Falsos disparos en 555

#1
Hola foreros, muy buen día
Soy un aficionado de la electrónica y la practico seguido como hobby. Resulta que desde hace un tiempo estoy queriendo tener un sistema fotovoltaico y estoy estudiando e investigando sobre este tema. Compre un panel solar de 100Wp, un controlador de carga de 10A y un inversor de 600W. Con ese equipamiento quiero abastecer la demanda de una bomba periférica de 370W (1/2 HP) que necesito para la provisión de agua en mi domicilio.
PROBLEMA: la bomba consume 370W con 220V de alterna lo que implica que para llegar a esa potencia en continua (en el inversor) a 24V necesito 15A!!!. Si utilizo los bornes de salida para la carga en el controlador este no se la banca porque tiene protección por consumo >11A.
La solución que se me ocurrió fue sacar el consumo de la batería directamente de ella, sin pasar por el controlador (ver imagen). Pero claro, el controlador continúa "controlando" la carga pero no la descarga de la misma ya que no corta el consumo con baja tensión. Y es acá donde me tome la difícil empresa (para mi) de diseñar un dispositivo electrónico que hiciera eso y es lo que se ve en la imagen adjunta.
Como verán, es un circuito que monitorea la tensión de la batería; cuando esta llega a 22,4V aprox. la patilla 3 del 741 queda mas baja que los 7V de la entrada inversora y dispara el 555 que abre el contacto NC del Rl1 por un tiempo de 1h 30m para darle tiempo al panel de cargar la batería y evitar bucles de encendido/apagado. El suitch1 (SW1) en realidad son dos suitches en serie (uno en el tanque del techo de mi casa y el otro en la cisterna inferior a nivel de piso) que para que funcione el sistema deben estar ambos cerrados.

Estoy actualmente en la etapa de prueba del circuito (protoboard) y realmente me tiene loco con sus falsos disparos.
Por ejemplo:
1- el suitch1 lo simulo con un cable cortado que junto o separo a mano. La enorme mayoría de las veces al juntar (o al separar) ambas puntas se activa el rele1 lo cual atribuyo a un falso disparo pero que no tengo ni idea como se produce.
2- cuando la tensión en la pata 3 se va acercando a los 7V de referencia en el 741 (8 - 9v) se produce la siguiente situación: si la bomba está conectada se dispara el 555, el condensador de retardo se va cargando hasta 2/3 de vcc como corresponde pero no desactiva al relé (que hace un chasquido) y el condensador comienza a cargarse nuevamente y así indefinidamente. Es como que al momento de descargarse y desactivarse el relé la pata 2 del 555 vuelve a estar baja (falso disparo?).
3- en el punto anterior si desconecto la bomba el sistema trabaja correctamente, es decir, llegado el condensador de retardo a 2/3 de vcc se descarga y se desactiva el relé

Probé de colocar condensadores de distinta capacidad en la conexión de pata 6 del 741 y 2 del 555 para filtrar falsos disparos y nada.
No quiero marearlos con tantos datos, tal ves con los dados alguien pueda guiarme a encontrar el problema. Desde ya muchas gracias.
 

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DOSMETROS

High 2m Modereitor
#2
Batería sola 24 Vdc , arranca la bomba y baja la tensión , el circuito corta . . . otra vez queda la batería a 24 V , el circuito habilita y vuelta a empezar . . .

Probá 10 o 100 uF en paralelo con el preset de 10 k , ésto para que la brusca bajada de tensión durante el arranque (8 veces la corriente nominal) no lo vea el comparador , y además le proveerá la histéresis necesaria.

Antes del 7812 , poné un díodo 1N4007 y luego un capacitor de 1.000 uF a masa , idem que lo anterior para que no se resetee la alimentación del 741 + 555
 
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#4
Gracias por contestar
DOSMETROS: Hice lo que me recomendaste pero no me dio resultado lamentablemente, adjunto imagen de esa modificación para que me digas si es correcto (flechas de color). Te cuento que hace el circuito que esta tal cual a esta segunda imagen adjunta. Cuando conecto las pinzas a los bornes de la batería para energizarlo y ponerlo a funcionar con el SW1 abierto o cerrado inevitablemente arranca con el led encendido, es decir, con la pata 3 del 555 en alto y activando al rele1. Esto no me preocupa porque puede haber algún falso disparo con las chispas de la conexión de las pinzas a la batería que no se puede evitar.
Si el SW1 está abierto (por lo tanto el rele2 sin activar) el 555 temporiza correctamente (tengo ahora en esta etapa de pruebas 30 seg) pero si el SW1 está cerrado al terminar el tiempo de temporización se produce un chasquido en uno de los relés (todavía no descubrí cual) y la pata 3 del 555 continua en alto mientras el condensador de retardo comienza a cargarse nuevamente, llega a 2/3 de vcc, chasquido de relé y todo se repite indefinidamente. Si ahora abro el SW1 el temporizado termina, el led se apaga y todo bien...siempre y cuando no cierre el SW1 porque se pudre todo.
Te cuento algo más: anteriormente el circuito funcionaba con alto diferencial de tensión entre pata 3 y 2 del 741, por ejemplo 10V en pata 3 pero las pruebas que hice ayer ni siquiera funcionaba con 12.04V (que es lo máximo me da el preset).
Estoy realmente perdido con este problema, no tengo osciloscopio desgraciadamente para investigar. Lo que quiero preguntarte/preguntarles es si crees o creen que esto pueda tener solución. Desde ya muchas gracias.
 

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DOSMETROS

High 2m Modereitor
#5
Está bien la reforma.

Ojo , que no se haya roto el preset , a veces de manosearlos se rompen , quizás haya que ponerle un capacitor serie (100 nF :unsure:) entre la pata 6 del 741 y la 2 del 555.

Estaba pensando en que necesitarías un timer adicional de unos segundos durante el arranque del motor para que el protector de bajo voltaje no funcione.


dispara el 555 que abre el contacto NC del Rl1 por un tiempo de 1h 30m para darle tiempo al panel de cargar la batería y evitar bucles de encendido/apagado.
4M7 y 1.000 uF :loco: , el datasheet del 555 no permite esos valores ni esos tiempos , fijate que hay una tabla

https://www.forosdeelectronica.com/...7962&cof=FORID:10&ie=ISO-8859-1&q=timer+largo
 
#6
Hola.

Pon un capacitor de 0.01uF a 0.1uF entre los terminales 8 y 1.

Chao.
elaficionado.
Nota: Como ya te han dicho, mira hoja de datos, respecto al mayor valor del resistor que permite el 555, trabajar correctamente.
 
#7
Hola.

Pon un capacitor de 0.01uF a 0.1uF entre los terminales 8 y 1.
Perdona mi ignorancia ¿entre patas 8 y 1 del operacional o del timer?



4M7 y 1.000 uF :loco: , el datasheet del 555 no permite esos valores ni esos tiempos , fijate que hay una tabla
Estuve haciendo pruebas antes de montar el circuito en el protoboard y la 1h 30m la temporizaba perfecto. De todas maneras no es ese el problema, como lo digo más arriba, para las pruebas que estoy haciendo lo tengo programado para 30 seg (¿se imaginan esperar hora y media cada retardo?). Agradezco enormemente cada una de las respuestas recibidas. Muchas gracias.
 
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#8
Hola.

En el 555, entre Vcc y tierra. Lo más cerca posible del los terminales 8 y1.
No sería mala idea poner un capacitor similar en Vcc y tierra del operacional.

Chao.
elaficionado.
 
#9
Ok aficionado, pondré los capacitores que me indicas pero, coincidirás conmigo, que estoy sembrando de capacitores el circuito. No tengo problemas de hacerlo mientras me ayudan a resolver el problema, luego habrá tiempo para ir eliminando los que están de más. Muchas gracias.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#10
Los que te aconsejamos poner no estarán de mas , solo faltaban.

Al poner el capacitor que te indica ElAficionado , deberás agregar el díodo de protección al 7812 que iría de out (ánodo) a in (cátodo)

Agrego :

Podrias usar en vez de un timer un circuito con TL431que habilite ante batería cargada.

Y otro con otro 431 que desconecte por baja tensión de la batería

https://www.google.com.ar/search?q=....4.4.0....0...1ac.1.34.img..4.0.0.IAR2Kljmb18
 
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#11
La toma de tensión con la resistencia de 22K hacia el 741 para la comparación sería más adecuada tomarla despues del diodo 1N4007 y no antes. Contempla la caída de tensión del diodo para la comparación.
Modificacion circuito.jpg
 
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Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#13
Hola a todos , jo recomendaria altamente poner una Red Snubber en paralelo con los contactos del Réle que conmuta la alimentación del motor de la bomba.
Generalmente esa Red Snubber es hecha con un capacitor de 100nF X 400V (Poliester mectalizado) en série con un resistor de 10R X 5W , de preferenzia ese hecho en filme mectalico ( o 3 resistores de 33R X 3W filme mectalico en paralelo) , resistores hechos con hilo de Nickel Cromo no es bienvenido por sener inductivo (lo hilo de Nickel Cromo es devanado en un cuerpo de porcelana).
Otra dica serias poner un capacitor de 100nF poliester mectalizado (Desacople) en paralelo con los pinos 7 y 4 del CI LM741 y otro en los pinos 8 y 1 del LM555.
Un capacitor de 100nF poliester mectalizado en paralelo con lo contactos de premero réle tanbien es muy bienvenido.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
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