Fallo de transmisión con módulos RF

Buenas,
estoy intentando conectar dos PIC por RF y para empezar hice una prueba solo con el transmisor y el receptor, puse cada uno en una protoboard y usé un cable en el transmisor para poner la entrada a 0 o a 1 y otro cable en el receptor para visualizar la salida en el osciloscopio. Las antenas que usé fueron varias, primero lo intenté con un par de cables no muy largos y luego con unas antenas como las que indican en la hoja de características. El problema es que no conseguí que la salida se mantuviera constante aunque no canviara la entrada y me pregunto si los módulos estan dañados o estoy haciendo algo mal.

No he usado encoder y decoder porqué pienso que para una prueba tan simple no hacen falta, ya que lo único que hacen es pasar de serie a paralelo (decoder) y viceversa (encoder), y comprovar la recepción varias veces, cierto?

Adjunto las hojas de características, por si alguien quiere mirarlas.
 

Adjuntos

  • RX433N VELLEMAN.pdf
    266.3 KB · Visitas: 24
  • TX433N VELLEMAN.pdf
    281.2 KB · Visitas: 19
Buenas noches flesk.
Ten en cuenta que la frecuencia de 433,92Mhz es de uso común por lo seguramente habrá muchas señales en el aire.
Dependiendo de lo que quieras enviar la comunicación será más o menos segura.
Por ejemplo, si lo utilizas para enviar datos de un Tele Mando del tipo de apertura de puertas de garage, la comunicación será muy segura ya que esta infoemación es muy redundante.
Si lo empleas para una comunicación serie, seguramente tendrás muchos errores a no ser que repitas varias veces el mensaje.

Sal U2
 
Tanto alcance pueden tener esas señales para poder interferir? La salida parecia tener un periodo mas o menos constante y de unos milisegundos, no era una "interferencia" puntual sino contínua.

Si no puedo controlar la salida, por muy simple que sea la aplicacion, resulta inútil porque incluso detectaria información que yo no he enviado. Alguien sabe que puede pasar o como solucionarlo?
 
Buenos días flesk

Como te comenté en un Post anterior, la frecuencia de 433,92Mhz es de "Uso Común", te sorprendería la gran actividad que hay en esta frecuencia.
Monitorea la salida de datos del receptor y te harás una idea de la cantidad de señales que hay en esta frecuencia, lógicamente, y dependiendo de tu ubicación, habrá más o menos actividad en esta frecuencia.
Igualmente, y dependiendo de la ubicación, hay sitios en los esta frecuencia está “inhibida” para evitar el funcionamiento de los Telemandos (cosas de la seguridad) :rolleyes:
Quizás vivas cerca de algún edificio que justifique el tener un "inhibidor" :unsure:
Si miras en el CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias), en el apartado correspondiente a 433,92Mhz, podrás leer…
Esta frecuencia se considera de uso común, los usuarios aceptarán la interferencia producida por otros servicios, (Información válida para España pero supongo que los demás países tienen una legislación muy parecida)
Mi opinión personal, después de muchos años realizando Telemandos en esta frecuencia, es que esta banda está para lo que está, va muy bien para abrir la puerta de los garajes, abrir la puerta de los coches, leer la temperatura del termómetro que ponemos en la ventana etc.
Pero si queremos utilizarla para realizar una verdadera transmisión de datos tendremos muchos problemas ya que está muy utilizada.
¿Cuántas veces nos pasa que al intentar abrir la puerta del coche, y a pesar de estar muy cerca, tenemos que intentarlo varias veces?.
Desde hace algún tiempo, se ha asignado la frecuencia de 868Mhz para Uso Común.
Supongo que de momento está frecuencia estará más libre de interferncias, pero es cuestión de tiempo que se empiece a utilizar masivamente.

Sal U2
 
Última edición:
De acuerdo, gracias por la información.

Visto que esa frequencia es muy usada y como lo que quiero hacer es el mando de un coche de radio control voy a intentar cambiar de freq., aunque no se muy bien cual elegir, esto entraria dentro de movil y uso común, no?

Otro problema es el receptor y el transmisor, yo no queria tener que hacer el circuito para esto pero para otra freq. que no sea 433 no creo que haya ningún módulo o algo parecido, no?
 
Última edición:
Atrás
Arriba