentó una Li-ion 2.500mA con 25Amax, ahí empezó todo. La 18650.
Ahora utilizo 21700 con 5500mA y 10Amax.
A y 18650 no existe de más de 3500mA, el resto mentira, hace mucho mucho me engañaron como a un perro.
Existen termorretráctiles de la capacidad y marca que mejor te venga..
Yo compro en Holanda cinco veces más caras, calidad AAA.
Las he visto rellenas de arena de playa = peso ok.
Una cuesta 50€ otra 300€.
En una tienda de electrónica cuesta la u.d. 15€...
Kg niquel 99,9% pureza =50€/kG, el acero niquelado 5€ 10m menos 1/2 conductibilidad = calor = chispas.
Soldador por puntos, mínimo 300€, Si + 60º ko, BMS calidad 60€ pariba, Conectores bañados en oro + sistema antichispas si +48V y + y + ....
Cuando empecé, tenía que diseñar el PCB del BMS y encargar a fábrica por 10, cables de silicona USA, NTC, protección.
Ahora BMS con Bluetooth, monitarzados todos los valores, una desviación de más de 0,1V ruina.
Todas las celdas de misma línea fabricación, embalaje antiestático por unidad, voltaje exacto, o 0,01v +/-.
Mis baterías duran +85% +/- 5/6 años. NO CUESTAN 50-1000, CERO ERRORES.
Los patinetes Xiaomi llevan celdas que usaba yo hace +15 años. NO POWER apagan en acto, 270wh se les pide 540wh.
Mil perdones por el ladrillo pero me tocasteis la vena.
 
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