Fibra de vidrio versus Plexiglass

Buenas noches:

Tengo un par de inquietudes acerca del material aislante a usar en una antena (2 dipolos enfasados (en forma de cruz) para la recepcion de imagenes meteorológicas) que me encentro construyendo

1.- ¿La fibra de vidrio posee la suficiente rigidez mecanica para sostener los 4 tubos de 10mm de aluminio ante las inclemencias del tiempo? (vientos, pajaros, rayos UV)

2.- En caso afirmativo, constituye el plexiglass una buena alternativa?

3.- Qué material aislante puedo usar para proteger a las conexiones electricas (de los coaxiales)?

Gracias y saludos!
 
Buenas noches:

Tengo un par de inquietudes acerca del material aislante a usar en una antena (2 dipolos enfasados (en forma de cruz) para la recepcion de imagenes meteorológicas) que me encentro construyendo

1.- ¿La fibra de vidrio posee la suficiente rigidez mecanica para sostener los 4 tubos de 10mm de aluminio ante las inclemencias del tiempo? (vientos, pajaros, rayos UV)
Ambos materiales poseen suficiente rigidez mecánica como para la antena.
El principal enemigo de de estos NO es la resistencia mecánica sino la resistencia a los rayos UV del sol que degradan con mayor o menor rapidez a estos.
El teflón es un muy buen material, resistente y bastante inmune, pero por otro lado caro, difícil de trabajar.
...3.- Qué material aislante puedo usar para proteger a las conexiones electricas (de los coaxiales)?
Para exterior vienen conectores con aislante de teflón

10493186_3_201169_19_17_21.jpg

Para garantizar la estanqueidad de la unión conector-cable yo cubría la unión con caucho de silicona y cuando este comenzaba a tomar consistencia un espagueti (Macarrón) termo-contraíble que cubriera toda la parte expuesta.

Edit:

Es muy aconsejable que si empleas tornillos estos sean de acero inoxidable.
 
Última edición:
Entiendo Fogonazo, pero es posible utilizar a la fibra de vidrio como una especie de protector-soporte, es decir, que cubra los cables y sostenga a los radiales?

Desconosco las propiedades dielectricas de la fibra de vidrio y su posible pero no afirmada infuencia sobre el comportamiento de la antena.

PD: El caucho de silicona no tuvo influencias sobre tu sistema irradiante?

Saludos
73's
 
Entiendo Fogonazo, pero es posible utilizar a la fibra de vidrio como una especie de protector-soporte, es decir, que cubra los cables y sostenga a los radiales?
Los dos materiales que mencionas son muy sensibles a la radiación UV, lo que representa una "Corta" vida útil, se puede mejorar con una capa de pintura que retarde el envegesimiento por radiación UV.
Ambos materiales te dan suficiente rigidez a tu antena.
..Desconosco las propiedades dielectricas de la fibra de vidrio y su posible pero no afirmada infuencia sobre el comportamiento de la antena.
La fibra de vidrio posee muy buenas propiedades dieléctricas incluso en UHF.
PD: El caucho de silicona no tuvo influencias sobre tu sistema irradiante?......
Nop, pero solo lo emplee como sellador de posibles filtraciones.
Es químicamente estable, buen aislante y bastante inmune a los rayos UV.

Mi experiencia dice que el componente que primero se degrada es el propio cable, va acumulando humedad en su interior y cambiando sus propiedades dieléctricas, por eso mi reflexión sobre un buen sellado de los terminales.
 
Los dos materiales que mencionas son muy sensibles a la radiación UV, lo que representa una "Corta" vida útil, se puede mejorar con una capa de pintura que retarde el envegesimiento por radiación UV.

Que materiales me recomendarias aparte de Teflon? PVC?

Para la pintura, colores oscuros o claros?

Muchas gracias por tus recomendaciones, recien empiezo en serio con las antenas perennes.
 
Amigo, espero no te molestes, con mi comentario, pero por la experiencia que tengo, no existen antenas perennes, hay que hacerles mantenimiento periódico, dependiendo de la zona, si el ambiente es corrosivo, ni las antenas profesionales y de acero inoxidable se salvan, un abrazo
 
No hay problema Moises, estoy aqui para aprender. Recien hoy arme la antena y rellene el centro con fibra de vidrio, en un par de dias la podré a prueba.

Por otro lado, no dejo de lado la pregunta: ¿Que material, luego del teflon, es el mas adecuado para la tarea en situaciones de VHF, UHF donde se requiera aislamiento y rigidez mecánica?

Saludos
 
....Por otro lado, no dejo de lado la pregunta: ¿Que material, luego del teflon, es el mas adecuado para la tarea en situaciones de VHF, UHF donde se requiera aislamiento y rigidez mecánica?

Saludos

Hay materiales de la familia del teflón pero mas económicos (Por ejemplo: Grilon), pero no tengo experiencia con estos en antenas, si lo he empleado en otras cosas y es mucho mas fácil de trabajar (Mecanizar) que el teflón.

Tendrías que averiguar en algún local que vendan esos tipos de materiales para que te asesoren.
Existen infinidad de materiales de los que desconozco sus propiedades.

La pintura te convienen en colores claros, que adsorben menos la radiación IR y protegen de la UV
 
Aqui les envio unas fotos del proceso de armado de la antena:
IMG_0208.jpg


IMG_0212.jpg


IMG_0250.jpg


Trate de probarla (recibiendo las imagenes) pero el prototipo del receptor que armé todavia no posee el PLL ni CAF, asi que dejé las pruebas para despues.


PD: Por cierto, para un filtro de 30Khz con LC, la perdida por insercion no se hace prohibitiva? Tienen algun ejemplo para 50ohm?


Saludos y GRACIAS!
 
Atrás
Arriba