Falla amplificador SWR Red Head, 240 Watt

Hola amigos del foro.
Ha caído en mis manos este fantástico amplificador para bajo, ya que su dueño es de un buen amigo, por que le ha estallado una pista , que une las bases de dos transistores de potencias (2n3773), y parte del pin del zocalo, donde va insertado uno de ellos mas una resistencia..
Este amplificador lleva cuatro transistores NPN 2N3773, dos por cada ciclo (creo) y en paralelo, se alimentan con tensiones de +55v y de -55v.
La parte que ha "estallado" es la que se alimenta con tensión negativa de -55V a su "emisores", estando en paralelo, (bases-emisores).
Lleva dos Speaker de 4 Ohm en paralelo, más un pequeño tweeter, por lo que su impedancia es de 2 Ohm.
La cuestión, es que esta avería se produjo sobre la hora, de estar tocando con él, y mi interrogante, es que:
¿Si por error, si hubiese conectado el jack de los speaker al Jack donde pone " EXTENSION SPEAKER", (donde se advierte que la impedancia mínima ha de ser de 4 Ohm), en vez de al jack de "INTERNAL SPEAKER" donde su impedancia es de 2 Ohm,?.
¿Podría ser una causa de que se quemara la pista del PCB y los transistores?
aca8ddb90066d03abcc1ead8bc96b390.jpg
DSC_0052.JPG

DSC_0054-2.JPG

La imagen de arriba, es de otra reparación de hace mas de un año.
Aquí se vé mejor la pista "volada".

IMG_20210505_201400.jpg

La pista que la "volao" es la que une las bases de los transistores de la derecha de la imagen (NO LOS MARCADOS CON ROTULADOR), junto a la resistencia de 100 Ohm de 1w (esta se ha desisntegrado literalmente).
Este amplificador tiene una cierta "historia" que la iremos comentando si la ocasión lo merece.
 
Última edición:
Presiento, que el problema puede venir, por el potenciometro que regula el BIAS, pero en este equipo no entiendo muy bien su procedimiento, os adjunto el fichero, por si alguien lo interpreta mejor que yo y puede guiarme que pasos debo seguir.
De cualquier manera, volveré a montar todo de nuevo, con su encendido, para comprobar que todo está correcto, y que no hay ningún cortocircuito, midiendo tambien sus tensiones de +55v y -55, si son las correctas.
Posteriormente me quedaría regular el BIAS, y es aquí, donde no se interpretar bien, el procedimiento del archivo adjunto.
Gracias.
 

Adjuntos

  • SWR Bias Procedure.pdf
    55.4 KB · Visitas: 18
Antes de encender nada miraeste tema.

¿ Revisaste el estado de Q8 ?
Sip, Fogonazo, gracias por contestar.
Es lo primero que hice, pero no cabe duda, que lo volveré a repasar.
Lo raro, es que estuvo tocando cerca de una hora.
Como tengo repuesto de ese transistor, lo cambiaré tambien.
¿Cabría la posibilidad que "Signal Ground" y "Power Ground" fuese la misma referencia?, comentaba que le hacía mucho ruido "Hummmm".
 
Hola, nuevamente por aquí.
Bueno, pues he medio reparado el amplificador, digo medio, porque, al conectarlo todo está OK, empiezas a tocar y aparentemente todo tambien está OK, pero cuando metes notas bajas (cuerda gorda del bajo), el amplificador se queda como en corto.
Tengo una lampara de 60 watts en serie para protegerlo, pues bien, tocando notas medias o altas, la lámpara luce muy "tenue", pero cuando, le meten notas muy bajas, la lámpara se queda encendiada a su máxima intensidad, (como en corto), y ya aunque metas cualquier nota, no suena.
Desconectas el interruptor del speaker, lo vuelves a conectar, (la lámpara vuelve a su estado normal), y ya puedes volver a tocar, pero si vuelves a meter notas bajas otra vez el mismo problema.
Así que si me arrojan un poco de luz, les estaría muy agradecido.
GRACIAS.
 
Gracias por contestar DOSMETROS.
Mira, eso no lo probé, (es que no me fiaba), de ahí que mientras tocaba mi amigo la dejase puesta.
Mañana probaremos.
Os comento: Resulta que monté y cabie los componentes dañados (en este caso solo los transistores de potencia).
Comprobé todos los componetes de la etapa con anterioridad, y realicé las pruebas pertinentes, como poner una bombilla de 60 watts en serie probar el encendido.
Una vez realizado todo esto, monté los speaker tal cual estaban en un principio 2x4 Ohm.
Y lo llevamos al local para probarlo ( sin quitar de momento la lámpara en serie).
En principio y aparentemente todo parecía funcionar bien, así hasta que, al llegar con los controles de GAIN y POWER, sobre la mitad, y con más persistencia al tocar la cuerda "GORDA, en el bajo, la lámpara entraba como en "CORTO", .... osea lucía al máximo, a partir de ahí ya no "sonaba" nada, pero apagaba el interruptor de "speaker", lo volvía a encender y...... nuevamente volvía a funcionar hasta que, volvías a subir los controles a una cierta "ganancia", (lo mismo que anteriormente), y se producía el mismo problema, así varias veces.
No quise quitar la bombilla porque presumía que si lo hacía volverían a quemarse los transistores, así que concluimos las pruebas y ...... VUELTA A INDAGAR.
Pero, como comentabaís solo me quedaba probar sin "lámpara".

Total, que al día siguiente, volvimos a probarlo al local, primero con lámpara ( por probar nuevamente), con los mismos resultados ya comentados.
Me decidí a quitarla y esperar reultados.
El resultado, ya os lo podeís imaginar (como ya preveía), los cuatro transistores de potencia "PETADOS", además dos resistencias que os reseñaré ligeramente tocadas, (algo quemadas), pero sin embargo todavía conservaban sus resistencias óhmicas.
Así que ya no sabía que hacer, peeeeeeeeeeeeero...., no sé por que motivo, tuve una "aparición divina" y .... sin venir a cuenta (cenando), y dándole vueltas a la cabeza, recorde que no había puesto una resistencia de 100 Ohm de 1/2 W, que une los transistores Q11 y Q12 entre base y emisor.
Por lo que esperemos que la "rata" se encuentre ahí, ya que estoy esperando que me lleguen los nuevos transistores, y no he probado nada.
Fin de la historia.... jajajjajaja.

Resistencias "Tocadas".

DSC_0043_bis.jpg

Resistencia que olvidé poner.

DSC_0054bis.jpg
 
Atrás
Arriba