Fallo en fuente Philips 42PFL5405H/12

Claro. Si te fijas, el esquema que te adjunté en el comentario #2 es el mismo al que adjuntaste en el #18.

En ambos casos, ese es el esquemático de la fuente 3PAGC20020A-R y tú tienes la 3PAGC10020A-R, por eso cambian algunos números en la serigrafía.

Asumo que el zumbido que sientes, persiste en la fuente, por lo que habrá que revisar algo más.

En realidad, los componentes SMD requieren de más cuidado. Usar un buen cautín, y en algunos casos ayudarse con flux y malla para desoldar. Hay varios videos que pueden servir de referencia para corregir técnicas de soldar/desoldar este tipo de componentes.

Por ahora no se me ocurre sugerirte algo más para revisar, pero sigo pensando en que hay algo en el lado de los componentes que estallaron en un inicio, que puede haber quedado resentido con las fallas iniciales de tu fuente.

En fin, comenta tus avances con las cosas que revises.

Suerte.
 
el silbido que se escucha es la frecuencia de oscilación baja ,la fuente intenta levantar la tencion y no puede ,
revisa diodos con fugas y resistencias de vajo valor cercana a los mosfet de la fuente secundaria ,
la fuente primaria esta bien
hay veces que se escucha un tic,tic tic
ese ruido siempre sale del transformador el tic,tic y el silbido agudo
puede que tambien el sonido salga de algun choque o inductor


saludos ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
 
¡Buf!¡por fin!
Aquí estoy. Como dicen Los Suaves en su canción "días que empujan a otros ...", y sin poder sacar un put... rato, aunque na'más sea para agradeceros vuestra inestimable ayuda. :oops::oops:
A ver os cuento.

Asumo que el zumbido que sientes, persiste en la fuente

El famoso silbido (es muy agudo) diría que es del U501. Además, al comprobar (en placa) los componentes anexos al U501 y al U601, cuya hoja de datos los muestra muy parecidos, mientras que los que están alrededor del U601 se miden bien, los que están alrededor del U501 he tenido que desoldarlos para poder comprobarlos. Parecían estar afectados por resistencias internas del U501. Al principio esto me pareció que podía ser normal, pero al medir los del U601, y al ser tan parecidos, me ha hecho dudar del estado del otro integrado.
Me he decidido a pedir el U501, lo que pasa es que tardará en llegar. También quería pedir el U601 (por si acaso y aprovechando el porte), ya que tampoco estoy muy seguro de el. Tengo dudas de cual pedir, pues en la placa está marcado como HS01G (que además es el que figura en el primer esquema que volqué, que no era el específico), sin embargo en el esquema propio, el U601, figura como NPC1608 :confused::confused::unsure:
¿Cual pediríais?

¡Joer!¡Vaya brasa! Creo que me he liado un poco ¿no?

hay veces que se escucha un tic,tic tic

En este caso no lo oigo, pero me va a servir para otra fuente de un monitor que estaba tirado en el punto limpio de la empresa donde trabajo. Me da una pena de la host... verlos allí tirados (y más sabiendo que la avería muchas veces es una gilipollez), y los rescato para luego regalarlos a compañeros, familiares o a veces incluso colegios.

Bueno. No me enrollo más, que ya está bien.
Sigo en ello ¡eh!
Muchas gracias por la ayuda y un ¡GRAN SALUDO!.:aplauso:(y):apreton:
 
Si económica o logísticamente no es problema pedir los dos - y considerando que se demorarán en llegar - para que valga la pena yo pediría U501 y U601.

En cualquier caso, te felicito por tu perseverancia. En la electrónica de hoy, debido a la complejidad de los circuitos y la microelectrónica incorporada en ellos, los 'técnicos' optan por lo simple y reemplazan la tarjeta. Son cada vez menos los que de verdad se meten en los circuitos a reparar lo reparable.

En mi caso, hay varias placas que me han sacado canas verdes, y me han tenido varios días intentando descifrar las fallas, pero como en la vida, no hay nada más satisfactorio que lograr algo que te costó, donde la electrónica, no está exenta de ello. El aprendizaje y la experiencia lo valen, y mucho.

En fin. Un saludo, amigo, y a seguir.
 
¡Ese colega!
Hola de nuevo.

Reconozco ser un pelín "obsesivo" en las reparaciones, para bien y para mal. A veces he llegado a abandonar una reparación, por aburrimiento, al final de dar vueltas hasta la saciedad (meses). Y es que no "molan" nada, los malos hábitos de esta sociedad consumista:no::no::no:, a la que, por otro lado, nos tiramos de cabeza sin pensar (luego nos quejamos ¡que pena!). Por eso, y aunque no es la parte de la electrónica que más me gusta, opto siempre por reparar, pero reparar de verdad.

Pero, como bien dices, todo esto tiene una parte muy buena para mi, que me gusta aprender. Reconozco que no es justo para el que te pide ayuda, pues esa persona suele querer el aparato lo antes posible. Pero saben que no me dedico a ello, y además me conocen bien. :LOL:

En el caso de este equipo, mucho me temo que no me dejarán llegar hasta el final. Estoy seguro que cuando les diga que los ICs tardaran ḿas de un mes, me dirán que pida la placa y me deje de paranoias. Es lo que hay. La verdad es que la reparación se iría a 5 meses (también tardaron mes y medio en enviarme el mosfet).

Bueno, en fin. Ya os contaré. Aun así, si al final se deciden por la placa, no podré evitar probarla cuando llegue para ver como se explica... :devilish: :devilish:

Un saludote "apañero". :apreton:
 
Última edición:
¡¡TA TA CHAN!! :aplauso:
Tenemos 12V en la salida de la fuente.
Como os dije, antes de que nuestra querida censura lo borrara :devilish: :devilish:, pedí los dos integrados de conmutación, el U501 y el U601. El caso es que como el U501 (que era el que más sospechas levantaba) estaba cerca, en Francia (el otro está en China), hoy mismo llego. Lo he sustituido y de primeras hirvió el condensador C212, y aunque era nuevo, era una buena señal, pues demostraba que había actividad a la salida del transformador, que ya es algo. He vuelto a poner nuevo el condensador y de momento no se ha quejado.
Mañana probaré la fuente en vacío unas horas y si no noto nada raro, se la encasqueto a la TV y a ver que pasa.
Por cierto que vaya chapuza he preparado para desoldar el IC. No vuelvo a hacer algo así. La próxima o con medios o nada. No mola nada que las cosas queden tan chapuceras.
Bueno mañana si todo va bien, os cuento y preparo un resumen de todo lo ocurrido. Si al señor Moderator no le molesta :cool: ;) (te prometo que no me voy por las ramas).
Venga. Mañana os cuento.
Un saludo a todos.
 
Jod... Demasiado tarde.

no se prueba en vacio , le tenes que colocar una carga ,aunque sea minima

Me voy a arriesgar a preguntarte porqué. :devilish: :LOL: :LOL:

El caso es que ya la probé, la he montado y he visto una peli (Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki).

Mañana saco un rato para resumir un poco la aventura.

De cualquier forma, no imagináis como agradezco por vuestra ayuda, ha sido la host... :alabanza: :alabanza:

Un saludote. Ciao.
 
porque hay fuentes que se queman si las encendés sin carga,porque al no tener carga no regula bien
también hay que probarlas con carga asi descartas fallos termicos,
el estresar un poco la fuente tambien es bueno para comprobar la calidad de los componentes,
por ejemplo hay transistores/mosfet truchos ,que funcionan bien ,pero al primer esfuerzo recalienta el
transistor/mosfet y se quema por temperatura ,
o como se dice vulgarmente ''se embala la fuente'' que es cuando por ejemplo
al calentar un poco la placa (fuente) esta deja de regular y sube las tensiones al techo jajaja
también hay veces que salta alguna protección y dejan de oscilar
 
Última edición:
porque hay fuentes que se queman si las encendés sin carga,porque al no tener carga no regula bien
también hay que probarlas con carga asi descartas fallos termicos,
el estresar un poco la fuente tambien es bueno para comprobar la calidad de los componentes,
por ejemplo hay transistores/mosfet truchos ,que funcionan bien ,pero al primer esfuerzo recalienta el
transistor/mosfet y se quema por temperatura ,
o como se dice vulgarmente ''se embala la fuente'' que es cuando por ejemplo
al calentar un poco la placa (fuente) esta deja de regular y sube las tensiones al techo jajaja
también hay veces que salta alguna protección y dejan de oscilar

OK. Tiene lógica. Me lo anoto.

Bueno lo dicho. Resumo un poco lo ocurrido y doy por terminada la aventura, aunque no sin antes agradeceros una vez más vuestra atención.

Síntomas: No hacía nada. Ni se encendía en led del stand-by
Primeras observaciones: Fusible fundido. Desprendida parte de la cerámica del condensador C502.
Empiezan las sustituciones: Al reemplazar el C502, e intentar arrancarla, se funde (explota más bien) el diodo D501. :eek:pss: me acabo de dar cuenta de un error mio en #4 por fiarme del primer esquema. Tenias razón skynetronics, el diodo que cambie al principio era el D501, no el D510 como yo insistí. En este momento la televisión arrancó, pero volvió a fundir el fusible a los 2 minutos.
Lo siguiente que se quemó fue el mosfet Q501. Un mes de espera hasta que lo recibí. Se cambia y vuelve a fundir el fusible :eek: :cry: :(
Este último amago, debió cortocircuitar también algún condensador de la salida del transformador, pues hasta que no me decidí a cambiarlos todos no dejo de fundir fusibles.
Ahora ya SI puedo hacer mediciones. Observo algunas tensiones y señales raras en torno al U501 (la de alimentación por ejemplo), pero aun así se comprueban todos los componentes de alrededor.
Ultimo ataque: Me decido a pedir el U501 y el U601 (por si las moscas). Por cierto este último ha tardado vía China 1 semana y 1 día :eek: ¡solo! Me parece poquísimo.
Sustituyo el U501 que tardó 3 días desde Francia.
¡¡Misión cumplida!! Tenemos 12,27V a la salida de la fuente. La monto en la tele y la pruebo.
Todo correcto de momento y más contento que unas castañuelas (después de casi 4 meses, el que me lo pidió seguro que no está tan contento).

Y esto es todo.

Intentaré devolver al foro la ayuda prestada (no sé si me veo capaz, pero lo intentaré)

Un saludote. Ciao.
 
es buena practica y no se si lo mencione antes
cambiar todas las resistencias de bajo valor que estan junto al mosfet/transistor,
aunque midan bien,porque hay veces que estas miden bien y luego cuando el transistor/mosfet
trabaja la resistencia se eleva su resistencia y la fuente da fallas raras ,como de estar funcionando
y deja de regular/oscilar (o ruidos,silvidos ,tencion de salida inestable)
yo cuando reparo una fuente cambio todo esto
resistencias imitadoras de corriente(las del mosfet)
capacitores,sobre todo las de valor chico,22 10 2,2 µf
algunas veces diodos de gate ,
con eso me aseguro una buena reparacion y no que al poco tiempo falle
por un filtro que tiene un costo de centavos o una resistencia,que tambien tiene un costo infimo
 
Se nota que sois técnicos. Y a juzgar por las buenas prácticas, honrados también. Esta claro que pensáis en el cliente. (y)
Creo que el que causaba todo el desastre fue un mal funcionamiento del U501, lo que no sé es porqué. Es muy probable que tengas razón en que haya algún componente que altere su valor cuando se calienta. También he pensado en que si el U601, que corregidme por favor si me equivoco, es un controlador de paso por 0 (fuentes resonantes), si este no hiciera bien su trabajo podría terminar causando daño otra vez, aunque no inmediatamente. Ya se verá.
De momento lleva horas funcionando sin problemas.
Como os comenté, no soy técnico, y como los clientes son cercanos... Pues eso, ya sabéis, que donde hay confianza da asco (decimos por acá), lo mismo por su parte que por la mía. :D:D Si tienen algún problema me la volverán a traer y yo les ayudaré de nuevo, claro que sí.
Un saludo. Ciao.
 
Es lo bueno del foro, que más allá de atender un problema específico, al final terminamos aprendiendo todos algunos tips para saber dónde mirar en casos como estos.

Felicidades por la reparación, que aunque demoró, sin duda aprendiste (y aprendimos) mucho más que si hubieses reemplazado la tarjeta.

Un saludo, tocayo.
 
Hola de nuevo al foro.

Aquí volvemos al ataque tras las vacaciones y un verano de put... locura, pero no de fiesta, no, ¡¡DE CURRO!!.

El caso es que otra vez tengo esta joyita en casa :confused::cry:. Me la han traído con una docena de lineas verticales de distintos colores. Todas en el mismo lado de la pantalla.
He limpiado conectores y revisado los cable-flex del cristal. Todo parece estar bien. He pensado en meter la placa al horno para "resoldar" posibles soldaduras con fisuras. La duda que tengo después de ver y leer algunas cosas por la red, es que esta placa tiene componentes por ambas caras y me corta que se puedan caer los de la placa que quede hacia abajo.

¿Que opináis?
¿Os parece buena práctica?
¿Lo habéis hecho alguna vez?

Agradezco todos los consejos posibles y una vez más un gran saludo a todos los foreros.

Por cierto, y ya sé que me diréis que parezco nuevo, pero he desmontado todo sin hacer fotos. :oops: :cabezon: :cabezon:
 
Hola tocayo, gusto de verte por acá de nuevo, aunque no me agrada que te hayan traído el mismo TV :(.

En lo personal nunca he metido una placa al horno. Sé que algunos lo han intentado, incluso con buenos resultados, pero no me parece algo recomendable, especialmente cuando tienes una PCB de dos caras.

Si fuera por tratar de resoldarlo, lo intentaría hacer con una pistola de aire caliente.

Podrías subir una foto de cómo estás viendo la imagen.

Y lo otro: lamentablemente los usuarios tienden a limpiar las pantallas con líquidos limpiacristales o similares, esto puede traer serios problemas a la tarjeta del panel LCD. Espero que no sea tu caso.

Lamento no poder dar otras pistas.

Suerte.
 
¡Hombre! tocayo. Igualmente me alegro de verte.
Aquí, intentando recuperar el ritmo de cara al tiempo malo, al contrario que otros ;)
Voy a volver a montarla para hacer unas fotos y os hagáis una idea de lo que es.
Aunque tendrá que ser mañana, que es día de escuela y toca empiltrarse pronto.
Gracias amigo y un saludote.
 
Esto es lo que está pasando. A ver que os parece.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • 20161004_224551.jpg
    20161004_224551.jpg
    102.6 KB · Visitas: 17
  • 20161004_224556.jpg
    20161004_224556.jpg
    113.5 KB · Visitas: 15
  • 20161004_224627.jpg
    20161004_224627.jpg
    201.7 KB · Visitas: 15
¿Estas rayas te aparecen con cualquier entrada de video? (HDMI, Antena, Componente)
¿Las rayas están siempre presentes o se suelen pronunciar más después de un tiempo de uso?

Si ya verificaste los flex, fíjate si la T-CON (en caso de tenerla) tiene algún componente recalentado.

De estar bien, es probable que tengas un problema en la tarjeta del panel LCD, seguramente debido a que el cliente limpió la pantalla con algún líquido que dañó alguna pista. De ser correcta esta suposición, no tendría arreglo, ya que habría que reemplazar el panel.

Yo siempre pregunto antes de revisar un TV, cómo el cliente limpia la pantalla. Si me dice que usa algún líquido y veo rayas así, me sirve de indicador, aunque siempre habrá que descartar desde lo más simple. Como se dice por acá: "hablar 5 minutos con el cliente te puede ahorrar horas y horas de trabajo".
 
Hola compañero.
¿Estas rayas te aparecen con cualquier entrada de video? (HDMI, Antena, Componente)
Con cualquiera.

¿Las rayas están siempre presentes o se suelen pronunciar más después de un tiempo de uso?
Siempre están presentes y siempre las mismas.

Si ya verificaste los flex, fíjate si la T-CON (en caso de tenerla) tiene algún componente recalentado.
No tiene T-CON. Solo tiene main y de ahí directo a la tarjeta del panel. Por cierto ¿te refieres a los cables flex del panel o a los que van desde, en este caso, la main a las tarjetas del panel? Los del panel los he revisado y los he movido para ver si se notaba alguna variación, y de los otros estaba pensando en intercambiarlos, e incluso intercambiar los circuitos. Me explico: ya que parecen simétricos y respetando la simetría (si es que existe), con una maniobra sencilla, se podría deducir si el problema es de la tarjeta del panel, de la main o de los cables(estos últimos me parece más improbable). Todo esto revisando previamente el esquema para comprobar que dicha simetría existe y no mangarla con las masas.

...seguramente debido a que el cliente limpió la pantalla con algún líquido que dañó alguna pista...
Yo siempre pregunto antes de revisar un TV, cómo el cliente limpia la pantalla. Si me dice que usa algún líquido y veo rayas así, me sirve de indicador, aunque siempre habrá que descartar desde lo más simple. Como se dice por acá: "hablar 5 minutos con el cliente te puede ahorrar horas y horas de trabajo".
Siguiendo tu consejo (y creo que tienes razón) les he preguntado y, efectivamente, la suelen limpiar con un producto, pero me han asegurado que no ha escurrido. :unsure: :rolleyes:

Una vez más, muy agradecido por tu atención, tocayo.

Un saludote.
 
Atrás
Arriba