max canales: Adjunto un esquema basico de un electrofreno para motor electrico que conozco y que es muy comun en la industria.
DESCRIPCION
El freno consta de dos tapas: la estacionaria y la portabobina, dos discos: el de friccion y el intermedio, la bobina, la chaveta y los resortes. Las tapas del freno se acoplan entre si mediante tornillos o pernos y se anclan a una superficie fija o a la carcasa del mismo motor, si se puede. Tanto el disco de friccion y el intermedio pueden deslizarse ligeramente en forma axial pero el primero est conectado con el eje del motor a traves de la chaveta.
La bobina del freno esta alojada en la tapa portabobina y tiene forma de dona o toroide.
FUNCIONAMIENTO
El esquema muestra cuando el freno est operando. Los resortes, en la tapa portabobina, empujan axialmente el disco intermedio haciendolo rozar contra el disco de friccion y este, a su vez, con la tapa estacionaria generando una gran friccion entre ellos. La friccion se traslada al eje del motor frenadolo y manteniendolo asi, sin requerir nada mas que los componentes mecanicos del freno.
Al poner en marcha el motor, se debe energizar simultaneamente la bobina del freno. Cuando la bobina se magnetiza, atrae el disco intermedio y este se desliza axialmente y comprime los resortes, deja de empujar el disco de friccion y este, a su vez, ya no hace mas contacto con la tapa estacionaria y el eje del motor puede girar libremente.
Cuando se apage el motor o falte la electricidad subitamente, la bobina se desenergiza y los resortes presionan los discos intermedio y de friccion contra la tapa fija frenan el eje del motor y asi se quedara hasta que se vuelva a encender el motor y la bobina.
PARAMETROS DE DISEÑO
Es comun diseñar la bobina para la tension de alimentacion del motor, lo que simplifica el circuito para su operacion, bastando con conectar a la misma tension, el motor y la bobina.
Diseñando adecuadamente los resortes y los materiales de los discos, se obtiene un grado de freno muy efectivo que es "casi" instantaneo.
Como dijo Eduardo: 95% mecanica y 5% electrico, pero como ves, la mecanica es
bastante sencilla. Salu2.