Filtro IR mecánico (generador de desplazamientos)

Buenas! Estoy intentando convertir una webcam en una cámara de visión diurna/nocturna para poder usar unas cuantas como cámaras de vigilancia. He extraído sin muchos problemas el filtro IR de la lente (es como un plástico de unos 4x4x1 mm), y ahora es muy sensible a los infrarrojos. El problema es que de día la cámara no sirve de nada en exteriores, ya que se satura.
Las cámaras profesionales de vigilancia al parecer tienen un filtro IR mecánico, que coloca o retira el filtro IR según la cantidad de luz, y así se puede tener una cámara normal de día y una infrarroja de noche.
El problema es que no he encontrado por ningún lado cómo se podría hacer uno de estos filtros mecánicos... es decir, el mecanismo que pone o retira el filtro. Estoy pensando cómo podría hacerlo, pero no se me ocurre nada con sentido.
He pensado en servos, pero es una estupidez, ya que son caros, grandes, requieren bastante circuitería de control, y además ofrecen una cantidad de movimiento que no necesito. Así que, como no sé muchísimas cosas de electrónica, pregunto... ¿hay algún dispositivo que pueda generar pequeños desplazamientos de una manera sencilla? Hablo de desplazamientos de pocos milímetros. ¿Alguna idea de cómo hacerlo? O directamente, ¿alguien sabe cómo funcionan estos filtros IR mecánicos?

Sé que puede ser una chorrada pensar en esto, y que podría ser mucho más barato comprarme una cámara de este tipo y no modificarla nada... pero bueno, por probar...

Muchísimas gracias y un saludo!
 
Última edición:
¿Un solenoide?

Hace mucho hice una caja con un cierre electrónico. Había que meter una especie de tarjeta perforada y con unos optoacopladores, unas puertas lógicas y un transistor comandaba una bobina. En el núcleo de esa bobina introduje una pieza cilíndrica de hierro que, al ser atraída por la bobina, producía la apertura de la caja.

Es lo más sencillo que se me ocurre. Suerte.
 
Ufff... pues no sé si será el método más sencillo, pero es probable, y tiene muy buena pinta... no se me había ocurrido. Voy a investigar sobre el tema, que parece que hay solenoides ya preparados para producir movimientos lineales, con la barrita en el núcleo y eso. A ver si encuentro alguno lo más pequeño posible (o me lo monto yo) y cómo me las ingenio para meter eso en tan poco espacio.

Cualquier otra posible solución o idea la agradezceré. De momento, ya tengo un tema que investigar. Muchas gracias Melghost!
 
busca en donde reparen electrodomesticos en esas "tiendas" que reparan microondas, minicomponentes y pregunta si tienen solenoides de casseteras muchos equipos traen microsolenoides en el sistema de cierre/apertura.
 
Desde luego, si funciona para lo que quieres, la solución más elegante es la que propone DOSMETROS.



Aunque supongo que esos filtros de Zeiss no sólo filtran los IR, y quizás por el día lo veas todo muy oscuro.
 
Última edición:
Mmm, pues sí, la solución de DOSMETROS sería de lejos la más sencilla, y sobre todo no requeriría nada de circuitería. La cuestión es cómo de fácil sea encontrar vidrios de esos, y sobre todo, el precio.
Con la misma idea he buscado filtro IR fotosensibles, y parece que existen... He visto materiales para máscaras de soldadura que dicen filtrar los UV y los IR. Desde luego, sería una solución perfecta. Lo miraré a fondo cuando tenga un segundo, pero me parece que me llevaré un susto cuando vea precios.

Bueno, muchísimas gracias a todos. Contaré lo que vaya descubriendo.

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba