Frecuencia mínima para lograr radiocomunicación

Hola a todos!
Explico mi consulta:
Estoy tratando de entender los conceptos básicos de radiofrecuencia. Tengo que admitir antes que nunca armé un circuito de ninguna otra cosa, pero de eso me encargaré en estos días. De todas maneras mi duda es teórica, y se refiere (como dice el nombre del tema) a la frecuencia mínima de una señal, necesaria para lograr comunicación de algún tipo. O sea, de la portadora y de la de los "datos" a enviar.
Mi objetivo es hacer un circuito sencillo para incorporar las primeras nociones teóricas que me voy formando. Como, por ejemplo, encender un led a distancia. Tengo entendido que se podría hacer por infrarrojo pero no es lo que pretendo. Una vez entendido el funcionamiento, mi idea es implementar un radiocontrol simple, para aeromodelismo o similar. Igualmente aclaro que lo que intento es aprender, no necesito un radiocontrol.
Me gustaría poder aprovechar las ventajas del 555, y sé que no es estable a frecuencias altas. Lo usaría para generar la portadora.
Probé con sacarme las dudas en la biblioteca de mi universidad, pero no encontré nada. Volveré a intentar cuando regrese a la ciudad en donde estudio.
Muchas gracias por la ayuda!
 
Hola nocturnalavenger, bienvenido a la Comunidad, y a la Radiofrecuencia. Por experiencia, tenés que usar frecuencias entre 28/48 MHz, en realidad, cualquier frecuencia sirve, incluso las muy bajas, pero el tema son las antenas. Con las frecuencias que te doy las antenas son pequeñas y los trasnceptores sencillos. Olvidate del 555. Tenés que usar otros sistemas. Te recomiendo que bajes y leas el libro "De la Galena a la Banda Lateral" que lo podés descargar de acá:
http://www.apuntesdeelectronica.com/radio/de-la-galena-a-la-banda-lateral.htm
Saludos C
 
crimson, tengo que agradecer nuevamente tu recomendación de ese libro. Llevo 1/4 leído y siempre mantuve alto el interés. Parece que es exactamente lo que estaba buscando. Es realmente fascinante, explicado en un nivel entendible y no por eso menos profundo. Aprovecho para recomendarlo a todos los que estén interesados en estos temas y necesiten una explicación bien introductoria.
 
Hola NA ¿Te acordás de esa propaganda que decía "...¿cómo no se me ocurrió...?" Bueno, ese es el libro que hubiera querido escribir yo... pero me ahorraron el trabajo :D Lo recomiendo siempre, es muy buena base para empezar. Saludos C
 
Bueno, ya leí bastante y me saqué unas cuantas dudas teóricas. Ahora una pregunta práctica y basada en sus experiencias. Si elijo 48Mhz para el radiocontrol, a la hora de hacer el transmisor, por qué tipo de oscilador para la portadora me inclino? Colpitts? Sí o sí con cristal?

(Recomiendan hacer un tema nuevo para esa pregunta?)

Gracias!
Saludos,
NA



Acabo de darme cuenta de que la última ya no es una duda teórica y no debería estar en esta categoría, así que muevo la pregunta al lugar correcto.
 
Última edición:
Hola NA, si es para transmitir datos, te paso uno que armé y anda perfecto, dá 1/2W sin problemas. Conmutando 0 ó 1 en la entrada podés transmitir datos
Saludos C
 

Adjuntos

  • 74hc240.gif
    74hc240.gif
    7.9 KB · Visitas: 17
  • 74hc240qrp.gif
    74hc240qrp.gif
    129.9 KB · Visitas: 21
Gracias C! Aprecio mucho tu ayuda. Estos días voy a estar complicado de tiempo, pero ni bien pueda me pongo a analizarlo y les cuento lo que considere que pueda servir al resto.
Gracias nuevamente.
Saludos,
NA
 
Atrás
Arriba