Falla en otro pic 16f84a!!!!

Cual es la probabilidad de que dos pics 16f84a comprados en una tienda Steren, se programen correctamente y fallen a la hora de usarlos en un circuito?, porque me fallaron los dos!!.
Hace unos dias, tenia fallas en un pic que pense y estaba averiado, pero antes compre otro cristal de 4 Mhz y nada, siguio sin funcionar, ahora me consegui otro pic nuevo pero no funciono adecuadamente.
Probe con dos programas distintos, uno elaborado por mi y otro programa hecho por algun autor de internet y mismo que he usado antes consiguiendo exito en las pruebas prácticas.
Los programas consistian en encender y apagar un led, ninguno de los dos funcionó y creanme si estan correctos y bien compilados.
Aqui escribo lo que vi en las dos pruebas.

Primero conecte el circuito a la alimentación pero tardo aprox. en encender el led un segundo, despues ya no se apaga, y en su programa señala que se debe apagar cada segundo. (En los dos programas... bsf, call retardo, bcf, call retardo)
He cambiado de cristales, de pics, de resistencias, de cables, de protoboard, solo me falta cambiar los ceramicos de 22 pf :s espero que al fin sea eso.
Hace un mes volvi a conocer acerca de pics que por el tiempo olvide lo que yo aprendi en la prepa, y me hice de una caja fuerte con teclado y todo, pero eso fue con un pic, bueno mismo modelo pero ese no me lo ha devuelto un compañero y si funciona bien. obviamente todo mas complicado que encender un led pero no se porque ya no quieren funcionar.
Estare salado o que creen que este pasando?, por cierto hay veces en que no prende el led, y tengo que conectar varias veces la alimentacion hasta lograr que prenda, otras veces el led se prende de inmediato aunque como dije no se apaga. Quito la tierra del pic no pasa nada , siqgue prendido el led pero baja la intensidad.
EL reset tiene conexion a la alimentacion... los cap. y cristales a tierra.

Espero que alguien conosca que esta pasando aqui, y disculpas por los otros comentarios que deje pero andaba con prisa =D y se me olvido la ortografia aunque maldecir tampoco esta bien y menos de un adulto a los que yo conosco como grandes sabios, sin malas palabras porfa que el chat tambien es usado por grandes que pueden comunicarse a ciudades lejanas y escriben igual jojo no solo por mocosos simplemente u.u no se ofendan por la mala ortografia es mejor decir jajaj eres ignorante mijo!! no sabes escribir... y ya pero no maldecir nonono
ahora que recuerdo en mi escuela hay un profesor que hizo doctorados y maestrias, pero ninguno d emis amigos se atreve a hablarle pues si titubeas o dices alguna mala frase cuando conversas con el, mmm el se mofa y se burla de ti aunque pequeño halla sido tu error, yo voy y se burla de mi pero aun asi vuelvo a ir y aunque nunca sabe nada de lo que le pregunto pues voy porque quiero conocer porque es asi, no se, yo soy de los que estan en contra de volverse perfectos y soberbios, y gruñones jeje mejor tener una mente limpia que nunca sabe nada pero en el momento que se requiere se vuelve un gran genio. pero bueno para platicas en un blog acerca de eso jej mmm un gran sorryyyyyy moderador y demas gente de esta comunidad por los insultos que cometi al escribir mal ortograficamente.


bueno intentaré seguir con esto mmm ahora me pregunto si mi 16f877 si funcionará pero lo programe mal jeje es que sale el error 0000h.. bueno hasta pronto. Saludos.

PD. sorrryyy por los acentos :D jaj o si tambien el error de sintaxis jn.n pero bueno :p
 
Última edición:
:unsure: no creo que todos los PICS que compres estén defectuosos...

Más bien yo creo que es cosa de configuración o el mismo programa que esta fallando.

¿estas desactivando el WDT?
¿El programa estas seguro que esta bien?

postea el programa...
 
ok

mi programa, lo primero lo use en otro programas kon el otro pic 16f84a numero 1, pero de hecho puse el mismo programa en los pics 2 y 3 y no funcionan pero si se cargan bien con el icprog me sale verificacion correcta...

Código:
1
 
List p=16f84a
 INCLUDE      <P16F84A.INC> 

   __CONFIG _CP_OFF & _PWRTE_ON & _WDT_OFF & _XT_OSC
status   equ  0x03
portb    equ  0x06
porta    equ  0x05
timer1   equ  0x0c
timer2   equ  0x0d
timer3   equ  0x0e
#DEFINE   led    PORTA,1   
   
      
 ORG 0x0000       
   goto encendido    
 ORG 0x0004  
   nop
encendido   bsf       STATUS,RP0
                movlw    b'00000000'
                movwf    OPTION_REG 
                movlw     b'00000000' 
                movwf    TRISA   
                movlw    b'00000000'  
                movwf   TRISB  
                bcf        STATUS,RP0 
                clrf        PORTA   
                Clrf       PORTB
                nop
inicio         bsf         led
                call        retardo
                call        retardo
                nop
                nop
                bcf        led
                call        retardo
                call        retardo
               goto       inicio
  
retardo  movlw d'19'
           movwf timer1
retardo1 movlw d'45'
           movwf timer2
retardo2 movlw d'98'
            movwf timer3
retardo3 decfsz timer3,1
            goto retardo3
           decfsz timer2,1  
            goto retardo2
            decfsz timer1,1
            goto retardo1
           return
end

jajaj disculpen como puedo pegar el programa como lo tengo en el mplab mmm creo que no salieron las sangrias jje y el otro programa esta peor...
 
Última edición por un moderador:
Cuando coloques programas hazlo como código con el botón #..

Ya chequé el programa y funciona bien, al menos en el simulador... :rolleyes: es que no tengo PICS...

Debería funcionar, haber:

Parecerá obvio, pero ¿en que pin conectas el led y como?
¿A donde conectas MCLR?

intenta colocar un pulsador para dar reset manual y ver que pasa... y ponle un capacitor de desacoplo al PIC.
 
mmm pues lo conecte al puerto a, en el pin 18 y pues aun asi despues de ver que no se apagaba pues conecte en cada puerto un led, y pues si el unico que funciona es ese led los demas apagados peroooo en una prueba todos los leds prendieron :s asi bajito bajito y dije a caray y luego lo desconecte y volvi a energizar el circuito pero ya nada mmm nonono, la fuente tiene 5.27V pero el pic opera a 5.5 y pues no creo que sea problemas de potencia mañana solo cambiare los capacitores de 22pf y pues ya no sabre que hacer. Tambien cambiare el pic que compre hoy.
u.u
gracias por ayudar y sorry por los lapsos de tiempo en el que me pierdo jejej bueno pues a lo mejor es mala suerte :s jaja naa
saben lo bueno de todo esto es que mañana cuando vaya a la tienda Steren a cambiar las cosas tendre una excusa para darle rait a la chava que me gusta por que su casa queda en el camino :D jaj :p n.n pero u.u.u.u.u mmm tengo programas que quiero probar acerca de frecuencias sonoras, porque la meta para final de la semana es que genere una melodia con el pic....
Hablando de esto, que me recomiendas usar, que pic o algun otro dispositivo controlador para reproducir palabras verbales, he estado checando todo eso y encontre unas graficas que me dicen la frecuencia que genera cada letra vocal o consonante al ser pronunciadas por un hombre joven. Hasta ahorita solo he hecho calculos para la a e i o u, para cada una se necesitan mezclar tres frecuencias distintas (andan entre los 280Hz y los 3500 Hz)y ahorita acavo de terminar el circuito con un OPAMP de 5 a 10V para una bocinia, bueno el pic no es tan poderoso como para hacer esto, porque elabore ya una melodia que quiero probar fisicamente de 10 tonos y me lleve como 500 lineas jejjej o mas :S y si son 5 vocales para 3 tonos cada una, uff aparte si lo hago asi segun un profesor mio sonara a sintetizador, debo hacer que cada frecuencia oscile entre 50 Hz pa arriba y 50Hz para abajoque no sea monotono, :S y esto va a estar genial wiii, pero no puedo hacer nada si no funcionan los pics jejjeje, bueno que me recomiendas usar para esto, haz calculos para que te des una idea, 5 vocales, 3 tonos promedios por cada uno, cada tono debera variar alrededor de 100Hz en microsegundos :s igual a muchas lineas y mucha memoria.
Porque quiero terminar el semestre con un dispositivo que diga hola! jeje, tambien queria terminar usando un sensor de imagen y que reconociera un punto negro en un fondo blanco pero nadie me pudo ayudar mmm pero espero conseguir esto, porque se supone que los dos proyectos van a ir juntos, tu le preguntas si hay punto negro, tendra que decirte si o no y por este año se acabaran los proyectos.
Tambien algun dia quisiera aprender del ARM7 que creo y vi muy genial en algun foro pero bueno prmero quiero dominar los 8 bits jeje saludos y buenas noches ire a hacer la tarea...

PD. Acabo de ver otros temas en el foro y ya me entere que si pasa a veces que s eprogramen y no funcionen, mmm no quiero ni pensar que es el programador, que me costo 300 pesos... uso ic prog y mp lab para aser todo...

Buenas tardes, fui de nuevo a la tienda y me dieron ya otro pic, ahorita estoy ensamblando cuidadosamente el circuito, con todo nuevo, incluso la fuente de 5 y cacho volts ya la hice a 5 V exactos pero que espero que no disminuya considerablemente la corriente, :s mmm bueno crucen dedos que hay voy, por el pic numero 4

Exito mi pic numero 4 ya por fin funciono, aunque espero poder encender el numero dos y mañana me devuelven el primero jojo wiii que emocion ahora si espero y alguien pueda ayudarme en las frecuencias :p

pic numero 2 arreglado n.n mmm no entiendo que paso, pero ya funciona, el primer pic que compre se me a caido, doblado las patas, sobrecalentado, puesto al reves en el circuito i en el programador y aun asi jala perfectamente y estos que eran nuevos pusieron sus moños pero muchas gracias, y ahora si a darle duro.

como se cierra el tema?
 
Última edición:
Atrás
Arriba