Falla de tv Sony Kv-21fa210

Muchas gracias moonwalker,
Ya hacia un largo tiempo que no trabajaba en esta rama de la electrónica, estaba mas trabajando en la automatización de ambientes limpios, y por ende no tenia buen tacto jejeje, y como es tan minucioso, pero he tenido el favor de Dios que siempre es el pionero en mis reparaciones.

Saludos amigos colegas,
 
Muchas gracias moonwalker,
Ya hacia un largo tiempo que no trabajaba en esta rama de la electrónica, estaba mas trabajando en la automatización de ambientes limpios, y por ende no tenia buen tacto jejeje, y como es tan minucioso, pero he tenido el favor de Dios que siempre es el pionero en mis reparaciones.

Saludos amigos colegas,

Hola tonni, jajaja bueno siempre que retornamos a hacer algo pues uno nuevamente empieza a pulirse como el mármol. Por acá estoy reparando un TV trc con una falla súper aleatoria y creéme que ya hice todos los procedimientos necesarios para darle solución así que por más conocimientos propios que uno tenga, es muy necesaria también la ayuda de Dios tal cual como lo dijiste. Te felicito nuevamente tonni.
 
Contá la falla así nos hacés pensar :unsure:

Dosmetros, vamos a ponernos a pensar en esta falla jjjjja la cual es inusual pero lo tedioso es que la falla es intermitente o aleatoria extremamente en el encendido poseyendo un retardo luego de haberse apagado desde el control. La tarjeta es un clásico circuito del chasis chino PH08K-N22 y la falla es como sigue:

Al darle Power (control remoto) o +/-CH para encender el TV, éste enciende pero en menos de 1 segundo y se apaga de manera repetitiva (como si estuviera oscilando) prende y apaga indefinidamente. Luego de verificar los voltajes de fuente tenemos que el +B varía entre 95V - 115V durante la falla, así como también los demás voltajes de fuente. Sin embargo la tensión de alimentación para el circuito de Standby o control (EPROM-MICRO) 5 voltios y 3.3V es estable sin ningún tipo de variación así que puedo descartar el voltaje de alimentación para esta etapa.
Aislando el circuito de salida horizontal para ver si la fuente era la del problema, la falla aún persistió, al darle Power a la tarjeta, la variación en la fuente está presente así que me concentré en el circuito comparador de error cambiando para descartar el Optocoplador y verificando cada una de las resistencias y componentes desde el área del primario y secundario todo está perfecto así que entonces luego de descartar la fuente, el circuito de salida horizontal y el circuito comparador de error, me concentré en el circuito de Standby o control que es el que recibe la orden de Power para luego suministrar el pulso de encendido desde el pin 38 del micro (pin Standby) el cual en modo Standby se encuentra en estado bajo (0V) así que lógicamente los voltajes de alimentación de fuente se encuentra todos en un nivel bajo pero cuando accionamos Power desde el control remoto o +/-CH para encender el circuito el pin 38 del micro suministra el pulso pasando a estado alto (3.3V) y así debe mantenerse para que este pulso active los diferentes transistores que actúan de on/off que activan la fuente y así encenderse el circuito de salida horizontal pero como dato importante obtenido tras la profunda revisión: el jueguito de la falla aleatoria lo posee es el Micro, ya que cuando se encuentra la falla, el pin 38 de Standby del microcontrolador alterna entre 0V y 3.3V indefinidamente así que lógicamente prende y apaga el TV haciéndolo bailar a su ritmo 😂. Cambiando el cristal de sincronismo para el microcontrolador y cambiando la memoria EPROM para descartar ambos componentes que son determinantes para el circuito de control, la falla aún persiste, de repente el TV puede encender normalmente mostrando calidad de imagen y audio normal y así puede trabajar todo un día sin apagarse (cuando está encendido no se produce la falla aleatoria, el TV trabaja normalmente).

La vieja me dice que suelte ese TV y lo deshaucie pero yo le digo que son estas las fallas que nos hacen verdaderos veteranos de guerra jajajaja así que opiniones colegas
 
Cuando al micro se le forza por medio del pin 38 (Standby) entonces no hay barrido vertical ni horizontal ni video. Cambiando los condensadores electrolíticos que filtran las tensiones de 5V para EPROM, 3.3V para el micro la falla aleatoria ha sido corregida en gran porcentaje pero sin embargo la falla se produce luego de tener el TV desconectado en varias horas pero en unos tres o cinco segundos enciende luego de las oscilaciones comprendidas en ese tiempo. De igual manera 2M el TV lo tengo bajo funcionamiento. Estas son las reparaciones que nos hacen sufrir pero que también son las que nos dan experiencia jajajaj.
 
Que compleja la falla, no tengo mucha experiencia,
me da la impresión que es el micro porque es mas un problema de control,
al parecer al fuente de alimentación esta correcta, y si probas cambiar el micro ?
 
Algo muy similar se me dio hace años con un Sanyo trc. Al darle al interruptor cuando el televisor llevaba horas apagado no encendía, hacía intento las primeras veces pero luego ya ni eso.
Cuando lograbas encenderlo podía estar todo el día funcionando y si lo apagabas y volvías a encender, encendía a la primera.
Tras días de comprobar el circuito de alimentación siguiendo el esquema sin dar con la avería opté por dibujar el circuito de la fuente, para aclararme, pues había notado ligeras diferencias con el esquema original.
Una vez completado el esquema pude observar que en la zona de stand by tenía un condensador de 0,25uF que en el esquema de la casa no aparecía. Dicho condensador estaba seco y al sustituirlo el problema de arranque en frío se solucionó.
Después de una semana haciendo pruebas y no volviendo a fallar se lo devolví a sus dueños.
Como nota.. El aparato fue varias veces al servicio técnico y no dieron con la avería.

Como nota 2... En el transcurso de la manipulación en busca de la avería se dessoldaron o cortaron varios cables de la tira que conecta la main con el zócalo del tubo y se dieron varios fallos que me volvieron medio loco. Unas veces se veía verde, otras rojo, otras no había imagen o se oscurecía sin dejar de verse..

Saludos.
 
Algo muy similar se me dio hace años con un Sanyo trc. Al darle al interruptor cuando el televisor llevaba horas apagado no encendía, hacía intento las primeras veces pero luego ya ni eso.
Cuando lograbas encenderlo podía estar todo el día funcionando y si lo apagabas y volvías a encender, encendía a la primera.
Tras días de comprobar el circuito de alimentación siguiendo el esquema sin dar con la avería opté por dibujar el circuito de la fuente, para aclararme, pues había notado ligeras diferencias con el esquema original.
Una vez completado el esquema pude observar que en la zona de stand by tenía un condensador de 0,25uF que en el esquema de la casa no aparecía. Dicho condensador estaba seco y al sustituirlo el problema de arranque en frío se solucionó.
Después de una semana haciendo pruebas y no volviendo a fallar se lo devolví a sus dueños.
Como nota.. El aparato fue varias veces al servicio técnico y no dieron con la avería.

Como nota 2... En el transcurso de la manipulación en busca de la avería se dessoldaron o cortaron varios cables de la tira que conecta la main con el zócalo del tubo y se dieron varios fallos que me volvieron medio loco. Unas veces se veía verde, otras rojo, otras no había imagen o se oscurecía sin dejar de verse..

Saludos.
Gracias Pincha por responder. Sí, interesante ambas anécdotas que luego de batallarlas y solucionarlas nos permiten luego hacer conclusiones y explicaciones del por qué de la falla.
Tenés un capacitor de pocos uF que se te "escuende-esconde"
Sí 2M, mayormente las fallas intermitentes por retardos de encendido luego de haberse apagado el TV se debe a un condensador electrolítico ya averiado, sin embargo ya he cambiado los condensadores que filtran las tensiones para el circuito de control o Standby, 5V y 3.3V el TV ha mejorado notablemente en el arranque sin embargo todavía existe una leve variación. Viendo el diagrama sólo me faltó por reemplazar uno de 1uF 50V que filtra la tensión de 3.3V para uno de sus pines VDD pero buee ya lo tengo tapado y funcionando. Lo seguiré manteniéndo bajo prueba.
 
Última edición:
Ese , ese ! :rolleyes: Esos capacitores electrolíticos de bajo valor y alto voltaje , puestos a muy bajo voltaje , uno piensa que están ultra super seguros , pero no ! , se desvalorizan y se deshacen de "no trabajar"
Claro que sí, voy a tomar tu sugerencia 2M. Respecto a lo que dijo Tonni para cambiar el Microcontrolador, puede ser viable que algún integrado cause algún retardo de encendido por ejemplo como el famoso MCZ3001 oscilador pwm de Sony y también los Optocopladores los he pillado como causantes de dichas averías. Del resto el 90% de los casos es debido a condensadores electrolíticos secos y también un porcentaje importante debido a resistencias desvalorizadas y diodos con fugas. Saludos
 
Estas fallas definitivamente luego de ser un trabajo se vuelven un desafío jeje, por eso me gusta esta rama de la electrónica
Sí jajaja es una parte interesante de la electrónica cuando nos pone a quemar neuronas con colesterol, pero una vez que tienes la falla resuelta luego de una gran batalla es una gran satisfacción y un buen aprendizaje y experiencia que te deja. Por otro lado tengo cuatro TV por resolver: dos LGs los cuales les estoy buscando el yugo de deflexión y el otro LG tiene el transistor horizontal fundido (previamente le solucioné falla en el área primaria de la fuente) y un tv Chinito que también le espero un yugo de deflexión adecuado para él. Asi que hay varias reparaciones por finiquitar y que documentar acá en el foro. Dios les bendiga
 
Atrás
Arriba