Fallo EUAr en lavadora Teka LI2 1260

Buenos días.

Mi lavadora Teka modelo LI2 1260 presenta el fallo EUAr al poco de ponerla en marcha. El problema empezó hace unas semanas, cuando cambiando de programa con la ruleta de selección, me pareció oír un “chispazo” (o similar). Al ponerla en marcha, parece que arranca (coge agua), pero al momento de tener que empezar a girar salta el error EUAr y se para. Según el manual, se trata de un “Error de comunicación entre la placa electrónica principal y la pantalla”.

Llamé al servicio técnico de mi zona, y me pasaron con un técnico, quien me comentó (sin pasar a ver la lavadora) que era problema de la placa y que había que sustituirla por una nueva (250€ de material + mano de obra + IVA). Bajo su opinión, insinuó no repararla dado el alto coste de la actuación y la limitada garantía ofrecida.

Buscando en el mercado de segunda mano, no encontré despieces del modelo LI2 1260, pero sí del modelo LI2 1060 (cuya única diferencia es la velocidad máxima de centrifugado). Según me informe, ambas placas eran compatibles, por lo que me decidí a comprar el repuesto. Una vez llegado e instalado, pude observar que mediante el botón de selección de la velocidad de centrifugado, ésta estaba limitada a 1000 rpms, pero el resto era idéntico (en efecto, parecían ser compatibles). La lavadora, al igual que con la supuesta placa fallida original, enciende, permite selecionar los programas y realizar los ajustes correspondientes y una vez iniciado, comienza cogiendo agua. No obstante, al minuto (momento que parece que debe empezar a girar), salta el mismo fallo EUAr. Sospechando que la placa comprada de segunda mano podría estar defectuosa (a pesar de que el vendedor me aseguraba que estaba probada y funcionando), compré una segunda placa (modelo LI2 1060, ya que no he encontrado unidades de mi modelo exacto) y ocurre lo mismo.

Entiendo en tal caso, que posiblemente no sea problema de la placa. Llamo al técnico, le explico la situación, y sin querer pasarse a verla (le he ofrecido pagarle la salida y el tiempo que necesite valorarla), sigue insistiendo que el error EUAr es problema de la placa, y que debo sustituirla por una nueva. Yo ni soy técnico ni tengo conocimientos de electrónica, ¿vosotros cómo lo veis? ¿Se os ocurre algún otro problema que pueda tener?

Estoy a punto de enviar la lavadora a la basura y comprar una nueva (llevo semanas con el tema, y empiezo a necesitarla), por lo que no tengo nada que perder.

Muchas gracias de antemano.
 
No será el display ? . . . o quizás sea su obsolescencia programada sin querer queriendo . . .
 
Ah , ok , pensé que podría ser un problema de comunicación entre ellas.
Al ponerla en marcha, parece que arranca (coge agua), pero al momento de tener que empezar a girar salta el error EUAr y se para

Revisa el sensor de rpm (velocidad del motor) que está en la cola del motor , la placa necesita saber la velocidad para poder regularla , si no puede , cancela todo.

 
Gracias DOSMETROS. ¿Dónde puedo encontrarlo y qué forma tiene? ¿Qué debería hacer, desconectar y volverlo a conectar a ver o sutituirlo?
 
Atrás
Arriba