Falla Amplificador Clase D (Bamf 5500 1D)

Hola, saludos a todos y espero se encuentren bien.

Mi consulta es referente a una falla donde en la salida de los driver para los mosfet (etapa de potencia de audio) hay voltaje, por tanto entra en protección.

  • Inicialmente este equipo tenia todos los mosfet de conmutación en la fuente totalmente destruidos.
  • También un mosfet en la etapa de salida.
Luego de revisar y reemplazar los mosfet de salida el amplificador enciende de forma correcta pero me doy cuenta que algunos de los BJT en la etapa de driver empiezan a calentar mucho (Q116 y Q118) y el audio a distorcionar. Al medir sin audio la salida de esta etapa driver hay casi 4V de Vgs en los mosfets conectados a +Vcc de 62 voltios. Mientras que en su contra parte hay cero voltios de Vgs (pienso es lo correcto).

Luego de revisar y reemplazar termine por reemplazar todos los transistores de esta etapa (Tarjeta Bamf5500.1 sub PCB) y todo sigue igual.

Me di a la tarea de extraer el diagrama y simularlo. Llegando al siguiente resultado en el circuito real:

  • Al retirar Q110 y Q111, se estabiliza la etapa de salida. Esto es, cero voltios de Vgs de los mosfet de potencia (etapa positiva y negativa).
  • Al retirar Q116, Q114 y Q118 se comienza a calentar Q111.
De acuerdo a la fuente de corriente constante formada por Q112 y D114 (de 8V), la corriente a traves de R175 (1k) es de aproximadamente 7mA. La cual deberia dividirse por igual en Q110 y Q111. Esto no ocurre en el circuito real ni en la simulación. Toda (o casi toda) circula por Q111 y con el Vce de este transistor al calcular la potencia disipada supera los 500mW que dice el datasheet.

Al retirar R171 compruebo que en la salida del operacional hay 0 voltios.

Es aquí mi dilema. Si la simulación muestra lo mismo que compruebo con el circuito real, entonces cúal es el problema!!

Por cierto, la etapa driver con la entrada que he llamado A tiene como referencia la salida de potencia de audio y su voltaje es 18V provenientes de un regulador de voltaje. La etapa driver con la entrada que he llamado B tiene como referencia -Vcc de 62 voltios y su voltaje es 18V provenientes de un regulador de voltaje. La fuente principal es de +-62V.

Agradecido con cualquier consejo.

1614215147278.jpeg16142150577810.jpg
 
Atrás
Arriba