Filtros ceramicos en FI en vez de los tradicionales botecitos o transformadores

Hola!!!
Bien, estoy tratando de reparar una radio grabadora (boombox) lasonic en donde el radio de AM si hay audio aunque solo capte las estaciones q transmiten con mucha potencia o estén cercanas. Deduciendo de lo que he leído, es debido a los transformadores de FI (uno de color amarillo y otro negro) que ya no tienen buena selectividad. También ya no es posible conseguirlos en tiendas de refacciones electrónicas, pues bien, se me ocurre sustituirlos por los filtros cerámicos de 455kHz ya que checando las hojas de datos del TA7640AP usa como FI 455kHz. Pero la duda que tengo es, habrá problemas de impedancias? ...
 
las bobinas de cuadratura "botecitos" se pueden ajustar con desarmadores de plastico llamados neutralizadores asi los pides son baratos

ajustas a ojo de buen cubero y debe de trabajar nuevamente o en su defecto cambiar el capacitor que llevan debajo de estos filtros son capacitores parecidos a una resistencia quemada , sacas el capacitor y le pones un capacitor de 22pf y ajustas con el neutralizador
 
Es rarísimo que se descompongan esas bobinas , lo mas común es que les partan los núcleos :( . . .

Sintoniza una radio por el medio de la banda , digamos por el 1.000 , y empiezas a calibrar la última bobina (negra) , luego la blanca y luego la amarilla para máxima audición.

Desliza la bobina de antena a máxima audición y fijala con gotas de cera
 
Buenos días.

Esos Transformadores de FI no pierden selectividad, lo más que les puede pasar es la rotura del Núcleo por una mala manipulación o la rotura de algún devanado, en este último caso, la señal no pasaría y el receptor estaría mudo :cry:, no nos quedaría más remedio que cambiarlos, siempre podemos recuperar alguno de otro receptor en desuso, hay que tener la precaución de utilizar uno del mismo color.

Lo más normal es que estén fuera de sintonía (ellos solos no se desintonizan :rolleyes: ), la solución es volverlos a ajustar a su frecuencia de 455Khz. Ver el Post de Dosme

En cuanto a sustituirlos por Filtros Cerámicos, no es una solución viable, en estos circuitos se utilizan los devanados del Transformador para, con el Primario, alimentar el Colector del Transistor, y con el Secundario polarizar la Base del siguiente Transistor.

Aquí puedes ver un ejemplo clásico de un Receptor de este tipo


Receptor.jpg

Sal U2
 
Aquí puedes ver un ejemplo clásico de un Receptor de este tipo

Miguelus, con ese diagrama me hiciste recordar mis inicios en la electronica, cuando solo me animaba a reparar esos pequeños receptores....(uf, año 1975)
 
Atrás
Arriba