flitro para fuente de 15 amperios y 0-13volt

ola colegas. aber estoy montando una fuente bien potente. x lo d aora todo bien. aora me ace falta un buen flitro, pero bueno. yo estaba pensando en poner un RC, LC o un flitro en pi, pero no se q valores abra q poner para semejante amperaje. yo ice algun LC para 1 amperio o dos per 15 no... y a mi los claculos me salen condensadores grandisimos...
aber si me puede ayudar alguien.
gracias y saluditos!!!!
 
la practica dice q son 1000uf(microfaradios) por cada 1 ampere.
para vos serian unos 20.000uf para tener un mejor filtrado
tambien podes hacer un filtrado con una bobina en serie, para eliminar la alta frecuencia, que se puede meter provocando ruidos, pero con el capacitor es suficiente.
saludos y comentanos o trata de subir el diagrama de la fuente.
 
Si lo que pitufo pretende es un muy buen filtrado, los capacitores solos no sirven jona, lo mejor es un filtro LC, ya sea PI o T, el problema es conseguir bobinas comerciales del valor y la corriente buscados. El filtro ideal para una fuente es con una frecuencia de corte de 1Hz lo que nos lleva a capacitores y bobinas enormes.

Saludos..
 
JONA tu idea fue la primera q se me vino a la cabeza pero nanai de la china para tal amperaje es una mierda ademas eso tiene mucho piko. lo q dice JV pues e slo q tengo pensado acer pero esq buf.... nose como coño acerlo, con perdon. yo pregunte a un colega y me dijo q le pusiera un flitro pi, pero q me buscara la vida, q si podia q fuera a dnd reparan radios antiguas q ahi destos flitros saben bien. JV si puedes azme una orientacion de como serian los componentes. gracias.
 
Busca "low pass filter LC" en google o donde quieras. Es casi seguro de que a las bobinas tengas que hacerlas porque es demasiada corriente.

Saludos..
 
Hola.
Les comento que por mas que sean de corrientes altas, en este caso 15amper, el capacitor principal es el encargado de rectificar la senal y convertirla en continua pura, insisto con que es 1000uF x cada 1 amper, lo que da como resultado 15.000uF, pero en las tiendas de electronica se consegui por 20.000uF y que sea de buena calidad.
Ademas en el caso de usar reguladores, estos tambien eliminan una cantidad de ripple, ademas podes ubicar capacitores en la salida, ceramicos para eliminar el rizado.
No se compliquen el tema con la bobina, ademas esta la pueden sacar de algun televisor, o alguna bobina tipo resistencia.
Tambien la bobina es para cuando trabajas antes del rectificador, para filtrar los 220 o 110v de alterna.
Yo he realizado fuentes de tal corrientes y con capacitores se soluciona muy bien.
Comentanos para que vas a usar la fuente, y trata de subir el diagrama del mismo.
 
El transformador reduce la tensión de entrada a 20, que es rectificada por el puente y el condensador C7.
T1 actúa como transistor de regulación y su tensión de soporte está dada por D1. R11, R10 y R9, polarizan a T1. Por lo que variando la posición del cursor de R11 se varía la tensión de salida. C3 le confiere estabilidad a esta tensión y C2 evita oscilaciones.
El colector de T1, se conecta a la base del par darlington formado por T2 y T3 que provee la corriente de base requerida para los transistores de salida T4 y T5. En los emisores de dichos transistores se coloca una resistencia (R6 y R7) para equiparar corrientes. R8 es la resistencia limitadora de Zener. C4 y C5 evitan ruidos.
El sistema de protección, cortocircuita los terminales de salida cuando por algún motivo, su tensión de salida es superior a 15V. El funcionamiento es el siguiente, si la tensión es aproximadamente 15V en R13 habrá una tensión suficiente para cebar al tiristor, quien cortocircuitará la salida de la fuente, haciendo que el fusible se corte, protegiendo así a la carga.

NOTA: transformador de 20v-12A y puente rectf 15A - 100v (esto se puede cambiar)
 

Adjuntos

  • eskema_foro_122.jpg
    eskema_foro_122.jpg
    28.7 KB · Visitas: 119
weno ahi teneis el eskema d donde sake la idea. mas o mens es igual, solo cmabiar flitro poner unos lectores digitales y un regulador d intensidad tb.
los transistores utilizados son estes.

T1 BC549 T2 BC337 T3 TIP41 T4 2N3055 T5 2N3055 T6 TIC126

lo dmeas pues ya se sabe ben jeje! el ke kiera saber alguna cosa mas pues q pregnte.
 
JONA no se puede poner esos condensadores. mira aki te dejo a ti principalmente unas lineas sobre flitros. alomejr dpsos me entendes, o alomejr esty yo ekivokado.
 

Adjuntos

  • flitros_133.doc
    72 KB · Visitas: 95
no puedo abrir el archivo.pero explicame un poco por q no se puede colocar?
a lo mejor yo tmb me estoy equivocando.
yo cuando armaba fuentes de esta corriente le ponia capacitores de mas de 30.000 y funcionaban ok
 
asi de resumen muy resumido q originas problemas d conduccion en los diodos y perjudicas el secundario del transformador. ya quelos pikos del condesandor serian muy grqandes en estos casos. en mi experiancia te puedo decir q en una fuente d 1 amperio se originan pikos x los condensadores d flitrado de 10 amperios, juzga x ti mismo.
oie si kieres dame tu direccion de mesenger y ablmos mejor x alli.ok?
 
no creo q tengas ningun problema con esos picos,q rompan algun diodo.
recorda q los diodos deben tener una corriente supererior ala q entrega el transformador,osea si tu transformador tiene 15 amp,colocale diodos de 20 o 25 amp. por tensiones de trabajo de 100v.
insisto con q no le sucedera nada a ellos.
los picos de tension se producen antes de el rectificador,por la linea de 220 o 110 q es la q mete ruido por alta frecuencia.debido a picos de tension.pero despues de el rectificador no hay ningun pico.
recorda q despues de los diodos en ves de tener 13ac alternos,tendras como 14 y luego de el capacitor unos 3v mas.normal en la fuente de A.
cualquier cosita decinos.estoy buscando algo de información al respecto de eso,pero no encuentro nada.
saludos.
PD:nuevamente te pregunto para q uso le vas a dar??????????????
para la mesa de trabajo? experimentos y reparaciones o algo especifico?
 
ola jona. te dejo el link aki. perdon x acer publicidad
http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes0.htm
yo no es q desconfie d ti pero no me fio de eso. ademas keria acer experimentos con las bobinas y eso para aber como van. como puedo mirar el ruido de la onda?? cn un osciloscopio verda?? sabes com acerlo??es decir en q punto o puntos tengo q mirar.

la fuente la voy utilizar para lo q venga. en principio para tener en mi mesa en casa. pero y ase vera dnd acaba... jeje
 
la onda si esta mal filtrada deberias de verla con un osciloscopio.
en ves de darte una corriente continua(linea recta) te dara una cc con ruido(linea rectas con deformaciones)
no se q decirte con el tema de la bobina,insisto q yo he manejado mas corriente y nunca use bobinas para una fuente,pero podes colocar en cada diodo de el puente de diodo,en paralelo a cada uno un capacitor,asi tendras una filtracion mejor,esta configuracion es usada en tv.
si usas la bobina tenes q usar una bobina q en muchos casos es mas grande q el transformador.
hace lo q te dije,si tenes algun conocido o dispones de osciloscopio,medi la salida y veras si esta recta o deforme la tension continua.
 
ok. entonces la voy montar y voy ir añadiendo diferentes capacitors, aber q pasa.
ya mirare entncs cn el osciloscopio, x eso no ay problema.
gracias
 
Atrás
Arriba