Fluke 196 Scopemeter. Ha dejado de medir...!

Estuvo un tiempo abandonado en un armario, y estuvo funcionando bien unas semanas. Como no guardaba mucho la batería le hice un re-cicling, y como seguía igual. Compré un bloque nuevo de acumuladores...ya no puedo decir si el canal "B" hacia lo mismo, que comenzo a hacer el "A". No leía estados, y en las coordenadas "Y", es decir aparecía una banda corrida. Creo que mejor es hacer una foto y lo subo, si veo que hay posibilidades que alguien del foro conozca del problema.

No tomo riesgos a la hora de hacer mediciones, y es muy extraño que sean en los dos canales a la vez. No creo que haya sido yo el que metió la pata. Tampocotiene acceso otra persona. Ni ha sufrido caídas, golpes etc...simplemente lo dicho. ¡Ha dejado de medir, salen una bandas anchas horizontales ,en la parte baja de la pantalla.

A la expectativa de verlas venir,,,¿ Ha sido el cambio d e las baterias la causa? Lo mismo hace con la alimentación de red...! He sufrido un gran disgusto, pues dada su portabilidad, me ha resuelto infinidad de problemas.

Son de agradecer, cualquier sugerencia de alguien que conozca el osciloscopio, concretamente este FLUKE o sepa a ciencia cierta. Conjeturas/ hipótesis las he ido descartando una tras otra. El ir a un taller de metrología..¡¡¡Ni me lo planteo...antes lo regalo, a alguien que le aproveche para piezas!!! Me costó un gran esfuerxo econo,ico...hay estan los chinos a muy buen precio, y características similares.


Gracias anticipadas
 
Hola caro Don Jose - EL Pletinas , se no for de muchas molestias , ? podrias subir fotos de como si queda la pantalla dese hermossisimo equipo ?
Lo defecto que jo pude veer en lo pasado con ese mismo equipo fue lo circuito integrado de entrada que si estropia muy facilmente.
Es possible conprar ese CI por la Internet , pero lo gran problema es reenplazarlo una ves que las soldaduras son hechas con maquinas qu enpleyam aire caliente y son especificas para ese tipo de encapsulado ( SMD).
!Saludos desde Brasil!
 
Saludos foreros.

Pues esta es la imagen de pantalla. Esas bandas corridas en la base de la pantalla no estaban antes.

He realizado un "refresh" de las baterias que llevaban un tiempo descargadas. Se han recuperado, pero...tanto alimentado o con baterias...siempre obtengo lo mismo. El medidor funciona perfectamente, pero es el SCOPE, el que está fuera de servicio.
IMG_20220105_225447.jpg
 
Esas lineas suenan mucho a flex "desoldado". Hay métodos para tratar de repararlo pero es un proceso extremadamente delicado que puede terminar destruyendo todo.

Si compruebas que es eso y estando en España yo intentaría conseguir la pantalla por internet.
 
Hola...y gracias por interesarte.

No creo que sea una mala conexión. Lo hace de forma aleatoria. Lo hace al cambiar los modos de rango de medidas. Lo hizo en los dos canales, es decir es común, con ,o cual me inclino a pensar que sea la fuente de alimentación, y como tiene varias...de diferentes tensiones, lo sería aquella que es común. No reacciona la sintomatología a golpes ni vibraciones. Se descartan pues, malas conexiones.

Habría que ver, con ayuda de otro osciloscopio el rizado generado en las fuentes 3.0, 5.0 y 12 vcc, cuya causa probable seria condesadores/filtros descapacitados, quizá por mucho tiempo inactivos. Y por último...los amplificadores de entrada. Es muy extraño que no presente las curvas de 50Hz de red cuando se toca la punta de las sondas, y de ambos canales.

Preciso de la ayuda de alguien que haya pasado por este mismo calvario, y a ser posible con este mismo modelo. Si alguien tiene alguna idea de la cual pudiera ir descartando causas...!!! Si alguien vende un FLUKE con la pantalla rota, pues la solución seria el modulo principal. Nunca lo he desmontado, está nuevo con apenas 20/30 horas de uso...eso si estuvo guardado en su caja 10 años...jajaja!
 
"eso si estuvo guardado en su caja 10 años...jajaja!"
!Hola a todos , equipos electronicos NO pueden quedarse mucho tienpo sin funcionar o seguramente si autoestropian !
"Es muy extraño que no presente las curvas de 50Hz de red cuando se toca la punta de las sondas, y de ambos canales."
Tipico sintoma del circuito integrado de entrada con problemas , habrias que canbiarlo por otro nuevo.
 
...pero!!! Hay un hecho coincidente que deriva a algo, quizá mas sencillo.
Si se da por hecho, que dos fenómenos coincidentes pueden afectar a varios sistemas que funcionan independientemente. como en este caso son la IC de entrada- entonces vayamos a algo que sea común a ambos sistemas...y entonces, lo que es común a ambos canales de amplificación es :

LA ALIMENTACION.
cual me inclino a pensar que sea la fuente de alimentación, y como tiene varias...de diferentes tensiones, lo sería aquella que es común.
..por lo cual, antes que cambiar los costosos IC, mejor voy a comprobar tensiones, y el rizado que estará presente, casi con toda seguridad, en la alimentación de esos dos canales, ya que con el esquema de bloques en la manos, lo puedo comprobar. ¿Donde encuentro y quien me puede facilitar el esquema de bloques, de este modelo FLUKE 196?

Gracias Daniel, por tu interés. ;)

PD. La presencia de humedad, pudiera ser una de las causas. Pero lo descarto, ya que estamos a unos 600 m. sobre el nivel del mar, y el clima es seco-continental. Otra causa pudiera ser un condensador "meado". Pero al ser un smd, iría a lo mas fácil...los condensadores de la fuente y cambiarlos
 
Última edición:
Saludos.

Lo inmediato es adquirir el integrado S-ASIC del cual deduzco pudiera ser la solución del problema. No he encontrado referencias sobre esta falla en "SAN GOOGLE"!!! Ni por asomo he encontrado referencia alguna. Quitar el anterior no hay problema!
CHORRO DE AIRE CALIENTE y desprender, el sospechoso de la placa principal...meterlo en un banco de pruebas de circuitos integrados y testearlo de acuerdo con el software de FLUKE. Solo tiene capacidad para hacerlo un servicio Oficial que dispone del personal y herramientas para ello.
Insisto en la idea, de que dos canales simultáneamente no deberían haber fallado. Estuvo muchos años sin uso ¡Esta como nuevo! No cargaba. Se cambio el bloque de baterias, y ya nunca mas volvió a estar operativo. Ignoro, aunque dudo que el mero hecho de hacer un refurbishing en la alimentación, tuviera algo que ver con la avería que aparece en el display, y la falta de reacción ante los intentos de medida. Los canales de medida centrales operan con normalidad. Solo el scopemeter, presenta el fallo. Alguna sugerencia, será bienvenida, Gracias

Ver el archivo adjunto 276509Diagrama Bloques Fluke 190.jpg
 
Última edición:
Si, tienes toda la razón, es el OQ0260 con o sin HL, letras al final. Fabricante Philips. Estoy en la tarea de encontrar un dealer, aqui en Europa, y no tener que recurrir a USA. Mañana preguntare a Balbino, de Electronica Embajadores.

Un saludo, y muchas gracias

Posta DATA.
Tengo un dolor de cabeza también con este viejo Fluke, modelo 8022A que pensaba que era el display mal, pero en realidad es IC principal que no realiza lecturas. Voy a ver si encuentro algo por internet.

 
Atrás
Arriba