Falla en puente de diodos, todos los pines a potencial de fase.

Estimados.

Poseo una fuente de alimentación con un puente de diodos rectificador 60 HD06, de soldadura smd. El inconveniente es que al energizar, posee el potencial de fase, en todos los pines, tanto la entrada de alterna como las salidas de continua. Mido los potenciales con respecto a la fase, es decir, en cada pin de los 4 con respecto a neutro tengo 220V@50Hz.

Lo que me parece extraño, es que luego del rectificador tengo el capacitor electrolitico de 400V, bueno, entre los pines del capacitor no tengo diferencia de potencial de continua y tampoco mido diferencia de potencial en alterna. Pero si mido, con el voltimetro seteado en tensión alterna .cada uno de los pines del capacitor con respecto a la neutro, tengo 220V@50Hz. Como obtengo la misma diferencia de potencial entre los pines no existe diferencia de potencial en alterna entre capacitor por lo que el electrolito no vuela y me saca un ojo. Pero, por qué? Es posible que esté dañado el puente rectificador?

Sin lugar a dudas, la fuente conmutada sufrió un corto porque tenía el NTC quemado y el fusible pero esa falla, puede dañar el puente de diodo y ponerlo en corto? No es lo lógico que habrá los diodos, dando un circuito abierto en alguno de los pines en vez de tener la misma diferencia de potencial en cada pin con respecto a neutro?

Saludos y agradezco comentario e ideas de donde puede estar el problema, lamentablemente ya no cuento con osciloscopio, lo que me impide ver correctamente las señales.
 
Última edición:
Si , suelen ponerse en corto o abrirse los díodos del puente rectificador. Deberías retirarlo y medirlo sobre la mesa.
 
Hola, me parece que a tu puente rectificador no llega el neutro. Chequea si entre los dos pines de entrada del mismo tienes tensión alterna.
Añado, para medir un puente rectificador, se realizan 4 medidas sin tensión y consiste en comprobar el estado de diodos.
 
Bien, era lo que suponía.

¿Por qué se ponen en circuito cerrado al circular una corriente de falla? Razonando, la zona de juntura deja de funcionar como tal, así que algún efecto hubo sobre los átomo de dopaje. Pero ¿qué?
 
¿Por qué se ponen en circuito cerrado al circular una corriente de falla? Razonando, la zona de juntura deja de funcionar como tal, así que algún efecto hubo sobre los átomo de dopaje. Pero ¿qué?
No sé si sobre el dopaje...lo mas probable es el cortocircuito por efecto avalancha y si es descontrolado, que lo es por que no hay "resistencia" que la ataje, eso recalienta la juntura y la termina destruyendo.
 
Última edición:
Leí por algún lado un articulo, no recuerdo donde, en donde mostraba el silicio de un transistor en corto y otro sin continuidad, el silicio que estaba en corto se veían zonas mas brillantes, o sea esta fundido y por eso la corriente fluía directamente, y en el caso del transistor sin continuidad el silicio estaba literalmente rajado.
 
Si, efectivamente los diodos están en circuito cerrado, corroborado desoldando el integrado del pcb. Ahora solo me hace falta conseguir un puente de diodos smd equivalente es esta cuarente.

La verdad es que suponía que los diodos debían estar en circuito abierto ante falla, ya que al aumentar la temperatura por exceso de corriente abriría el cristal de silicio. Creo que eso sería muy común si viera un daño en el integrado pero a simple vista no se observaba nada, la protección pudo despejar la falla sin que halla mucha deriva de temperatura. Ahora tengo la duda de que le sucede al cristal de silicio para que no tenga el efecto de rectificador.
 
Atrás
Arriba