Fallo en amplificador de guitarra

Hola!
Tengo un amplificador de guitarra que le estoy intentando reparar.
El problema es que enchufo la guitarra y no suena nada. He probado la guitarra y el mismo cable en otro amplificador y si que funciona.
Las primeras pruebas que he hecho son:

-Conectar una salida de audio de un lector de cd a una entrada llamada insert y el amplificador si que funciona, por lo que descarto que sean los altavoces.
- Poner el amplificador en modo distorsión y limpio. En ninguna de las dos formas suena la guitarra, pero tiene dos led: uno rojo para la distorsión y uno verde para el limpio. Cuando pongo el selector en distorsión se enciende el led rojo, pero si le pongo en limpio se tendría que encender el led verde, pero no se enciende. El led esta comprobado que funciona
-He desmontado el circuito y a simple vista no hay ningún componente quemado.
-He medido la continuidad de la clavija de entrada y selector de distorsión y parece que estan bien.
-El amplificador tiene un pedal para conectar el reverb y distorsión desde él. Cuando pongo la distorsión con él, el led rojo se enciende, pero cuando la quito el led verde sigue sin encenderse.
-He conectado a una salida que tiene de sonido otro amplificador con la guitarra conectada en el input y sigue sin oírse la guitarra.

Después de todas estas pruebas, qué le puede pasar al amplificador?

Gracias!
 
lo mas probable es q se te haya quemado o explotado un capacitor electrolitico (probablemente no polarizado de 4,7uF) en la entrada de audio del amplificador sin distorcion.

probablemente el led verde solo encienda si hay potencia, y como no llega la señal de entrada, el amplificador no trabaja y no hay potencia.

yo t diria q revises los capacitores de entrada de audio.

si no es eso, puede q tu equipo tenga 2 etapas de poder
1 para el amplificador normal (la cual puede estar quemada)
2 para la distorsion.
 
Gracias por contestar tan rapido!
He estado comprobando la continuidad con el tester en los condensadores electroliticos del circuito ( polarizados o no). Las pruebas las he hecho sin sacar el componente y en casi todos o no tenían continuidad o muy poca, pero había uno polarizado que sí tenía continuidad, pero al desoldarle y comprobarle otra vez, no la tenía. Aquí no tengo polímetro con medidor de capacidad, pero podría ser el problema de este condensador?
 
hola krash, decinos la marca y el modelo del amplficador , para mi el problema puede estar en la conmutacion de los canales , hay que ver si conmuta con transistores fet o con un IC.

saludos.
 
Hola Krash
Por lo que describís, el problema está en la entrada de la señal (como bien dijo Draco) o en el preamplificador.
Con el modelo del amplificador es más fácil buscar el diagrama y ver. De todas maneras, fijate cómo está conectada la entrada "Insert", porque es una ficha estéreo: por la punta (generalmente) mandan la señal (que ya pasó por el preamplificador), va hasta un procesador de efectos y por el anillo (otra vez, en general) vuelve al amplificador. Si hay algo medio extraño en ese camino, se pierde la señal y no la vas a escuchar.
Otra posibilidad es que el selector de canales esté funcionando mal y ahí se pierda la señal. No sé qué pruebas hiciste con él.
Si sacaste el circuito para mirarlo, posteá una foto, a veces ayuda a entender cómo está (junto con el modelo del amplificador).
Saludos
Cacho
 
no creo q se encuentre gran cosa.

actualmente vienen muchisimos aparatos electronicos y ninguno trae el debido manual con diagrama electronico, etc, etc.

menos creo q e encuentre en internet.

la solucion debe ser buscada dentro del aparato y resuelto ahi mismo.

todos los sistemas electronicos tienen patrones q siguen.

los equipos de audio son simples.

saludos.
 
He sacado fotos!
La primera foto es del selector, se pueden ver abajo los dos led, el verde y el rojo. El selector está justo enmedio. Creo que la conmutación está controlada por un transistor por lo que se puede ver en la imagen.

Las demás imagenes son del circuito dividido en 3 partes y la última es el circuito entero
 

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Bueno... Los muchachos de Crate no ponen demasiada información de sus productos en la web, sólo los manuales.
De ahí podés sacar el diagrama que adjunto acá. Por tu descripción y ese diagrama, lo más seguro es que tengas:

1) Un corto en el canal limpio, por donde se pierde a tierra la señal del BUFFER (así está marcado en el diagrama), y no llega al canal de distorsión tampoco porque el corto se "chupa" toda la señal y lo del LED debe venir de ahí, o

2) Un corto en el selector de canales (yo apuesto por este). Si le podés aplicar señal justo antes y después del interruptor podés saber si anda o no. No te puedo decir dónde están esos dos puntos, pero seguro andan cerca del interruptor. El problema también puede ser la ficha donde se conecta el footswitch o el camino de la señal hasta ahí, pero no me parece más probable.

Para tu alegría, la etapa de potencia y la fuente (las dos cosas más caras) gozan de buena salud. Si el problema está en el selector de canales, habrá que cambiar un switch, unos pocos transistores o algún amplificador operacional, depende de cómo esté hecho (o todas esas cosas, pero son baratas).
Mucho más no te puedo decir sin ponerme a adivinar. Si encuentro el diagrama del amplificador te aviso.
Saludos
Cacho
 

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_KrAsH_ dijo:
He sacado fotos!
La primera foto es del selector, se pueden ver abajo los dos led, el verde y el rojo. El selector está justo enmedio. Creo que la conmutación está controlada por un transistor por lo que se puede ver en la imagen.

Las demás imagenes son del circuito dividido en 3 partes y la última es el circuito entero

Revisá el transistor que está justo atrás del selector de canal (para hacerlo fácil, si no sabés cómo probarlo medí las tensiones en cada pata del transistor con el interruptor en las dos posiciones y postealas junto con el modelo). Si ese anda, revisá el interruptor, parece ser un DPDT.
 
El transistor es un H MPS A56 1 GA
He medido el voltaje con la curvatura del transistor hacia abajo, lo digo porque nose cual es el colector y ni el emisor en este transistor. : oops:
Con el selector en distorsión me da las siguientes medidas:

Extremos= 1086 mV
Patilla enmedio y derecha=1220 mV
Enmedio e Izquierda= 1205mV

Con selector en limpio:

Extremos= 14 mV
Patilla enmedio y derecha=520 mV
Enmedio e Izquierda= 507 mV

He encontrado otro transistor exactamente igual a este en otra parte del circuito, he medido y me da los siguentes valores:

Extremos= 1317 mV
Patilla enmedio y derecha=8.17 V
Enmedio e Izquierda= 10.22 V

Parece que la diferencia de los dos transistores es enorme, asi que me imagino que uno estará roto,no?
Bueno si hay algún problema con la identificación de las patillas decidmelo
Por hoy no podré acceder más al amplificador, pero mañana pronto vuelvo con él jeje
Muchas gracias a todos por ayudarme y haber si mañana queda arreglado

Hasta mañana!
 
Sí... parece estar portándose raro ese transistor.
Es un PNP no demasiado especial. Viéndolo con el lado plano hacia vos y las patas para abajo, van EBC, de izq a der.

¿Tenés un comprobador de diodos? Casi todos los testers (Multimetros en España) traen uno. Si tenés, poné la punta negativa en la pata del centro y la positiva en cada una de las otras dos. Esto se hace con el amplificador apagado y desenchufado. Deberías tener siempre lecturas de entre 600 y 700 (o algo así) y las dos bastante próximas. Si no es así, ahí tenés al culpable. Lo ideal es sacarlo del circuito donde está, pero por una cuestión de practicidad... Ahí se mide.

Saludos
 
Ya estoy de vuelta

He comprobado el PNP con comprobador de diodos y los valores que me da son unos 740 en cada patilla. Con el otro transistor que hay igual en el circuito tiene los mismos valores. Eso sí, cuando tiene tensión, si junto la patilla del emisor con la base y con la distorsión encendida, el led verde se enciende un poquito, pero sin apagarse el rojo.
Será el transistor o podrá ser el selector?
 
Dos cosas nuevas:
En el post de antes he dicho que juntando la base y el emisor del transistor se encendia el led verde, Me he equivocado y es juntando el colector con la base.
Otra cosa, en la foto de la parte 3 del circuito, debajo de los cables rojos se puede ver un trozo de una resistencia bobinadaun poco quemada. Cuando estaba haciendo pruebas, he tenido un rato el amplificador enchufado y esa resistencia se ha calentado en exceso, cuando las demás estaban frías. He sacado la resistencia y la he medido y el valor es el correcto.
Puede ser esta resistencia el fallo?

La resistencia es de 5w 270ΩJ
 
Lo del cortocircuito pues me salio porque al medir tensiones con el tester se me rebaló una punta y se juntaron la base y el colector de transistor, pero solo fue medio segundo, no creo que pasara nada por eso,no?
 
Entre nomás, Electrodan. Es bienvenido.

La buena noticia para vos, Krash, es que el transistor anda bien. La mala es que entonces seguimos sin saber qué es lo que falla. A buscar el error de nuevo...

La fiebre no es la enfermedad: es sólo un síntoma. Igual que eso, la resistencia de 5W no es la madre del problema, sólo lo evidencia. Si hay algo más que se caliente, contá que es, siempre ayuda.

Asegurate de que el interruptor que selecciona los canales anda bien.

Justo atrás de la ficha de la entrada hay un integrado que supongo es un operacional. Ese debe ser el buffer de entrada del amplificador. Fijate si ese recibe señal y alimentación, y claro, si entrega señal.
Si ese anda bien, hay que seguir buscando. Chequeá TODOS los operacionales, por lo menos la alimentación. En la foto que mando están marcados los que, supongo, son el buffer con un cuadrado rojo, el azul trabaja con las ganancias y el control de forma y el amarillo con el control de tonos.
Si hay algún operacional quemado es probable que se esté calentando.

Si el opamp es uno doble estándar, por el pin 4 tiene que tener la alimentación negativa y por el 8 la positiva. Si es un operacional simple, V+ está en la 7 y V- en la 4. Medí las tensiones con respecto a masa y deberías tener entre 12 y 15V (normalmente) en esas patas. Dato a tener en cuenta: Si en la pata 4 hay (digamos) -14V, en la 8 (7 si es simple) tiene que haber +14. Vi que hay un par de diodos de vidrio cerca de todos los operacionales. Hay dos posibilidades: O son diodos de señal (1N4148) o son zeners. Si son zeners y alguno está quemado no alimenta algún(os) operacional(es), ni al LED, y causa un corto que te calienta la resistencia y deja sin tensión (o con una bastante desbalanceada) a los otros operacionales, lo que explicaría muchas cosas.
Supongo lo de los zeners porque no veo un regulador de voltaje por el circuito, si lo hay, chequeá ese. Puede tener la forma de un mpsa56 o la de un transistor de más potencia, hay que buscarlo. Inclusive puede parecer un operacional.

Saludos
Cacho
 

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Gracias por contestar San Cacho!

No lo he mirado porque el amplificador le tengo en mi pueblo y ahora estoy en la ciudad y hasta el viernes no vuelvo. El viernes nada mas llegar lo miro y cuento las novedades.

Un saludo
 
Ya he vuelto

Bueno, comprobé los operacionales y todos están alimentados a unos 17 V y ninguno de ellos se calienta. Lo único que se calienta en todo el circuito es la resistencia bobinada y otra que está detras de la que se calienta también coje un poco de calor, pero apenas nada.

He mirado los Zener, pero cómo se pueden comprobar con un polímetro? Le he puesto en comprobador de diodos y los dos comprobando ambas patillas tienen continuidad.

Nose estas son las pruebas que he hecho, si sabeís de algo más estaría muy agradecido

saludos
 
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