Falla rara en amplificador de coche

A Ver os cuento un poco sobre la etapa y el fallo, tengo una etapa monocanal de 1500 W rms a 1 oHmio "eso pone en la pegatina", es de la marca a/d/s y pone analog and digital sistem, creo que lleva un sistema mixto, la etapa esta trabajando con dos sub pionner de 15" a 4 oHmios, nada fuera de lo normal, la etapa lleva 3 fusibles de 40A en paralelo.

El otro dia pongo en funcionamiento el equipo y veo que nada suena, despues de ver que pasaba veo que el fusible de la bateria esta fundido, le cambio y zas se vuelve a fundir un fusible de 150A, desconecto los 3 amplificadores y veo que el problema esta en este, cada vez que lo enchufo funde el fusible, lo curioso que los que van incorporados en la etapa no se funden, eso me hizo pensar en que podia ser algun tornillo o algo que hiciera corto.

Desmonto la etapa, separo la placa y transistores del chasis de aluminio para descartar algun corto por posible tornillo o similar, la enchufo a la fuente que tengo "12v a 20A" y me salta la proteccion de la fuente, ay me doy cuenta que ay algun fallo, pero despues de ver y comprobar algunas cosillas no se por donde seguir.

Lleva unos 14 transistores por via son todos irfz44, he pensado en quitarlo y comprobarlos pero supone mucho trabajo y no se si uno en mal estado puede llegar hacer ese tipo de cortos, o el fallo esta en otro lado no se ve nada en mal estado ni quemado ni nada, espero vuestra ayuda, en cuanto pueda subo unas fotos de calidad para que podais verlo

Gracias y saludos
 
Última edición por un moderador:
lo curioso que los que van incorporados en la etapa no se funden,

comprobaste que el cable del fusible de 150 Amp. este bueno, sin hacer corto en ninguna parte metalica?
desconectalo del amplificador y prova si funde el fusible....
 
solaris el resto del equipo esta funcionando perfectamente.

alaraune, no se si un pequeño componente puede hacer un corto tan grande sin dejar muestras de quemado.

muchas gracias por vuestras respuestas, he pensado en conectarlo a una bateria que tengo en casa sin fusible y ver que pasa, y hacer algunas mediciones.

ya comprobe que el estaño de refuerzo que llevan las pistas, no estuvieran en corto, y esta todo bien
 
A ver sí entendí bien:
1- te quema un fusible de 150A y también te hace saltar la protección de la fuente que usaste para probar aparte y ahora querés ponerlo "directo a la batería para hacer mediciones" ? Perdón pero no tenes ni la menor idea de que pasos hacer para reparar un equipos.
2- tampoco tenes ganas de buscar la falla porque a simple vista no hay nada quemado?
3- tampoco queres llevarlo a un técnico para que te lo repare porque no estás queriendo pagar por la reparación?
Decime: Estás esperando a que alguien te diga que es exactamente lo que debes cambiar y listo? Sin siquiera haber revisado la placa o poner datos, fotos sobre ella.
A mi me parece un chiste de mal gusto.
 
Hola a todos ,acaso si quitamos lo fusible de 150A y energiza la potenzia en una bateria de coche , realmente si localiza donde estas lo curtocircuito explotando el , pero convengamos esa es una terrible y pessima idea porque seguramente explota tanbien lo todo camiño por donde pasa esa curriente de corto circuito danificando(estropiando) irremediablemente la tarjeta del amplificador restando a esa sener atirada a la basura. Creo que lo problema estas en los MosFets IRFZ44N que estan en curto circuito interno (Dreno y Sourse) , pero eses tienem que sener todos testeados separadamente. Otra sugerencia es testear tanbien lo CI controlador PWM que comanda eses transistores MosFets.
!Fuerte abrazo y buena suerte en lo mantenimiento!.
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
experimentador:

mucha idea de reparaciones no tengo pero algo si que se, solo expongo algunas dudas para saber por donde seguir, si tengo que llevarla a un tecnico la llevo pero si lo puedo reparar yo por lo menos lo intentare, lo de no ver nada quemado me resulta raro ya que en otras reparaciones que he realizado en amplificadores mios suele haber siempre algo quemado, y no quiero que nadie me diga exactamente lo que tiene por que para eso deberia ser adivino, pero tal y como ha hecho el amigo daniel si un sitio por donde seguir, siempre he pensado que los foros estan para ayudarse y dar posibles ideas, pero ya veo que tu tienes que estar en un nivel dios, por que con tus comentarios lo que menos haces es ayudar y mas incordiar, espero que no te encuentres con ningun problema en alguna materia de las que domine por que te contestare igual, por tu comentario supongo que te ganas la vida arreglando cosas y por eso te fastidia que gente con menos conocimientos lo intente, en fin que no merece la pena dirigirte mas palabras



daniel muchas gracias por tu aporte, lo que me comentas de que se pueden quemar mas cosas tambien lo pense, voy a desmontar todos los transistores y los voy a probar uno a uno haber que me encuentro por ay, ya ire contando... muchas gracias


p.d. si el transistor que este mal lo quito la etapa deberia de encender bien verdad?, siempre que no haya nada mas quemado no?
 
Última edición:
experimentador:

...

p.d. si el transistor que este mal lo quito la etapa deberia de encender bien verdad?, siempre que no haya nada mas quemado no?

No siempre, a veces. dependiendo del transistor que quites, si es uno de potencia con otros iguales en paralelo y buenos, sí. (no esperes sacar la misma potencia)

pero si comentes el error de sacar transistores de otro lado y encenderlo , puedes empeorar la situación.
 
Puedes incluir el modelo del amplificador?. Tienes el diagrama del mismo o manual de servicio?.
Alguna foto??.
Tambien puedes incluir un diagrama de como esta conectado TODO porque mencionas tres amplificadores.

Preguntas: probaste desconectando las etapas de potencia de la fuente interna?.

saludos

Juan José.
 
hola juan jose, en cuanto llegue hoy a casa le hago unas fotos, ya que me encuentro fuera,el diagrama no le tengo y la marca es a/d/s "seguramente no la conoce ni su madre", esta puesta en el primer post, sobre lo que preguntas de los 3 amplis, tengo la salida de bateria con un fusible de 150A, y en la parte del maletero del coche un repartidor de 3 fusibles uno para cada ampli con fusibles de 80 amperios, el problema no viene del coche ya que en cuanto he quitado esta etapa sea solucionado el problema y todo funciona bien, saludos y gracias

esta noche subo fotos
 
@ocipico
si lo que quieres saver es que pieza fallo esta bien cañon que uno sepa para desirte con sertesa, te recomiendo y si es que lo quieres reparar tu en los amplificadores la mitad del tiempo que tengo reparandoles la mayoria de las veces nunca tienen transistores chamuscados pero internamente estan malos , mencionaste unos irfz44n que son mosfet de la fuente no mencionas que transistores tiene.

una recomendacion para probar utiliza una lampara en serie si tienes duda que es esto busca en el foro o en youtube o en construya su videorockola.com para si tiene corto el amplificador (que es obio) no se dañen mas componentes y asi puedes realizar pruevas quitando transistores de salida y probando los voltajes correspondientes
saludos
 
Última edición:
muchas gracias a los que contestaron despues de mucho buscar y comprobar el corto estaba en unos transistores de salida que estaban en corto, al final tube que quitarlos todos y comprobar uno por uno, saludos
 
Atrás
Arriba