Filtro paso alto, condensador de 50 voltios, para 250 watios rms

Cómo me alegro de haberos preguntado.
Antes, Fogonazo me ha dicho que sería mejor una solución activa, un filtro activo. Tengo uno prestado, para unas pruebas que hice. Pues bien, me ha entrado el miedo en el cuerpo, con eso de que se puede romper el amplificador, que es nuevecito, y he llamado al que me ha dejado el filtro activo, para ver si me lo vende. Pues bien, me lo ha regalado.
Así que creo que me voy a dejar de capacitores y posibles desbalanceos, y le voy a poner mi nuevo filtro activo, por nivel bajo o rca. Os mando foto del filtro activo adjunta.
Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • E7-3X.jpg
    E7-3X.jpg
    329.5 KB · Visitas: 17
Cómo me alegro de haberos preguntado.
Antes, Fogonazo me ha dicho que sería mejor una solución activa, un filtro activo. Tengo uno prestado, para unas pruebas que hice. Pues bien, me ha entrado el miedo en el cuerpo, con eso de que se puede romper el amplificador, que es nuevecito, y he llamado al que me ha dejado el filtro activo, para ver si me lo vende. Pues bien, me lo ha regalado.
Así que creo que me voy a dejar de capacitores y posibles desbalanceos, y le voy a poner mi nuevo filtro activo, por nivel bajo o rca. Os mando foto del filtro activo adjunta.
Gracias a todos.
Lo que si podría dañar tu amplificador son los filtros del tipo "Bass Booster" que envían al amplificador un programa musical con contenido de bajos muchos db superior al al debido.
 
El bass booster lo estoy usando en este filtro activo, al 40% aproximadamente, a 60 Hz. La ganancia la tengo al 25%. La ganancia del amplificador está al 4 de 11. Decir que es un amplificador bastante potente, el rockford fosgate T1000-1BDCP, que anuncian casi 1300 watios rms a 2 ohmios. Tengo dos subwoofers Rockford P2D2-12, de 400 watios rms, doble bobina de 2 ohmios, puestas en serie, 4 ohmios cada uno, y en paralelo al amplificador, resultando en dos ohmios. Como es muy potente el amplificador para estos subwoofers, le tengo con la ganancia baja. Estoy haciendo el rodaje a los subwoofers, por lo que no les estoy dando mucha cera, me han dicho en la tienda que los primeros 15 días con calma. El filtro subsónico (el switch está en el amplificador) lo tengo encendido, ya que la caja es porteada.
 
A ver, una preguntita:
Voy a hacer un mando de volumen, con un potenciómetro logarítmico en tándem, de 10K Ohmios, y la caja es metálica. Si no recuerdo mal, la masa va a uno de los contactos laterales, el vivo de entrada, al otro contacto lateral y, la salida, al contacto central. Aquí viene el posible problema (me está ocurriendo con un mando de volumen que compré en amazon) que podría tener, y es que, al poner el mando justo en el centro, sale un ruido agudo. Se va al mover un poco el mando, tanto para disminuir el volumen, como para subirlo.
Por eso me voy a hacer yo el mando, pero no sé si funcionará, el soldar la masa al cuerpo metálico del potenciómetro. ¿Algo que le pueda añadir, que evite ese ruido?.
Saludos.
 
El ruido es una auto-oscilación, el por que, puede tener varios origenes, es posible que haciendo eso se solucione, pero no siempre.
Tenes que hacerlo y ver los resultados.
 
Hola Sergiot:
Pues sólo sale si uso el mando de volumen de amazon, bueno, los mandos, que tengo dos. La fuente es un pc. Si uso el volumen de windows, con el ratón, no ocurre. Compré los mandos de volumen por comodidad, para no andar con el ratón y encendiendo la pantalla, cada vez que quería variar el volumen.
A ver qué pasa cuando ponga el mando hecho por mi. De momento, he recibido hoy la caja metálica y el potenciómetro, a ver si me pongo con ello y lo monto.
Decir que es un equipo de car audio en casa. La masa de la señal de entrada del pc, la tengo aislada galvánicamente de la del resto del equipo, con unos mini-transformadores de audio, de impedancia 1-1, en caja metálica. Si no uso ese aislador, se produce un ruido molesto, que no se va bajando el volumen, solo con el aislador (y no al 100%, pero no es molesto). De la salida del aislador, va a un preamplificador de señal (line driver), del line driver uso unos conectores rca en Y, a un filtro activo, derivando tanto a entrada trasera, como a entrada de subwoofer, y del filtro activo a los amplificadores de medios/tweeters (el mismo ampli) y de los dos subwoofers.
Para alimentar el equipo de sonido, tengo dos alimentadores en paralelo de 100 amperios, estos se pueden poner así, por eso los compré. Los negativos del pc y del equipo de sonido son distintos, y hay diferencia de potencial entre ellos, ya me ha dado algún "calambre" tocar con el antebrazo sin querer una masa del rca del equipo de sonido y con la mano la masa de la entrada de sonido rca del pc.​
Había pensado en unir ambos negativos de las alimentaciones, pero no me quiero quedar sin equipo y sin ordenador...​
Si no funciona el mando, pues a seguir con el ratón, y el ruido que hay de fondo (con el mando de volumen de amazon se multiplica en la posición media), se va en cuanto pones cualquier pista de audio a no mucho volumen).​
Como ya digo, sólo es por comodidad.​
 
La fuente del pc está a tierra, por el enchufe. Y la instalación eléctrica de casa está bien (tierras). Los alimentadores del equipo de sonido son fuentes conmutadas. Pone en el chasis: "EMC power supply". Los dos alimentadores también están a tierra, a través de su enchufe.
La fuente del pc es de alta gama, es una corsair HX750i
La tarjeta de sonido es dedicada (le da 100 patadas a la de la placa base):
Creo que el problema es esa diferencia de potencial entre las dos masas de audio, del pc y del equipo de sonido. ¿Cómo se quita?, ni idea. Pero ya digo que no me atrevo a juntar negativos de alimentación del pc y del equipo de sonido. Prefiero el ruidito de marras.
He probado a poner otro aislador de masa de señal de sonido por rca, a la salida del line driver, y antes del filtro activo. El ruido apenas se oye. Al ser un elemento pasivo, hay cierta pérdida de señal, o sea, hay que subir más el volumen, para escucharlo igual. Lo que antes era el 20 de volumen, ahora es el 26. Pero no hay problema, hay hasta el 60 que no hay quien lo soporte, sin un buen dolor de oídos.
A ver si este fin de semana que viene monto el mando de volumen y va bien. Si no, pues a subir y bajar el volumen a base de ratón.
Gracias por tu ayuda, Sergiot.
 
Última edición:
Postdata: Se ve que había que desacoplar la masa de señal de audio también a la salida del preamplificador o line driver, además de a la entrada de señal, proveniente del pc. Por la razón que sea, ¿fuente de alimentación de cada elemento?, se generaba un loop de masa que, además, se amplificaba a cada paso que avanzaba, pues el line driver y el filtro activo amplifican. Este ruido generado no se quitaba bajando el volumen a cero. Ahora mismo es audible, pero muchísimo menos que antes, hay que acercarse al altavoz para oirlo. Antes se oía a 10 metros. Digamos que estaba cacharreando y me ha sonado la flauta, pura suerte, porque no tenía ni idea de por donde coger este problema.
 
Hice el mando de volumen y funciona bien. Tuve que soldar la masa al cuerpo del potenciómetro, para evitar ruidos.
El otro ruido también lo he eliminado. Al final, he tenido que usar dos aisladores de masa de señal, uno a la entrada del line driver y otro a su salida. El poco ruido que aún sonaba lo he quitado con un filtro de alimentación de 12v, que alimenta el line driver y el filtro activo. Ahora sólo se oye un leve siseo.
Ha quedado asi:
Salida de sonido del pc (cable jack a doble rca) a filtro aislador de masa de señal, de este al line driver, salida line driver a un segundo aislador de masa de señal. De segundo aislador de masa de señal a un cable rca derivador en Y. Un extremo a entrada trasera del filtro activo, el otro a la entrada de subwoofer del filtro activo. Salida trasera filtro activo, paso alto, regulada a 50 hertzios, a amplificador medios-agudos, puenteado a 2x350 w rms (ganancia ajustada) y a las dos cajas pa de 250 w rms.
Salida subwoofer del filtro activo, regulada a 100 Hertzios, bass boost al 60% a 60 Hertzios a amplificador graves, ganancia ajustada para 2 subwoofers de 400w rms 4 ohmios en paralelo, cada uno en una caja de 50 litros con slot port.
Adjunto foto del filtro de alimentación
Filtro alimentacion 12v.jpg
El line driver, con su fuente smps, posible causa de los ruidos

09.JPG
Espero que esto le sirva a alguien.
Decir que es un equipo de sonido car audio, montado en casa. La fuente son dos alimentadores kipus pl 100, en paralelo, son smps, emc. Cada una entrega 100 amperios, con regulación de voltaje entre 10,5 y 16 voltios. Yo lo tengo a 14,5 voltios. Estos alimentadores se pueden poner en paralelo, con un cable link y un selector master-slave en cada alimentador. El cable usado es de 21 mm2 de cobre, para car audio, un par de distribuidores de alimentación y de ahí a cada amplificador. Para alimentar line driver y filtro activo, he usado cable de 1,5 mm2, intercalando el filtro de alimentación.
Gracias a todos los que me han ayudado.
 
Última edición:
Muy bueno que lo hayas solucionado, pero para mi gusto no es algo que yo haría, y tengo mis dudas si todo eso de masa virtual no genera un recorte en la señal, pero sobre gustos no hay nada escrito, dice el dicho.
Sigo prefiriendo un buen amplificador que fue pensado para uso hogareño, con una fuente de alimentación que pesa 20kg, y no hace absolutamente nada de ruido ni soplido, ni te das cuenta que esta encendido.
 
Hola Sergio:
En mi caso, ya tenía el equipo casi completo. Sólo he tenido que comprar los alimentadores y los bafles pa, cuyos altavoces sustituí por los míos. No hay recorte de señal y el soplido es mínimo. Sólo se oye sin música. Tiene muy buena calidad de sonido y mucha potencia.
 
He probado con otro line driver, de mucha más calidad y he comprado un aislador de masa de señal de más calidad. Este aislador que tengo es de amazon, y era para probar. El que he comprado cuesta el doble y es de marca, además de que el fabricante da los parámetros, como respuesta en frecuencia y el de amazon es nisu, ningún dato. Ahora que sé que necesito un aislador, pues ya he ido a por uno bueno.
Con este otro line driver, no necesito el segundo aislador. No hay ruido de fondo, más que un leve siseo. El ruido molesto lo metía el line driver anterior. Este nuevo es americano, marca audiocontrol, modelo matrix plus. 150 eurazos, pero lo valen. También se ha notado un aumento en la calidad de sonido.
MATRIX PLUS LINE DRIVER.jpg
 
Retomo este hilo, pero para otros altavoces que voy a montar, con lo que tengo por aquí guardado, por lo que podría sonar bien, o no tan bien.
Voy a hacerlos con una cajas que me encontré tiradas, y que están en buen estado. Tienen bass reflex trasero, las medidas 48 cm alto x 28 cm ancho x 25 cm fondo. Lo que está mal son los altavoces. Los voy a quitar y cambiar por estos tweeters:
y por estos medios:
Voy a usar estos filtros pasivos (corte de frecuencia superior del medio y corte del tweeter a 4000 Hz):
Cable de altavoces, de 1,5 mm2.
En este caso, no dispongo de filtro activo, para el corte de frecuencia de 180 Hz para abajo. Lo que si he conseguido, y estoy a la espera de recibirlos ya pronto, son condensadores no polarizados, de 100 voltios, 47 microfaradios.
Mi intención es agrupar 5 condensadores de estos en paralelo, equivalente a 235 microfaradios, y ponerlos en serie con el filtro pasivo, a su entrada positiva, para crear un filtro paso alto, con corte a 170 Hz, este sería el corte inferior. No dispongo de bobinas, para mejorar la pendiente del filtro.
El amplificador es de 160 watios rms x 2.
¿Estaría bien así?. Cualquier sugerencia, la tendré en cuenta.
 
Mi intención es agrupar 5 condensadores de estos en paralelo, equivalente a 235 microfaradios, y ponerlos en serie con el filtro pasivo, a su entrada positiva, para crear un filtro paso alto, con corte a 170 Hz, este sería el corte inferior.
Paso alto, para el corte inferior del medio.
El paso bajo es el filtro pasivo beyma, que determina el corte superior
 
Creo que hay un error, el grupo de 5 condensadores de 47 microfaradios, lo tengo que poner a la salida de woofer, del filtro pasivo, obviamente en serie, no a la entrada del filtro pasivo.
 
En el foro hay varios temas que hablan de filtros pasivos para altavoces. Revisá ahí las configuraciones, parámetros y referencias a herramientas de cálculo en la web.
 
Ok. ¿Has hecho alguna vez unas cajas como las que voy a hacer yo?. O sea, cada cosa de un sitio diferente, sin cálculos de la caja... etc. Y si lo hiciste, ¿qué tal resultó?. Esto es un experimento, no quiero tirar esas cajas, puro entretenimiento, y para aprender del tema.
Saludos.
 
Atrás
Arriba